publicidad
.

Contratista Alan Gross cumple dos años preso en Cuba logo-noticias.svg

Contratista Alan Gross cumple dos años preso en Cuba

El contratista estadounidense Alan Gross cumple este sábado dos años preso en Cuba, que lo condenó a 15 por espionaje.

Alan Gross en espera de sentencia
Alan Gross en espera de sentencia

EU sigue reclamando por su liberación

publicidad

LA HABANA - El contratista estadounidense Alan Gross cumple este sábado dos años preso en Cuba, que lo condenó a 15 por espionaje, sin que se vislumbre su liberación por "razones humanitarias" como lo reclaman su familia, líderes religiosos y el gobierno de Estados Unidos.


Gross, de 62 años, detenido en Cuba el 3 de diciembre de 2009 y condenado el pasado 12 de marzo, "ha perdido mucho peso" y "estamos preocupados por su salud", dijo el miércoles en La Habana el secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, Michael Kinnamon.

El líder religioso, que se reunió también con el presidente Raúl Castro, explicó que visitó a Gross "durante dos horas", y destacó que el Consejo tiene "interés en una solución humanitaria" en este caso y el de cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998, bajo cargos de espionaje.

El Consejo, que aglutina a iglesias protestantes y otros credos que en conjunto tienen 45 millones de fieles, medió hace una década en el caso del niño balsero Elián González, eje de una ácida disputa de siete meses entre La Habana y el exilio cubano en Miami, que concluyó en junio de 2000 con la devolución del menor a su padre en la isla.

La familia, el gobierno de Barack Obama, miembros del Congreso estadounidense, líderes judíos y personalidades como el ex presidente Jimmy Carter, han pedido a Cuba la liberación por "razones humanitarias" de Gross, quien está recluido en el hospital militar Carlos J. Finlay en La Habana.

Según su esposa, Judy, el contratista ha perdido unos 45 kilos y padece de "estrés", pues encara una dura situación personal: su hija de 26 años fue sometida a una mastectomía y su madre, Evelyn Gross (de 89), padece cáncer.

Evelyn divulgó el jueves en Estados Unidos un video en el que pide a Raúl Castro que "libere" a su hijo para que "pueda reunirse inmediatamente con su familia", mientras que Judy pidió a Obama que "haga lo que pueda para sacarlo" de la cárcel.

Ha recibido visitas de estadounidenses

"Hablé con Alan hace dos días y nunca lo había oído más deprimido o desesperanzado", dijo el miércoles la esposa de Gross, al encabezar una vigilia de judíos frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Gross, quien admitió ante un tribunal cubano haber sido "un tonto confiado" al que engañaron -no precisó quién-, fue condenado por entregar equipos de comunicación satelital a opositores para crear una red informática clandestina en un plan "subversivo" de Estados Unidos con el fin de "destruir la revolución".

Washington lo reconoce como empleado de la empresa Development Alternatives (DAI), contratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), que depende del Departamento de Estado, pero sostiene que suministraba celulares y equipos a grupos judíos cubanos para ayudarles a comunicarse con el exterior.

En la cárcel, que comparte con dos cubanos, Gross ha recibido visitas de funcionarios consulares estadounidenses, líderes de la pequeña comunidad judía de Cuba y de la de Estados Unidos, de la cual es un miembro activo.

Tras visitarlo en noviembre, el rabino estadounidense David Shneyder dijo que el contratista quiere ser canjeado por los cinco agentes cubanos, condenados en 2001 a severas penas de cárcel, una posibilidad descartada por el Departamento de Estado, pero sobre la cual se ha rumoreado en círculos del exilio cubano de Miami.

"En ningún momento el gobierno estadounidense ha expresado su deseo de dar concesiones unilaterales al régimen de los Castro, o suavizar sanciones, para obtener la liberación de Gross", dijo en octubre la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El arresto de Gross terminó con un breve periodo de distensión entre Cuba y Estados Unidos -sin relaciones diplomáticas desde 1961-, iniciado con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009. Washington sostiene que mientras siga preso no habrá avances hacia la normalización de relaciones.

publicidad

Cuba reclama la liberación de sus agentes, uno de los cuales, René González, salió de prisión hace casi dos meses tras cumplir su condena de 13 años, pero debe permanecer tres años más en Estados Unidos en libertad supervisada.


Un grupo bipartidista de 19 senadores estadounidenses escribió este jueves al gobierno cubano para pedir la liberación incondicional de Gross, destacando que su permanencia en prisión "es un gran obstáculo en las relaciones bilaterales".

"Tras dos años en una cárcel cubana, Gross y su familia han pagado un enorme precio personal", dice la misiva enviada al jefe de la sección de intereses cubanos en Washington, Jorge Bolaño.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.