publicidad

Conmoción en Argentina por suicidio de Iván Heyn

Conmoción en Argentina por suicidio de Iván Heyn

El cuerpo del subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn fue velado en Buenos Aires en medio de una conmoción política.

Velado en Argentina

BUENOS AIRES, Argentina - El cuerpo del subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn, quien se suicidió la víspera en Montevideo, donde asistía a la Cumbre del Mercosur, fue velado en Buenos Aires en medio de una conmoción política.

El ex funcionario, que a sus 33 años era una de los políticos más prometedores de este país, fue homenajeado por cientos de militantes de La Cámpora, la organización juvenil a la que pertenecía y que es el principal respaldo de la presidenta Cristina Fernández.

Sus compañeros acudieron a un velorio que se realizó de manera discreta, en medio de la incógnita que pesaba sobre muchos acerca de las razones por las cuales el joven subsecretario al parecer se suicidó.

La víspera, Heyn fue hallado desnudo y ahorcado con su propio cinturón en la habitación que ocupaba en un hotel de Montevideo como parte de la delegación oficial argentina que participó en la 42 Cumbre del Mercosur.

Investigan supuesto suicidio

El hecho modificó por completo la agenda del Mercosur, ya que se tuvieron que cancelar todos los actos públicos y sólo se concretó, con varias horas de retraso, la sesión plenaria de presidentes en la que Fernández asumió el liderazgo semestral del bloque.

Esta mañana, el vocero de la Policía de Montevideo, José Luis Rondán, reveló que la autopsia confirmó muerte por ahorcamiento, aunque todavía falta determinar con certeza si se trató de suicidio o muerte accidental.

publicidad

''Heyn se habría colgado desde el barrote del armario, donde van las perchas; el cuerpo no presentaba signos de violencia'', señaló Rondán, descartando así algún ataque externo contra el subsecretario.

El juez a cargo del caso, Homero Da Costa, explicó que la investigación continuará con un relevamiento pormenorizado de la habitación donde fue hallado el cuerpo y una revisión exhaustiva de la computadora personal y el celular de Heyn.

Cristina Fernández confesó conmoción

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, confesó la conmoción que la embargó al enterarse, en plena Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la muerte de su subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn.

“Cuando me comunicaron su partida sentí que me quedaba sin aire”, explicó la mandataria al rememorar las difíciles horas que vivió durante la tarde del martes en Montevideo, en donde se desarrollaba el magno encuentro del bloque regional.

“Ayer tuve en mi vida un día muy especial por muchas cosas, pero quiero recordar con estas medidas a un joven militante economista callejero como le gustaba llamarse a quien era nuestro subsecretario de Comercio Exterior”, señaló.

La presidenta recordó que Heyn “era un joven de los tantos que se incorporaron a la política” en los últimos años y que tenía una historia particular, porque siempre contaba cómo su padre se fundió económicamente durante la grave crisis sufrida en 2001 en Argentina.

publicidad

“De ser de clase media alta, un niño bien, pasó a ser un chico que tuvo que ganarse la vida, su familia se fue a España, pero él decidió quedarse, continuar sus estudios de economía y hacía pulseritas para pagarse la pensión y los estudios”, contó.

Señaló que Heyn “era un incansable militante” al que respetaba y explicó que parte de su conmoción se debió a que el funcionario sólo tenía 33 años y que además era amigo cercano de su propio hijo.

Cristina Fernández le rindió honores

Fernández leyó fragmentos de una nota aparecida en un diario opositor en el que se reconoce la “pasión y honestidad” que caracterizaban a Heyn y que contrasta con la demonización que parte de la prensa ha hecho contra los jóvenes militantes.

“Quería leer este párrafo porque refleja no sólo a Iván, sino a miles y miles de jóvenes que muchas veces son cuestionados sólo por ser jóvenes honestos alejados de prácticas que tanto daño le han hecho a nuestro país”, dijo.

Pese al dolor que sintió, aclaró, también  vivió un día marcado por la vida, ya que nació su primer sobrino nieto a quien sus padres llamarán Néstor Ricardo en honor al fallecido esposo y antecesor de la presidenta, Néstor Kirchner.

“Vamos a seguir apostando fuertemente a la vida y apostar a la vida es apostar también a la profundización de este modelo. Voluntad y coraje no me van a faltar. Vamos a seguir trabajando por los que están y en honor a los que se fueron”, prometió la mandataria entre lágrimas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad