publicidad
.

Consuelo regresó a su pueblo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Consuelo regresó a su pueblo

Consuelo regresó a su pueblo

La ex congresista Consuelo González de Perdomo regresó "inmensamente feliz" a Pitalito, su pueblo natal.

Repartió abrazos

PITALITO, Colombia - La ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo, que estuvo seis años y cuatro meses secuestrada por las FARC, regresó "inmensamente feliz" a Pitalito, su pueblo natal, que se volcó a la calle para expresarle emocionado su solidaridad.En sus primeras declaraciones al regresar a esta localidad, la ex congresista liberada por la guerrilla el pasado 10 de enero, se mostró "inmensamente feliz y sorprendida" por la acogida que le han brindado sus vecinos.

Consuelo González, a menudo con lágrimas en los ojos al repartir constantemente abrazos, no pudo ocultar sus sensaciones.

"Estoy emocionada por la extraordinaria solidaridad" que ha mostrado Pitalito, localidad del departamento de Huila (sur), en donde la mayoría de sus cerca de 100 mil habitantes salió a las calles a recibirla.

"Esto me demuestra la gran calidad humana y el afecto de la gente de esta tierra", dijo González quien añadió que también "demuestra su compromiso intenso con el acuerdo humanitario".

Liberación de rehenes

Con ese acuerdo se pretende conseguir la liberación de 44 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se cuentan militares, policías y políticos, además de tres estadounidenses, a quienes considera "canjeables", por unos 500 guerrilleros presos.

publicidad

Sin embargo, las FARC insisten en que para negociar ese acuerdo el Gobierno debe desmilitarizar los municipios de Pradera y Florida, del departamento de Valle del Cauca (suroeste), algo a lo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se opone.

Pero además esta guerrilla mantiene, según el Gobierno, a más de 700 secuestrados con fines extorsivos.

Reencuentro con su madre

González llegó al aeropuerto Contador de Pitalito a las 15.30 (20.30 GMT) en una avioneta de la Policía Nacional, procedente de Bogotá, acompañada de sus hijas, Patricia y María Fernanda, de su nieta, María Juliana, y de sus yernos.

Nada más descender de la avioneta que la transportó desde Bogotá, González se fundió entre lágrimas en un abrazo con su madre, Inés Claro, de 91 años de edad, que no paraba de repetir "es un milagro".

El recibimiento, en el que estuvo el alcalde, Carlos Arturo Giraldo, impactó a Consuelo que quiso resaltar "lo amoroso y lo solidario" de su pueblo, que no paraba de gritar "libre, libre".

"Realmente no lo esperábamos, no esperábamos este recibimiento tan lindo, tan maravilloso para mi mamá", declaraba su hija Patricia con "mucha alegría, mucha emoción por volver a traerla acá".

Acudió a misa

Después de seis años y cuatro meses secuestrada, "volver con ella a nuestra casa es una felicidad difícil de describir, lo mismo que el agradecimiento a nuestro pueblo", abundaba su otra hija, María Fernanda.

publicidad

El trayecto del aeropuerto al centro de la ciudad, que se hace en diez minutos, se demoró en una multitudinaria caravana colorista cerca de dos horas.

A bordo del camión de bomberos voluntarios, Consuelo González hizo el lento recorrido hasta el centro de la ciudad para ser recibida oficialmente en el coliseo de la ciudad con una eucaristía oficiada por el obispo de la diócesis de Garzón.

Caluroso recibimiento

Automóviles, motos y gente a pie abarrotaban la carretera con pancartas en las que se podía leer "Bienvenida a su pueblo, Consuelo" o "Acuerdo humanitario, compromiso de todos", además de una gran cantidad de banderas colombianas.

"Después de tantos años en la selva, hoy es muy rico que todos salgamos a recibirla", comentaba una señora de nombre Lucía, vecina de los González Perdomo que vestía una camiseta en la que se podía leer: "Por el retorno y la esperanza".

González fue liberada el pasado 10 de enero junto a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, en una operación organizada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que las trasladó a Caracas.

La ex congresista viajó a su pueblo natal cuatro días después de su regreso a Bogotá, procedente de Caracas, con pruebas de vida de ocho secuestrados y el compromiso de trabajar por el acuerdo humanitario.

publicidad

Consuelo González, entonces representante a la Cámara por el departamento de Huila, tenía 50 años de edad cuando fue secuestrada el 10 de septiembre de 2001 en la carretera que une a Neiva, capital de esa montañosa región, con Pitalito.

Durante su secuestro murió su marido, Jairo Perdomo, de un infarto, y tuvo una nieta, María Juliana, ahora de dos años, de la que no se ha separado desde que llegó a Caracas el mismo día en que fue liberada por la guerrilla en las selvas del departamento de Guaviare, en el centro este de Colombia.

Para ella, ha terminado la tortura del secuestro, lo mismo que para Clara Rojas, secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa, que aún sigue en manos de las FARC y pertenece al grupo de los 44 canjeables.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.