publicidad
.

Continúan las protestas en Ecuador logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Continúan las protestas en Ecuador

Continúan las protestas en Ecuador

El Congreso de Ecuador se compromete a reconstituir la Corte Suprema, pero las protestas continúan y exigen la renuncia de Gutiérrez.

Tras casi seis horas de fuertes debates, el Parlamento unicameral dejó sin efecto, por unanimidad, una resolución adoptada por la Cámara el pasado 8 de diciembre, cuando destituyó a los jueces de la Corte Suprema y designó a otros en su lugar, decisión que generó una aguda crisis política en el país.

La decisión deja una vacancia en la máxima Corte del país, mientras los parlamentarios integran una comisión especial para calificar y designar a los nuevos 31 magistrados.

Expertos señalaron que, aunque se podría generar todavía algún debate sobre las connotaciones jurídicas, el pronunciamiento del Parlamento puede dejar sin validez varias decisiones adoptadas por el presidente de ese organismo, Guillermo Castro, algunas de ellas duramente cuestionadas por la oposición.

El retorno de Bucaram

Castro anuló hace unos días procesos penales por supuestos hechos de corrupción contra dos ex presidentes y un ex vicepresidente que se encontraban asilados en el exterior, permitiendo su regreso al país.

El fallo permitió el retorno al país del ex presidente Abdalá Bucaram, presidente el Partido Roldosista de Ecuador (PRE), un fuerte aliado del presidente Gutiérrez.

Bucarán buscó asiló en Panamá en 1997, tras ser depuesto por acusaciones de peculado y enriquecimiento ilícito, pero los cargos fueron anulados la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia, fallo que desató las actual crisis.

publicidad

Habrá nuevos jueces

El Parlamento también decidió impedir que los jueces que fueron nombrados después del 8 de diciembre, así como los que ejercían antes de esa fecha, puedan recuperar sus cargos.

Para reconstituir la Corte Suprema, el Congreso se comprometió a buscar instrumentos y mecanismos para que sea transparente y limpia la elección de los futuros magistrados.

La decisión también desautoriza un acuerdo sellado el sábado entre el presidente del Parlamento, Omar Quintana, y el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, quien pretendía que la Cámara cesase a la Corte Suprema y aprobara unas reformas legales que permitían reorganizarla.

Gutiérrez disolvió la Corte Suprema la noche del viernes, cuando también declaró el estado de excepción en Quito, pero veinte horas más tarde revocó su decreto por petición de Quintana y fuertes presiones internacionales, y explicó que usó ese recurso para poder cesar al alto tribunal.

El mandatario explicó que el presidente del Parlamento se había comprometido a tramitar en el Legislativo su decisión de cesar a la Corte Suprema y de reformar la Ley Orgánica de la Función Judicial, con el ánimo e buscar la despolitización de ese poder del Estado.

Pero el acuerdo no fue cumplido por Quintana. El presidente del Congreso votó el domingo por la propuesta de la oposición para solucionar la grave crisis por la que atraviesa el país, decisión que dejó a Gutiérrez en una situación política aún más precaria de la que se encontraba el viernes.

publicidad

El compromiso se logró tras un inusual consenso de oficialistas y opositores, que estaban presionados por los miles de manifestantes que se apostaron anoche cerca de la sede del Congreso para vigilar la conducta de los legisladores, mientras aumentaban las protestas que exigen la renuncia de Gutiérrez y también de los diputados.

Siguen las protestas

Pese a que la Cámara logró unirse no consiguió calmar el malestar de los manifestantes, quienes consideran que los diputados no han obrado en beneficio del país, sino para proteger sus cargos amenazados por las protestas ciudadanas que han ido creciendo en intensidad y convocatoria.

Las manifestaciones en la capital y otros puntos del país protestas son organizadas por ciudadanos indignados con los políticos. Para el lunes se espera una nueva jornada de manifestaciones, en las que se acusa a Gutiérrez, a la clase política y a los jueces de "corruptos y mentirosos".

La agitación social estalló el miércoles pasado cuando unos mil ciudadanos se coordinaron para acudir a una concentración en la sede de la Corte Suprema, donde hicieron sonar sartenes y cacerolas en señal de repudio a ese organismo estatal.

La concentración se organizó de forma espontánea por ciudadanos que usaron la señal de una emisora de la capital, "Radio la Luna", para propagar su protesta.

Desde globos hasta palos

publicidad

Al día siguiente, se organizó por el mismo canal un "reventón" de globos, que congregó a más de 7 mil ciudadanos, y el viernes un "tablazo" (por los trozos de madera), que reunió a unas 15 mil personas, según cálculos de medios periodísticos.

El sábado, cuando regía el estado de excepción, los manifestantes protagonizaron el "rollazo", y extendieron tiras de papel higiénico para simbolizar el propósito de "limpiar el país".

Esa protesta se extendió durante todo el día y, al filo de la medianoche, llegó a rozar las puertas del Palacio presidencial de Carondelet, donde los manifestantes, entre los que había un fuerte número de niños, fueron disueltos con gases lacrimógenos por la Policía.

Entre la espada y la pared

Los manifestantes quiteños esperan para hoy lunes el apoyo de otras protestas anunciadas en las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Riobamba e Ibarra, así como la intervención de los indígenas, que tienen previsto cortar carreteras del interior del país.

Los participantes confían en lograr la suficiente fuerza para demostrar a Gutiérrez que no son pocos los que quieren que renuncie al cargo.

El presidente minimizó las protestas de Quito y afirmó que los participantes en las marchas no han sido más de 20 mil, por lo que dijo que apenas el 1 por ciento de los dos millones de habitantes de la capital se ha manifestado de forma activa.

publicidad

Gutiérrez asegura que no renunciará a la presidencia de Ecuador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Kansas City Chiefs at Atlanta Falcons | 2016-12-04 01:00 PM
Dos intercepciones de Eric Berry llevan a los Chiefs a vencer 29-28 a los Falcons
El esquinero fue la figura determinante en un final de partido inesperado.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.