publicidad
.

Conmovida por tragedia, Rio entierra a niños muertos en masacre logo-not...

Los primeros entierros de las víctimas del asesino que el jueves mató a 12 niños y adolescentes en una escuela de Rio de Janeiro antes de suicidarse, se realizan este viernes en esta ciudad.

Conmovida por tragedia, Rio entierra a niños muertos en masacre

Conmovida por tragedia, Rio entierra a niños muertos en masacre

Los primeros entierros de las víctimas del asesino que el jueves mató a 12 niños y adolescentes en una escuela de Rio de Janeiro antes de suicidarse, se realizan este viernes en esta ciudad.

Los primeros entierros de las víctimas del asesino que el jueves mató a...
Los primeros entierros de las víctimas del asesino que el jueves mató a 12 niños y adolescentes en una escuela de Rio de Janeiro antes de suicidarse, se realizan este viernes en esta ciudad.

Un ataque sin precedentes

RIO DE JANEIRO - Los primeros entierros de las víctimas del asesino que el jueves mató a 12 niños y adolescentes en una escuela de Rio de Janeiro antes de suicidarse, se realizan este viernes en esta ciudad, todavía conmovida por un ataque sin precedentes en América Latina.

Una multitud llegaba en la mañana del viernes al cementerio de Morundu, cercano a la zona de Realengo, el suburbio del oeste de Rio donde se ubica la escuela primaria en la que ocurrió el ataque, según comprobaron periodistas de la AFP.

Ambulancias y carros de bomberos se encuentran en los camposantos para atender eventuales emergencias durante estas ceremonias, que serán seguidas con tristeza por un Brasil en duelo.

Hasta la madrugada del viernes, 11 de los 12 cuerpos de los fallecidos habían sido reconocidos por familiares.

publicidad

Diez niñas y dos varones

Diez niñas y dos varones perdieron la vida cuando Wellington Menezes de Oliveira, de 23 años, que era un ex alumno de la institución, ingresó al recinto escolar y les disparó a quemarropa. Otros 11 jóvenes permanecen hospitalizados en diferentes nosocomios de Rio y algunos están en estado grave.

El ataque ocurrió la mañana del jueves, a la hora de llegada de los estudiantes a la escuela primaria municipal Tasso da Silveira, del barrio popular de Realengo, a la que asisten alumnos de entre 9 y 14 años, edad hasta la que se extiende la enseñanza primaria en Brasil.

El hombre, provisto de dos revólveres, disparó contra los menores principalmente en la cara y el pecho, según datos de las autoridades.

Once de los estudiantes murieron en el lugar y otro falleció horas más tarde a consecuencia de las heridas.

El repudio presidencial

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su "repudio a este acto de violencia contra niños indefensos". "No era y no es característico de este país vivir este tipo de crimen", dijo.

Rousseff, que viaja a China este fin de semana, no tiene previsto hasta el momento desplazarse a Rio para los funerales de las víctimas, confirmó a la AFP la Presidencia.

A medida que las horas pasan, algunos detalles del ataque y del agresor comenzaron a conocerse.

Un video del circuito interno de cámaras de la escuela muestra algunos momentos del tiroteo: allí se ve a adolescentes corriendo desesperados, cayendo al piso y levantándose intentado escapar del atacante, quien pasa corriendo delante de la filmadora. También se lo ve recargando su arma.

publicidad

Otra filmación de un testigo, subida al sitio de internet Youtube, muestra a varios alumnos saliendo ensangrentados por la puerta del establecimiento escolar, en medio de escenas de pánico de los padres agolpados frente al recinto.

Él era víctima de humillaciones

Ex compañeros de trabajo describieron a Menezes de Oliveira como alguien callado y sin amigos, al tiempo que sus ex colegas de clase recordaron que el joven pasaba por humillaciones y era rechazado por las chicas del grupo.

"Sinceramente, no sé porqué él no hizo eso (la matanza) con nuestro grupo", dijo a la prensa Bruno Linhares, de 23 años, un ex compañero de clase.

El coronel Evandro Bezerra, portavoz del cuerpo de bomberos, dijo que Menezes de Oliveira cometió un acto premeditado. "Vino a la escuela preparado para hacer eso", una masacre, resumió.

Una carta póstuma

Una carta con un mensaje incongruente, lleno de referencias religiosas que la policía encontró entre sus ropas, parece confirmar la afirmación del bombero.

"Deben saber que los impuros no podrán tocarme sin guantes, solamente los castos o los que perdieron sus castidades luego del casamiento y no se envolvieron en adulterio podrán tocarme sin guantes", reza el texto encontrado por la policía en las ropas del agresor.

La policía investiga el origen de las armas utilizadas por el atacante, que logró recargarlas varias veces antes de suicidarse tras ser alcanzado por el disparo de un policía que ingresó al lugar.

publicidad

Las imágenes de Menezes de Oliveira con la cabeza y la espalda ensangrentada, boca abajo en una escalera de la que fue su escuela, ocupan gran espacio en los sitios de internet brasileños, mientras en los canales de televisión desfilan especialistas que intentan explicar qué pudo haber motivado el ataque.

En América Latina, el único antecedente que se registra de este tipo de ataques en un centro educativo ocurrió en Argentina el 28 de septiembre de 2004, cuando un alumno de 15 años mató a balazos a tres compañeros de clase e hirió a otros cinco en la ciudad de Carmen de Patagones, 920 km al sur de Buenos Aires.

¿Quién era Wellington Menezes?

Wellington Menezes de Oliveira era una persona retraída y sin amigos, que sumió a Brasil en un profundo duelo.

Menezes de Oliveira se convirtió en un misterio para los brasileños, que nunca habían vivido una tragedia de estas características y se interrogan sobre las motivaciones de tal matanza.

La policía halló una carta del atacante donde pedía el "perdón de Dios" por lo que haría, pero el confuso contenido religioso del mensaje arrojó más dudas que certezas sobre lo que habría llevado a este introvertido joven a convertirse en un feroz asesino.

Menezes había sido adoptado por una familia y tenía otros cinco hermanos. Los pocos testimonios de personas cercanas recogidos hasta el momento indican que sus propios familiares lo consideraban sumamente cerrado, sin amigos o relaciones sociales.

publicidad

El joven parecía más próximo a una de sus hermanas mayores, pero inclusive ella dijo a la policía que lo había visto por última vez hace unos siete meses, cuando decía cosas inconexas y mostraba cierto descuido en su apariencia.

No parecía peligroso

Hasta un año atrás, Menezes trabaja como auxiliar en una empresa de alimentos ubicada en la periferia de Rio de Janeiro, y aunque sus compañeros de labor coinciden en indicar su carácter reservado y callado, nunca percibieron señales de peligrosidad.

"Él siempre se mostraba aislado, pero nunca de una forma peligrosa", dijo a la prensa uno de los encargados de Menezes en esa empresa. "Aquí todo el mundo quedó horrorizado de ver lo que Wellington hizo", añadió.

El hecho de que Menezes haya escogido para su ataque la escuela primaria donde había sido alumno, llevó a especialistas a considerar la posibilidad de que haya sido víctima de 'bullying' (humillaciones y asedio moral) por parte de sus compañeros de clase.

Un ex compañero de Menezes dijo a la prensa que el joven era llamado 'Swing', porque cojeaba de una pierna. "Sinceramente, no sé porqué él no hizo eso (la matanza) con nuestro grupo", dijo Bruno Linhares, de 23 años, ex colega de clase.

Menezes no tenía antecedentes policiales ni de haber cometido actos violentos.

publicidad

Murió su madre adoptiva

Otros testimonios indican que las características de la personalidad de Menezes se acentuaron después del fallecimiento de su madre adoptiva, el año pasado, cuando pasó a aislarse prácticamente por completo y redujo al mínimo sus contactos con familiares.

Para el psiquiatra forense, José Taborda, es difícil trazar un perfil de Menezes sin conocer su historia personal, pero acotó que "probablemente la muerte de la madre lo desequilibró todavía más".

El presidente de la Asociación Brasileña de Psiquiatría, Geraldo Silva, dijo a la prensa que Menezes encajaba en el perfil general de personas que cometen matanzas semejantes, incluso por la forma en que planeó la masacre.

Agentes de la policía revisaron la casa donde Menezes vivía, y encontraron los escasos muebles destruidos y una computadora parcialmente quemada, sugiriendo que el joven se habría preocupado de no dejar pistas sobre sus motivaciones.

En su carta, Menezes dejó instrucciones específicas sobre cómo quería ser enterrado.

"Nada que sea impuro podrá tocar mi sangre", señaló el asesino, que dejó instrucciones de que su cuerpo sea desvestido, bañado y envuelto en una mortaja blanca que afirmó haber llevado a la escuela donde cometió los crímenes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe: “Agarré el América para demostrarles a todos esos giles que todavía estoy”
El DT del América, luego de ser confirmado hasta junio del año que viene, contó en exclusiva el verdadero motivo por el que aceptó llegar al club. También habló del Mundial de Clubes.
América y Tigres, ya tienen horarios para la final
Ambos conjuntos definirán al campeón de la Liga MX.
Marco Fabián y Eintracht Frankfurt empatan sin goles con el Hoffenheim
En el duelo de la fecha 14 de la Bundesliga, el futbolista mexicano salió en el tiempo de reposición.
La Final de la MLS podría contar con un ingrediente extra: pelotas naranjas
El sábado a la hora del partido (8 pm ET), hay probabilidades de nieve, bajo una temperatura de -4 grados centígrados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.