publicidad
.

Contratista Alan Gross cumple dos años preso en Cuba logo-noticias.cd3dd...

Alan Gross en espera de sentencia

Contratista Alan Gross cumple dos años preso en Cuba

Contratista Alan Gross cumple dos años preso en Cuba

El contratista estadounidense Alan Gross cumple este sábado dos años preso en Cuba, que lo condenó a 15 por espionaje.

Alan Gross en espera de sentencia
Alan Gross en espera de sentencia

EU sigue reclamando por su liberación

LA HABANA - El contratista estadounidense Alan Gross cumple este sábado dos años preso en Cuba, que lo condenó a 15 por espionaje, sin que se vislumbre su liberación por "razones humanitarias" como lo reclaman su familia, líderes religiosos y el gobierno de Estados Unidos.

Gross, de 62 años, detenido en Cuba el 3 de diciembre de 2009 y condenado el pasado 12 de marzo, "ha perdido mucho peso" y "estamos preocupados por su salud", dijo el miércoles en La Habana el secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, Michael Kinnamon.

El líder religioso, que se reunió también con el presidente Raúl Castro, explicó que visitó a Gross "durante dos horas", y destacó que el Consejo tiene "interés en una solución humanitaria" en este caso y el de cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998, bajo cargos de espionaje.

publicidad

El Consejo, que aglutina a iglesias protestantes y otros credos que en conjunto tienen 45 millones de fieles, medió hace una década en el caso del niño balsero Elián González, eje de una ácida disputa de siete meses entre La Habana y el exilio cubano en Miami, que concluyó en junio de 2000 con la devolución del menor a su padre en la isla.

La familia, el gobierno de Barack Obama, miembros del Congreso estadounidense, líderes judíos y personalidades como el ex presidente Jimmy Carter, han pedido a Cuba la liberación por "razones humanitarias" de Gross, quien está recluido en el hospital militar Carlos J. Finlay en La Habana.

Según su esposa, Judy, el contratista ha perdido unos 45 kilos y padece de "estrés", pues encara una dura situación personal: su hija de 26 años fue sometida a una mastectomía y su madre, Evelyn Gross (de 89), padece cáncer.

Evelyn divulgó el jueves en Estados Unidos un video en el que pide a Raúl Castro que "libere" a su hijo para que "pueda reunirse inmediatamente con su familia", mientras que Judy pidió a Obama que "haga lo que pueda para sacarlo" de la cárcel.

Ha recibido visitas de estadounidenses

"Hablé con Alan hace dos días y nunca lo había oído más deprimido o desesperanzado", dijo el miércoles la esposa de Gross, al encabezar una vigilia de judíos frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

publicidad

Gross, quien admitió ante un tribunal cubano haber sido "un tonto confiado" al que engañaron -no precisó quién-, fue condenado por entregar equipos de comunicación satelital a opositores para crear una red informática clandestina en un plan "subversivo" de Estados Unidos con el fin de "destruir la revolución".

Washington lo reconoce como empleado de la empresa Development Alternatives (DAI), contratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), que depende del Departamento de Estado, pero sostiene que suministraba celulares y equipos a grupos judíos cubanos para ayudarles a comunicarse con el exterior.

En la cárcel, que comparte con dos cubanos, Gross ha recibido visitas de funcionarios consulares estadounidenses, líderes de la pequeña comunidad judía de Cuba y de la de Estados Unidos, de la cual es un miembro activo.

Tras visitarlo en noviembre, el rabino estadounidense David Shneyder dijo que el contratista quiere ser canjeado por los cinco agentes cubanos, condenados en 2001 a severas penas de cárcel, una posibilidad descartada por el Departamento de Estado, pero sobre la cual se ha rumoreado en círculos del exilio cubano de Miami.

"En ningún momento el gobierno estadounidense ha expresado su deseo de dar concesiones unilaterales al régimen de los Castro, o suavizar sanciones, para obtener la liberación de Gross", dijo en octubre la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

publicidad

El arresto de Gross terminó con un breve periodo de distensión entre Cuba y Estados Unidos -sin relaciones diplomáticas desde 1961-, iniciado con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009. Washington sostiene que mientras siga preso no habrá avances hacia la normalización de relaciones.

Cuba reclama la liberación de sus agentes, uno de los cuales, René González, salió de prisión hace casi dos meses tras cumplir su condena de 13 años, pero debe permanecer tres años más en Estados Unidos en libertad supervisada.

Un grupo bipartidista de 19 senadores estadounidenses escribió este jueves al gobierno cubano para pedir la liberación incondicional de Gross, destacando que su permanencia en prisión "es un gran obstáculo en las relaciones bilaterales".

"Tras dos años en una cárcel cubana, Gross y su familia han pagado un enorme precio personal", dice la misiva enviada al jefe de la sección de intereses cubanos en Washington, Jorge Bolaño.

publicidad
publicidad
Comentarios
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tennessee Titans
El veterano receptor Andre Johnson firmó dos años con Tennessee Titans
Será su tercer equipo en la NFL y también en la División Sur de la Conferencia Americana.
New York Jets
Geno Smith dice que está audicionando para los Jets y para los otros 31 equipos NFL
Afirma que no es falta de respeto, que eso dice mucho de su carácter.
Alfredo Talavera: “En el Tri Sub 23 todos tienen hambre y quieren ganar”
El arquero de la selección olímpica aseguró que se va adaptando poco a poco a lo que quiere Raúl Gutiérrez.
Miami Dolphins
El liniero defensivo de los Dolphins, Dion Jordan, fue reinstalado condicionalmente
Cumplió suspensión de un año por violar política de uso de sustancias prohibidas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.