publicidad
.

Conmoción por brutal ataque con fuego contra periodista boliviano logo-n...

Organizaciones nacionales e internacionales exigen justicia al presidente boliviano Evo Morales, tras el brutal ataque contra el periodista Fernando Vidal.

Conmoción por brutal ataque con fuego contra periodista boliviano

Conmoción por brutal ataque con fuego contra periodista boliviano

El periodista boliviano Fernando Vidal fue quemado el lunes por desconocidos cuando conducía un programa, informó esa emisora.

Organizaciones nacionales e internacionales exigen justicia al president...
Organizaciones nacionales e internacionales exigen justicia al presidente boliviano Evo Morales, tras el brutal ataque contra el periodista Fernando Vidal.

Veterano fue atacado cuando conducía programa de radio

El periodista boliviano Fernando Vidal, dueño y director de radio Popular del pueblo sureño de Yacuiba, fronterizo con Argentina, fue quemado el lunes por desconocidos cuando conducía un programa, informó esa emisora.

¿Qué opinas de este brutal ataque? ¿Quién está detrás y qué sanción merece? Participa en nuestros Foros.

El periodista Esteban Farfán, de ese medio de comunicación, dijo a Efe que cuatro personas con los rostros cubiertos con barbijos ingresaron a la radio, derramaron gasolina sobre Vidal, de 78 años, y los equipos de la emisora y encendieron el fuego.

Vidal está en terapia intensiva en un nosocomio al haber sufrido quemaduras de tercer grado en la cabeza, el pecho, el estómago y los brazos, según mostraron los canales de televisión.

publicidad

¿Por críticas a los políticos?

Según Farfán, Vidal, que también es su suegro, hace periodismo desde los 18 años, y en los últimos días ha sido muy crítico con los políticos de la provincia del Gran Chaco, que pertenece a la jurisdicción del departamento de Tarija.

Efe detalló que la policía de Yacuiba ha detenido a tres personas para investigar si están vinculadas con el atentado sufrido por el informador que minutos antes del ataque analizaba el tema del contrabando en la zona fronteriza con Argentina.

Víctima identificó a uno de sus agresores

Por otro lado, la Agencia France Press detalló que Fernando Vidal identificó a uno de sus cuatro agresores y dijo sospechar que el móvil del ataque está relacionado a sus denuncias sobre corrupción, indicó este miércoles su hijo Kinn.

"Mi padre reconoció a uno de los cuatro individuos que cometió el hecho y ya se dio parte a la Policía", afirmó Kinn Vidal, entrevistado por la radio privada Erbol, e indicó que su progenitor se encuentra en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, para ser sometido a una operación.

El individuo señalado como autor material fue detenido junto a otras dos personas por la Policía. Ellos comparecen este miércoles ante un juez que definirá las medidas cautelares y la apertura del proceso legal. Una cuarta persona se mantiene prófuga.

publicidad

Kinn Vidal detalló que se descarta que el autor intelectual del ataque contra su padre sea el gobierno de Evo Morales, enemistado con buena parte de los medios privados, y precisó que se sospecha que el móvil tiene origen en alguna autoridad del ámbito local que no identificó.

"Sí se nos pasó por la cabeza que sea gente del medio local de Tarija (la región donde se halla el poblado de Yacuiba), alguna autoridad. Eso sucedió a raíz de las denuncias que hace la gente por Radio Popular", afirmó, citó AFP.

Fernando Vidal recibía denuncias sobre corrupción y las transmitía, acotó.

Condenas nacionales e internacionales

El ataque contra el periodista generó condenas de organizaciones internacionales, como la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Amnistía Internacional y Naciones Unidas, que pidieron al gobierno boliviano aclarar el hecho y a la justicia sancionar a los responsables.

Periodistas en Bolivia han anunciado marchas en la ciudad de Santa Cruz para condenar el hecho y exigir una sanción.

El portavoz del Alto Comisionado de la ONU, Rupert Colville, condenó el ataque y advirtió que el organismo está preocupado por el número de periodistas que son asesinados por su trabajo.

En este sentido, insistió, citado en un comunicado, en que los gobiernos tienen la responsabilidad de respetar "completamente el derecho a la libertad de expresión y proteger a los que ejercen su trabajo", informó Efe.

publicidad

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) condenó el "brutal ataque" contra el periodista boliviano Fernando Vidal.

"Este brutal ataque es uno de los peores casos de violencia contra periodistas en Bolivia en los últimos años. La investigación de las autoridades bolivianas del incidente debe ser independiente e imparcial, y los responsables deben ser llevados ante la justicia sin dilación", dijo en un comunicado Javier Zúñiga, asesor de AI.

Indignación generalizada

En tanto, las asociaciones de diarios y periodistas, el Gobierno y la oposición de Bolivia expresaron una indignación generalizada por el ataque.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a veinte diarios y revistas, condenó el atentado. Señaló que el ataque viola el ejercicio de la libertad de expresión y expresó su preocupación porque cree que las autoridades no tienen voluntad para aclarar las agresiones contra periodistas.

La institución pidió en un comunicado que la investigación anunciada por el Gobierno concluya "con el enjuiciamiento y la sanción a los responsables" para acabar "con el clima de impunidad".

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, dijo a Efe que el ataque "forma parte de una larga lista de agresiones que han sufrido periodistas en Bolivia" y recordó que en 2008 hubo un atentado con explosivos contra un canal de televisión en Yacuiba sin que hasta ahora se haya hallado a los culpables.

publicidad

Según Vargas, lo ocurrido con Vidal "es una clara muestra de que se está amedrentando al gremio de la prensa".

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, condenó "el atentado cobarde contra personas que cumplen su trabajo" y ratificó que el Gobierno ha empeñado su palabra para aclarar el caso.

Dávila subrayó que en Bolivia existe libertad de prensa y opinó que la agresión podría tratarse de una venganza de contrabandistas afectados por las denuncias efectuadas por la emisora, según la agencia estatal ABI.

El diputado opositor Roy Moroni lamentó el ataque y opinó que el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, alienta las agresiones contra los medios de comunicación porque los considera sus principales opositores.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su repudio ante el ataque "de extrema crueldad", mientras que la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que los gobiernos tienen la responsabilidad de respetar el derecho a la libertad de expresión "y proteger a los que ejercen su trabajo".

Según Amnistía Internacional, "este brutal ataque es uno de los peores casos de violencia contra periodistas en Bolivia en los últimos años" y pidió que la investigación sea independiente e imparcial.

IPI: 'horrorizado'

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) expresó también su consternación por el violento ataque.

publicidad

La directora ejecutiva del IPI, Alison Bethel McKenzie, señala en un comunicado emitido en Viena que está "completamente horrorizada por este descarado ataque".

"Es impensable que los periodistas en Bolivia, o en cualquier parte del mundo, puedan ser blanco de ataques tan horribles como éste", manifiesta la responsable del IPI, una red de editores y propietarios de medios de comunicación de todo el mundo.

Además de Vidal, que sigue en cuidados intensivos, también sufrió heridas Karen Delgado, una empleada de la emisora.

"El IPI desea al señor Vidal y a Karen Delgado una muy pronta recuperación y brindamos nuestro apoyo a sus familias y a todos los empleados de Radio Popular".

McKenzie agrega en la nota que "el Gobierno boliviano debe investigar lo más pronto posible este crimen y llevar a la justicia a los responsables de este ataque, que representa una seria amenaza a la libertad de prensa y a la transparencia en Bolivia".

Según destaca el IPI, Bolivia ha sido recientemente testigo de una escalada en los ataques en contra de la prensa.

En septiembre, el IPI sumó su voz a las protestas en contra de las declaraciones públicas del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien dijo que deseaba ver a los periodistas del diario El Deber "enterrados dos metros bajo tierra".

El IPI también instó al presidente boliviano, Evo Morales, a eliminar los planes para procesar a los medios de comunicación El Diario, Página Siete y la agencia católica de noticias ANF por discriminación racial, después de presuntamente haber distorsionado las palabras de un discurso de Morales en agosto.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Bastian Schweinsteiger anuncia su retiro con la selección de Alemania
Luego de 120 convocatorias, el jugador del Manchester United anunció vía Twitter su decisión.
Middlesbrough
Brad Guzan firmó por dos temporadas con el Middlesbrough
El portero estadounidense vistió en 34 ocasiones la camiseta del Aston Villa y fue titular con su selección en la pasada Copa América Centenario.
Puerto Rico aspira a un oro en Río 2016
Las esperanzas de medalla están depositadas en la tenismesista Adriana Díaz.
Monterrey y Cruz Azul por su primer triunfo en el Apertura 2016
Monterrey recibe a Cruz Azul en un en cuentro donde ninguno conoce la victoria en el Apertura 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.