publicidad
.

Continúa tensión postelectoral en Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Continúa tensión postelectoral en Venezuela

Maduro se prepara para su toma de protesta, Capriles lleva al CNE su solicitud para el conteo de votos.

Encuestas dan ventaja a Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles
Encuestas dan ventaja a Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles

Maduro felicita al pueblo de Venezuela

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este jueves a sus seguidores "por enfrentar" lo que llamó "chantaje fascista" y agradeció las "expresiones de reconocimiento" recibidas "en el marco" de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su triunfo electoral del domingo, informó la agencia Efe.

"Felicito al Pueblo de Venezuela por su Valentía y Coraje para enfrentar el Chantaje Fascista. Sólo el pueblo Garantiza La Paz y La Democracia", sostuvo Maduro en la red social Twitter.

¿Debería hacerse un recuento de votos en Venezuela?

En tanto Nicolás Maduro se prepara para su toma de posesión del viernes ante varios jefes de Estado extranjeros a pesar del recurso interpuesto por la oposición, que pide el conteo del cien por ciento de los votos, informó la agencia AFP.

publicidad

El heredero del fallecido Hugo Chávez parece haber retomado el control de la situación después de las movilizaciones convocadas por el líder opositor Henrique Capriles en contra de su proclamación como presidente electo y que dejaron, según el gobierno, ocho muertos y más de 60 heridos.

Maduro debía recibir el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), reunida en Lima en cumbre extraordinaria para tratar la crisis política que sacude al país petrolero.

El gobierno seguía preparando este jueves los actos de investidura, a los que asistirán delegaciones de 15 países, incluidos los presidentes de Brasil, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

"Vengan a Caracas. Llamo a este pueblo que se ponga su banda tricolor y se juramente conmigo", pidió Maduro al convocar a una movilización para el viernes, que estará acompañada de un desfile "cívico-militar".

Pero Estados Unidos, principal comprador del petróleo venezolano con 900,000 barriles diarios pagados en efectivo, se mantiene sin reconocer a Maduro. "Pensamos que debería haber un recuento", dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry a legisladores estadounidenses.

"No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento. Nosotros hemos decidido ser libres y vamos a ser libres e independientes, con ustedes o sin ustedes", reaccionó Maduro en respuesta a Washington.

publicidad

La Unión Europea (UE) anuncio en forma cautelosa "tomar nota" del resultado de la elección, pero señaló que los recursos de la oposición deberían ser "debidamente" examinados.

España reconoció la proclamación de Maduro después de un incidente diplomático entre ambos países tras la ajustada victoria electoral, y estará representada por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada en la ceremonia de investidura del viernes.

CNE analiza solicitud de la oposición

El Consejo Nacional Electoral, en especial sus cinco rectores, ya tiene en la mano los elementos de la solicitud de conteo de votos que había anunciado el Comando Simón Bolívar desde el domingo en la noche, luego de conocer el boletín con los resultados de la consulta presidencial, reportó el portal Últimas Noticias.

No se trata de una impugnación ni de un acto estrictamente recogido en la ley, es más la búsqueda de una salida política a una crisis política, así lo explicó Carlos Ocariz, coordinador del comando de Henrique Capriles Radonski. 

El candidato de la oposición señaló en una entrevista con NTN24, retransmitida por Globovisión que "La presidenta (del CNE) desconoce toda la realidad del proceso electoral y debe preocuparnos (...) El mundo está completamente de acuerdo en que se haga una auditoria porque esto fortalece la democracia”.

publicidad

Los temores en la oposición sobre inminentes represalias judiciales aumentaron este miércoles, después de que el gobierno y la Fiscalía responsabilizaran a Capriles de la muerte de ocho simpatizantes en las protestas del lunes. En respuesta, el líder opositor responsabilizó a Maduro de los miles de muertos que hubo en Venezuela en los últimos meses debido a la violencia.

Este miércoles las protestas fueron pacíficas. Caracas y otras ciudades del país vivieron otra noche de sonoros cacerolazos de los opositores y el estallido de fuegos artificiales realizado por los seguidores del gobierno, sin que hasta ahora se repitan los incidentes violentos.

Confusión entre venezolanos por información del CNE

El diario venezolano El Universal, denuncia en su edición de este jueves que la falta de consistencia en los criterios informativos del Consejo Nacional Electoral para difundir los resultados electorales del 7 de octubre y el 14 de abril en su web ha generado que muchos electores supongan que el organismo comicial modificó arbitrariamente el Registro Electoral para los comicios presidenciales del domingo.

El rotativo agrega que si se ingresa a la web del resultados del CNE y se consultan los resultados de la elección presidencial del 7 de octubre, la ficha técnica del evento comicial indica -como primer dato de interés- que el número de electores escrutados fue de 18,854,935 ciudadanos.

publicidad

No obstante, si se consulta la ficha técnica de la elección presidencial del 14 de abril, el primer dato de interés es la cantidad de electores esperados, que en este caso asciende hasta 18,904,362 ciudadanos.

Desde el momento en que se convocó la elección presidencial sobrevenida del 14 de abril, los rectores electorales aseguraron que para este comicio -por razones de tiempo- se emplearía el padrón de votantes del 7 de octubre, con un solo cambio: revertir, por razones de seguridad, el centro de votación de Nicolás Maduro en Carabobo, para que pudiera ejercer su derecho al sufragio en Caracas.

No obstante, al presentar dos datos diferentes de electores en ambas elecciones, no pocos ciudadanos consideran que el CNE faltó a su palabra e incluyó, irregularmente en el padrón utilizado el 14 de abril a 49.429 votantes.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.