publicidad
.

Consuelo González llegó a Bogo logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Consuelo González llegó a Bogo

Consuelo González llegó a Bogo

La ex parlamentaria colombiana, liberada por la guerrilla, arribó con pruebas de supervivencia de otros secuestrados.

Mensaje de optimismo

BOGOTÁ - La ex parlamentaria colombiana Consuelo González de Perdomo, liberada el pasado 10 de enero tras más de seis años en poder de las FARC, llegó a Bogotá procedente de Caracas con pruebas de supervivencia de otros secuestrados por ese grupo rebelde.

La ex congresista, secuestrada el 10 de septiembre de 2001 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegó al aeropuerto militar de Bogotá en un avión Falcon del gobierno de Venezuela.

González de Perdomo, que fue miembro de la Cámara de Representantes, fue liberada el pasado jueves en la región del sureste de Colombia del Guaviare junto con la ex candidata a vicepresidente de Colombia Claras Rojas, que llegó a Bogotá el domingo.

La dirigente política fue entregada la semana pasada por las FARC ante delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y emisarios del gobierno de Venezuela que de inmediato la trasladaron a Caracas junto con Clara Rojas.

Consuelo González de Perdomo llegó acompañada por sus hijas Patricia y María Fernanda, que estaban en Venezuela, y en la terminal la esperaban una treintena de familiares suyos y de otros secuestrados, así como el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

Al llegar a la capital colombiana, González de Perdomo, vestida con una camiseta con el lema "libertad para todos ya", fue recibida por una treintena de familiares de secuestrados que le entregaron ramos de flores y abogaron por la liberación de todos los cautivos.

publicidad

"Estoy inmensamente emocionada de regresar a mi patria, pero de manera libre, disfrutando de todos mis derechos, con mi familia", manifestó la ex legisladora.

"Traigo un mensaje de amor para mis compañeros que quedaron cautivos en la selva, un mensaje de optimismo, de esperanza y de fe", añadió la ex congresista, que anunció que se dedicará a trabajar por el acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados.

Reunión con el presidente

Señaló que va "a convocar a todas las fuerzas del país para que diseñemos una estrategia conjunta con el presidente (Álvaro Uribe) con el pueblo, con otros países para un proceso que tiene que terminar con la libertad de los secuestrados.

González de Perdomo dijo que se piensa reunir pronto con el presidente Uribe.

"Vivos los esperamos", gritaban los familiares de ocho rehenes que compartieron el drama con Consuelo González de Perdomo en las selvas del Guaviare, en el sureste colombiano.

Se trata de los ex parlamentarios Gloria Polanco de Losada, Jorge Eduardo Gechem y Orlando Beltrán, el ex gobernador del Meta Alan Jara, coronel Luis Mendieta, el sargento Enrique Murillo, capitán William Donato y el sargento Harvey Delgado.

Los parientes de los rehenes dijeron que esperan recibir cartas y fotos que trajo del secuestro la ex congresista González.

Consuelo González de Perdomo fue secuestrada en septiembre del 2001 en una carretera del departamento de Huila, en el sureste del país.

publicidad

Mientras tanto, Clara Rojas fue aprehendida en febrero del 2002 en las selvas del Caquetá junto a su fórmula presidencial para los comicios de ese año, Ingrid Betancourt, que también tienen nacionalidad francesa y sigue cautiva.

La ex parlamentaria y la ex candidata a la Vicepresidencia estaban en la lista de políticos, soldados, policías y estadounidenses secuestrados que las FARC aspiran a canjear por alrededor de quinientos guerrilleros presos.

Pero el acuerdo humanitario para ese propósito no se ha logrado pese a cinco años de discrepancias, ya que las FARC exigen que el Estado desmilitarice dos municipios del sureño departamento colombiano del Valle del Cauca, en tanto que el gobierno de Uribe rechaza de plano esa posibilidad.

El jefe del Estado le pidió en agosto pasado a su homólogo venezolano y a la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba que mediaran para el acuerdo humanitario, pero en noviembre último el gobernante colombiano canceló esa mediación molesto por contactos de los mediadores con militares colombianos.

Las FARC habían ofrecido el mes pasado liberarlas junto con Emmanuel, el niño que Clara Rojas tuvo hace mas de tres años en cautiverio con un insurgente, en una operación en la que iban a participar delegados de siete países, encabezados por el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Pero el presidente Uribe denunció el 31 de diciembre que al parecer el menor estaba desde hacía más de dos años en poder de una entidad estatal de protección infantil, lo que se demostró hace dos semanas con exámenes de ADN de la familia de Clara Rojas y se confirmó la semana pasada en una laboratorio de genética de España.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad