publicidad
.

Continúa el rescate de nueve mineros atrapados en Perú logo-noticias.svg

Continúa el rescate de nueve mineros atrapados en Perú

El presidente Ollanta Humala llegó a la mina Cabeza de Negro con el objeto de supervisar el rescate de los nueve trabajadores atrapados.

El presidente Humala está en el lugar de los hechos

publicidad

LIMA, Perú -  Las labores de rescate continúan para liberar a nueve mineros que permanecen atrapados desde el pasado jueves en la mina Cabeza de Negro, al sur de Perú.


Tras un derrumbe que postergó el trabajo de los rescatistas durante horas,Ollanta Humala, primer mandatario de Perú, llegó a la mina en la tarde del martes con la intención de asistir en las labores de rescate de los nueve trabajadores.

Acorde a información publicada por EFE, Humala arribó en el avión presidencial a las 19:20 horas locales, para posteriormente trasladarse en helicóptero con destino a la mina, ubicada en una zona de difícil acceso.

A su llegada, el mandatario saludó a los cuerpos de rescate que trabajaban arduamente para llegar hasta los mineros, y se reunió con tres ministros de estado en las inmediaciones de la mina.

Un derrumbe complicó las labores de rescatistas

El ingeniero Eduard Vejarano, experto que trabajó en la zona minera, informó que los rescatistas se vieron afectados por la presencia de una falla geológica y de un derrumbe.

Durante el martes, Vejarano informó a los periodistas que una falla geológica había perjudicado el rescate, que se esperaba culminaría en pocas horas.

"La expectativa, como tal, es simplemente eso. No hemos asegurado nosotros en ningún momento que va a ser el día de hoy. No podemos precisar la fecha exacta", enfatizó Vejarano, quien ha llegado a la zona como parte del apoyo enviado por la mina Buenaventura, una de las más grandes del país.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, había manifestado antes que se esperaba conseguir hoy el rescate, mientras que algunos de los rescatistas indicaron que se encontraban a pocos metros de los mineros atrapados.

"Compartimos el ánimo de la señora ministra; pero técnicamente no podemos precisar el término de esto", enfatizó Vejarano.

Mineros se encuentran tranquilos 

Roger Pariona, uno los atrapados, se comunicó hoy por una manguera que conecta a los mineros con el exterior y dijo que esperan "con tranquilidad y fortaleza" el momento de ser rescatados y reencontrarse con sus familias.

"Sí, podemos escuchar el sonido de los trabajos que están haciendo, sabemos que están cerca y creemos que en pocas horas saldremos. Esperamos que nos rescaten pronto", declaró Pariona a la agencia oficial Andina.

Los especialistas que llegaron a la mina han tenido que construir un encofrado de madera en el túnel de acceso a la mina para evitar los constantes derrumbes que dificultan el rescate.

La mina Cabeza de Negro, situada en el sector de Quilque, del distrito de Yauca del Rosario, está ubicada a unos 38 kilómetros de la ciudad de Ica, en una zona desértica y montañosa de muy difícil acceso.

publicidad

Se acercan a mineros atrapados


Por la mañana del martes, un equipo de especialistas en ingeniería comenzó a encofrar el túnel principal de la mina en la que permanecen atrapados nueve mineros desde el jueves, en el sur del Perú, para poder llegar hasta ellos y evitar más derrumbes, sin embargo por la tarde se registró uno que ha dificultado un poco el rescate.

Según explicó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, alrededor de 30 personas, entre obreros e ingenieros de minas cercanas, trabajan para encontrar el camino hacia los mineros, atrapados desde hace cuatro días por un derrumbe en la mina Cabeza de Negro, ubicada en la región Ica, en el sur de Perú.

El ministro llegó hasta la mina artesanal Cabeza de Negro para comunicarse con los mineros atrapados a través de una manguera, que se ha logrado introducir entre las piedras, y confirmó que "están tranquilos" y "confiados en que los vamos a sacar a todos".

Los rescatistas tienen la dificultad de que el terreno es muy frágil y que se siguen produciendo deslizamientos de rocas como el sucedido ayer y que deshizo lo avanzado hasta el domingo.

Merino informó que los mineros están recibiendo alimentos, agua y medicinas, a través de la manguera, y que dentro del socavón tienen suficiente espacio y se alumbran con las lámparas de sus cascos.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que se ha implementado un sistema de comando de incidentes en el lugar integrado por bomberos, policías, trabajadores del Gobierno regional de Ica y de las mineras Milpo, Antapite y Buenaventura, asentadas en la zona.

Familiares esperan ansiosos

El Gobierno regional de Ica ha entregado carpas, colchones y camas para alojar a las familias de los mineros atrapados en la mina Cabeza de Negro ubicada en el caserío Quilque, distrito de Yauca del Rosario.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, pidió hoy al Gobierno regional de Ica "mano dura" en la concesión de licencias mineras para evitar las actividades informales en esta jurisdicción.

Jara reiteró que la ley de minería vigente sanciona las actividades ilegales en este sector porque pone en peligro la vida humana, daña los recursos naturales y el medio ambiente, y evade impuestos.

"Esperamos que hoy o mañana (martes) a primera hora sean rescatados con vida", dijo la ministra a los medios de comunicación, aunque los equipos de rescate no hicieron previsiones públicamente.

Nueve mineros siguen atrapados

A primera hora, Jesús Ccapatinta Raymi, uno de los nueve mineros atrapados, dijo a un programa de televisión que están "preocupados pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten de acá".

El minero, de 35 años, ha dicho que "nadie pensaba que pasara todo esto, pero lamentablemente se desprendió el cerro sobre la mina" y ha señalado que han adecuado para la espera la zona del socavón donde están atrapados y que "el ambiente es templado".

publicidad

El minero ha precisado que los nueve atrapados visten pantalones cortos, sudaderas y botas.


Los mineros han sido identificados como Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente.

Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos. 

¿Saldrán con vida estos mineros atrapados? Comenta esta noticia en los Foros.

Exponen debilidad de rescates en Perú

La situación de los mineros atrapados ha puesto en evidencia la improvisación en rescates de este tipo en el Perú, uno de los más grandes exportadores de minerales a nivel mundial.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, pidió ayuda a mineras privadas para liberar a los nueve hombres de la mina informal de cobre Cabeza de Negro, ubicada entre los cerros del caserío de Quilque, a 1,347 metros de altitud y a 282 kilómetros al sur de Lima.

"Hacemos una invocación para pedirle ayuda a mineras que tienen experiencia en armado de cuadros, necesitamos que vengan rescatistas y gente que sepa hacer limpiezas de derrumbes", dijo Merino a periodistas desde la boca del socavón.

José de Echave, experto en temas mineros y ex vice ministro de Gestión Ambiental, dijo a The Associated Press que Perú "no tiene un equipo especializado en rescates mineros y el estado tampoco tiene estrategias para atender diversos tipos de emergencias".

Echave recordó que pese a las víctimas en accidentes mineros "poco se ha hecho en tener equipos estatales de rescate, el estado deja eso a las empresas privadas y esto es una diferencia con Chile donde ese país minero mantiene una presencia pública en el sector y donde la principal empresa minera es la estatal Codelco", la primera productora mundial de cobre.

Un trabajador de Codelco, el ingeniero André Sougarret, lideró en 2010 la operación de rescate de 33 mineros atrapados 69 días en el desierto chileno de Atacama, a cientos de metros bajo tierra.

Varias televisoras peruanas mostraron el domingo cómo los bomberos cortaban maderos para armar estructuras de contención y proteger excavaciones que se realizaban dentro del socavón en cuyo extremo final están atrapados los mineros.

El derrumbe se produjo tras una explosión ejecutada por los mineros para facilitar la extracción artesanal de cobre. La mina dejó de explotarse formalmente en la década de 1980 tras la violencia desatada en la zona por Sendero Luminoso.

Merino explicó a periodistas que ocho metros cúbicos de tierra y roca caídos recientemente en el socavón horizontal separan a los mineros atrapados de las decenas de personas que intentan rescatarlos desde el exterior.

Cada vez más cerca

publicidad

El jefe de la policía de la zona, José Saavedra, quien estuvo desde el inicio de la emergencia, dijo por teléfono a la AP que hasta el momento se han retirado varias toneladas de tierra y piedras del interior del socavón.


"Es una verdadera suerte que tengamos una manguera por donde nos comunicamos y les enviamos alimentos licuados, los mineros están comiendo, pero lo más difícil es la actitud mental de alguien encerrado por cuatro días", dijo Saavedra.

Otro gran problema que afrontan los mineros es el frío. "Están sujetos a mucho frío, la temperatura es baja por la humedad", dijo el primer ministro Oscar Valdés, quien habló con los mineros tras visitar el lugar de la emergencia.

Valdés señaló que los mineros podrían ser rescatados en dos o tres días y que ha conversado con ellos.

Otros mineros llegaron el domingo en la noche desde dos minas cercanas para ayudar en las excavaciones a fin de rescatar a los mineros, señalaron las autoridades.

La presencia de Valdés y Merino en la mina Cabeza de Negro, ubicada a 1.347 metros (4.400 pies) sobre el nivel del mar puso de relieve lo que algunos consideran la falta de preparación del gobierno ante accidentes de este tipo.

Según cifras oficiales, 52 mineros murieron el 2011 en accidentes de trabajo y un tercio falleció por desprendimientos de rocas. Adicionalmente desde enero a la fecha han fallecido otros 16 mineros.

La minería es el motor económico de Perú y el 61% del total de las exportaciones corresponden a ese rubro. Es el segundo exportador mundial de cobre y el sexto de oro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.