publicidad
.

Contraloría pidió destitución de Bolaños logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Contraloría pidió destitución de Bolaños

Contraloría pidió destitución de Bolaños

La Contraloría General de la República de Nicaragua pidió al Parlamento por segunda vez la destitución del presidente Enrique Bolaños.

Los cinco contralores colegiados pidieron la destitución de Bolaños, porque no dejó ingresar a auditores de la Contraloría a las entidades de servicios públicos que el Gobierno se niega a entregar a las nuevas autoridades nombradas por el Parlamento.

La solicitud de destitución se produjo horas antes de que llegue al país una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por Insulza, quien procurará encontrar soluciones a la crisis institucional.

La crisis está derivada del enfrentamiento entre el Legislativo y Ejecutivo por el control de entidades de servicios públicos.

La Contraloría pretende auditar las cuentas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y de Acueductos y Alcantarillados (INAA).

El Parlamento retiró al Gobierno el control de esas entidades al nombrar a las autoridades de la Superintendencia de Servicios Públicos (SISEP), en base a una reforma constitucional.

El Gobierno no reconoce esos nombramientos en base a un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) del 29 de marzo pasado cuando resolvió que las reformas son "jurídicamente inaplicables".

"Hemos decidido sancionar al presidente y pedir la destitución de su cargo por desobedecer a la Constitución, la Ley de Probidad y las normas de la Contraloría", dijo el presidente de la Contraloría el sandinista José Pasos.

publicidad

Pero el ministro de la Presidencia Ernesto Leal, dijo que la Contraloría no tiene ninguna potestad para solicitar la destitución del presidente Bolaños.

"La Constitución es muy clara y dice que la destitución del presidente es sólo por incapacidad de gobernar y por ende creo que lo que se quiere es violar la Constitución", dijo Leal.

"Esperamos que el Parlamento no le de cabida a esta nueva solicitud, porque no tiene ningún sentido y rompe el orden constitucional", agregó Leal.

El máximo líder sandinista Daniel Ortega, que en otras ocasiones ha dicho que no está a favor de que se destituya a Bolaños, dijo que el Parlamento tiene que darle trámite a la petición de los contralores.

El vicepresidente del Parlamento, el liberal Wilfredo Navarro, dijo que esperarán la solicitud de destitución para hacer "lo que manda la ley".

Esta decisión agrava la crisis entre poderes del Estado y pone a prueba la primera misión de Insulza, aunque para liberales y sandinistas su presencia en el país "está demás".

Ortega afirmó que Insulza no debería venir a Nicaragua porque este país no es Bolivia y que lo que debe hacer es lograr que el anticastrista Luis Posada Carriles, sea extraditado de EEUU a Venezuela.

El máximo líder sandinista agregó que si tiene la oportunidad de conversar con Insulza lo hará para decirle que todo lo actuado por el Parlamento es legal.

publicidad

El contralor liberal Guillermo Argüello Poessy dijo que la visita de Insulza "es positiva" porque sabrá lo que está pasando pero recomendó a Bolaños que busque el diálogo "y que no deje el destino del país en las clavas (garrrotes) de la policía y las bayonetas (cuchillos largos) del Ejército".

Durante su visita que concluirá el sábado, Insulza tiene previsto reunirse con Bolaños y con diversos sectores políticos del país, entre los que figura la directiva del Parlamento, en fechas aún no precisadas.

En octubre del año pasado estos mismos contralores decidieron pedir la destitución de Bolaños tras negarse a colaborar con una auditoría relacionada con la financiación de su campaña electoral en el 2001.

La caída de Bolaños la impidió entonces una misión de la OEA que llegó al país encabezada por su secretario adjunto Luigi Einaudi.

Simpatizantes del sandinismo y liberalismo forzaron los portones exteriores de un edificio gubernamental para que nuevas autoridades nombradas por el legislativo reemplacen a otras nombradas por el ejecutivo.

Las nuevas autoridades, que no han podido asumir desde el pasado dos de junio por oposición del presidente Enrique Bolaños , llegaron acompañados de varios jueces y un grupo de diputados sandinistas y liberales en un intento de dejarlos en sus puestos.

publicidad

Armados con barras de acero, el grupo rompió los candados de los portones ante la mirada impasible de la policía que resguardan el lugar.

La jueza II de Distrito Penal de Audiencias, María Concepción Ugarte, selló las puertas del edificio pero en su interior continuaba Marta Julia Lugo, la directora del organismo nombrada por el mandatario, que se resistía a entregar el cargo.

Bolaños se niega a entregar la administración de varias instituciones entre ellas la de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) que quedaron fuera de su control mediante reformas constitucionales aprobadas en enero pasado por sus opositores sandinistas y liberales en el legislativo.

Bolaños desconoce las reformas constitucionales amparado en una resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que las declaró inaplicables.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.