Consenso en Chile para incluir militares en indultos

Consenso para incluir militares en indultos

AFP

El proyecto, que debe ser discutido en el Congreso, incluye un apartado especial sobre razones humanitarias para liberar a condenados mayores.

Debate nacional

SANTIAGO, Chile - Chile incluirá a militares condenados por violaciones a los DDHH en un plan de indulto general que busca aliviar la situación de las cárceles chilenas sólo si existe un gran consenso nacional, en un tema aún sensible por las heridas abiertas en la dictadura militar.


"Entendemos que es un tema complejo, por eso tenemos que hacerlo con un amplio consenso nacional", señaló este jueves la portavoz oficial, Ena von Baer en rueda de prensa con corresponsales extranjeros al ser consultada sobre los alcances del indulto del que habló la víspera el presidente Sebastián Piñera.

"Es una medida humanitaria como existe en otros países del mundo. Si hay consenso avanzará, y si no, no lo hará", agregó von Baer, secretaria general de Gobierno.

El gobierno chileno anunció el martes un plan de indulto destinado a aliviar la actual situación carcelaria chilena, con una sobrepoblación de un 70%, con el que pretende beneficiar a entre 5.000 y 10.000 reclusos de baja peligrosidad, condenados por delitos menores.

El proyecto, que debe ser discutido en el Congreso, incluye un apartado especial sobre razones humanitarias para liberar a condenados mayores de 80 años o enfermos terminales, y el miércoles Piñera dijo que éste no puede distinguir entre civiles y militares.


"Cuando se habla de razones humanitarias no se puede hacer ninguna distinción por el hecho de ser civil o militar, son todos seres humanos", dijo desde España.

Esto podría beneficiar a algunos de los casi 70 militares condenados por violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que dejó más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Pero la oposición está lejos de apoyar esta medida.

Este jueves el senador opositor Patricio Walker dijo que para un indulto "sólo hemos establecido dos límites: los delitos gravísimos y las violaciones de los derechos humanos. No es lo mismo ser militar que ser civil. El militar es un agente del Estado y su acción se llamó terrorismo de Estado", dijo.


"Los crímenes de lesa humanidad no admiten ni amnistía ni prescripción", agregó.

El posible beneficio a militares condenados también fue rechazado por las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura.

"No se trata de discriminar entre reos militares o civiles; el asunto de fondo se refiere a distinguir entre delitos comunes y violaciones a los derechos humanos", señaló en una declaración la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Entre el sí y el no


Si se llegara a aprobar el indulto podría verse beneficiado el ex general Odlanier Mena, de 85 años y que fue condenado a seis años por su complicidad en el asesinato de tres víctimas de la Caravana de la Muerte, que ejecutó a 75 prisioneros semanas después del golpe de Estado.

Existirían además otros tres ex militares condenados con enfermedades terminales.

En cambio el emblemático ex jefe de la Policía secreta del régimen, el ex coronel Manuel Contreras, de 81 años y condenado a perpetuidad por una decena de ejecuciones y secuestros, no podría beneficiarse.

En el caso de Contreras -quien encabezó la temida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía política que operó durante los primeros años del régimen militar- "no cabría en esta iniciativa, porque hay requisitos que hay que cumplir", aclaró este jueves la vocera oficial.


Una fuente del gobierno explicó a la AFP que el proyecto -cuyos detalles se desconocen- incluiría una cláusula que dejaría fuera de las "razones humanitarias" a aquellos condenados a cadena perpetua, sean civiles o militares.

Los tribunales chilenos mantienen abiertas unas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones que datan del período dictatorial, que involucran a unos 700 militares y agentes civiles.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.