publicidad
.

Contratista Alan Gross cumple dos años preso en Cuba logo-noticias.cd3dd...

Alan Gross en espera de sentencia

Contratista Alan Gross cumple dos años preso en Cuba

Contratista Alan Gross cumple dos años preso en Cuba

El contratista estadounidense Alan Gross cumple este sábado dos años preso en Cuba, que lo condenó a 15 por espionaje.

Alan Gross en espera de sentencia
Alan Gross en espera de sentencia

EU sigue reclamando por su liberación

LA HABANA - El contratista estadounidense Alan Gross cumple este sábado dos años preso en Cuba, que lo condenó a 15 por espionaje, sin que se vislumbre su liberación por "razones humanitarias" como lo reclaman su familia, líderes religiosos y el gobierno de Estados Unidos.

Gross, de 62 años, detenido en Cuba el 3 de diciembre de 2009 y condenado el pasado 12 de marzo, "ha perdido mucho peso" y "estamos preocupados por su salud", dijo el miércoles en La Habana el secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, Michael Kinnamon.

El líder religioso, que se reunió también con el presidente Raúl Castro, explicó que visitó a Gross "durante dos horas", y destacó que el Consejo tiene "interés en una solución humanitaria" en este caso y el de cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998, bajo cargos de espionaje.

publicidad

El Consejo, que aglutina a iglesias protestantes y otros credos que en conjunto tienen 45 millones de fieles, medió hace una década en el caso del niño balsero Elián González, eje de una ácida disputa de siete meses entre La Habana y el exilio cubano en Miami, que concluyó en junio de 2000 con la devolución del menor a su padre en la isla.

La familia, el gobierno de Barack Obama, miembros del Congreso estadounidense, líderes judíos y personalidades como el ex presidente Jimmy Carter, han pedido a Cuba la liberación por "razones humanitarias" de Gross, quien está recluido en el hospital militar Carlos J. Finlay en La Habana.

Según su esposa, Judy, el contratista ha perdido unos 45 kilos y padece de "estrés", pues encara una dura situación personal: su hija de 26 años fue sometida a una mastectomía y su madre, Evelyn Gross (de 89), padece cáncer.

Evelyn divulgó el jueves en Estados Unidos un video en el que pide a Raúl Castro que "libere" a su hijo para que "pueda reunirse inmediatamente con su familia", mientras que Judy pidió a Obama que "haga lo que pueda para sacarlo" de la cárcel.

Ha recibido visitas de estadounidenses

"Hablé con Alan hace dos días y nunca lo había oído más deprimido o desesperanzado", dijo el miércoles la esposa de Gross, al encabezar una vigilia de judíos frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

publicidad

Gross, quien admitió ante un tribunal cubano haber sido "un tonto confiado" al que engañaron -no precisó quién-, fue condenado por entregar equipos de comunicación satelital a opositores para crear una red informática clandestina en un plan "subversivo" de Estados Unidos con el fin de "destruir la revolución".

Washington lo reconoce como empleado de la empresa Development Alternatives (DAI), contratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), que depende del Departamento de Estado, pero sostiene que suministraba celulares y equipos a grupos judíos cubanos para ayudarles a comunicarse con el exterior.

En la cárcel, que comparte con dos cubanos, Gross ha recibido visitas de funcionarios consulares estadounidenses, líderes de la pequeña comunidad judía de Cuba y de la de Estados Unidos, de la cual es un miembro activo.

Tras visitarlo en noviembre, el rabino estadounidense David Shneyder dijo que el contratista quiere ser canjeado por los cinco agentes cubanos, condenados en 2001 a severas penas de cárcel, una posibilidad descartada por el Departamento de Estado, pero sobre la cual se ha rumoreado en círculos del exilio cubano de Miami.

"En ningún momento el gobierno estadounidense ha expresado su deseo de dar concesiones unilaterales al régimen de los Castro, o suavizar sanciones, para obtener la liberación de Gross", dijo en octubre la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

publicidad

El arresto de Gross terminó con un breve periodo de distensión entre Cuba y Estados Unidos -sin relaciones diplomáticas desde 1961-, iniciado con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009. Washington sostiene que mientras siga preso no habrá avances hacia la normalización de relaciones.

Cuba reclama la liberación de sus agentes, uno de los cuales, René González, salió de prisión hace casi dos meses tras cumplir su condena de 13 años, pero debe permanecer tres años más en Estados Unidos en libertad supervisada.

Un grupo bipartidista de 19 senadores estadounidenses escribió este jueves al gobierno cubano para pedir la liberación incondicional de Gross, destacando que su permanencia en prisión "es un gran obstáculo en las relaciones bilaterales".

"Tras dos años en una cárcel cubana, Gross y su familia han pagado un enorme precio personal", dice la misiva enviada al jefe de la sección de intereses cubanos en Washington, Jorge Bolaño.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.