publicidad
.

Conmoción en Argentina por cáncer de Cristina Fernández logo-noticias.cd...

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Conmoción en Argentina por cáncer de Cristina Fernández

Conmoción en Argentina por cáncer de Cristina Fernández

Pese al buen pronóstico que tiene la operación a la que será sometida Cristina Fernández por un cáncer de tiroides, la noticia tuvo un impacto.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Médicos dan positivos diagnósticos

BUENOS AIRES, Argentina - Pese al buen pronóstico que tiene la operación a la que será sometida la presidenta Cristina Fernández por un cáncer de tiroides, la noticia tuvo un gran impacto político en Argentina, donde la mandataria ejerce el poder de forma concentrada y no es afecta a delegar la toma de decisiones.

Políticos, sindicalistas y dirigentes de derechos humanos recibieron con sorpresa y pesar el anuncio que hizo el gobierno la víspera acerca de la cirugía que se le practicará a la gobernante el 4 de enero, debido a un cáncer de tiroides que se le detectó el 22 de diciembre. Los pronósticos de curación de Fernández son muy alentadores, según distintos oncólogos.

publicidad

Para demostrar que está en pleno ejercicio del poder y disipar la inquietud, Fernández mantuvo su agenda oficial y encabezó el miércoles un acto en el que pidió a sus funcionarios que no se vayan de vacaciones mientras se recupera de la cirugía "por una cuestión de responsabilidad".

"Quiero pedirles a todos ayuda, no para mí, para este país... para que todos pongamos nuestro más y mejor esfuerzo ... porque nuestro vicepresidente se va tener que hacer cargo del Poder Ejecutivo", dijo Fernández en referencia a los veinte días de postoperatorio en los que estará de licencia y Amado Boudou, segundo en la línea presidencial, encabezará el gobierno.

"Me parece que tenemos que estar al frente, como siempre hemos hecho, haciéndonos cargo de todo", señaló la dirigente peronista, de 58 años, quien en octubre de 2010 perdió a su marido y antecesor Néstor Kirchner, considerado su principal asesor.

Fernández está optimista

Fernández, que se mostró de muy buen humor, valoró que Boudou, un vicepresidente afín, quede temporalmente a cargo del gobierno. La gobernante, que comenzó su segundo mandato el 10 de diciembre, estuvo muy enfrentada con quien fuera vicepresidente en su primer periodo de gestión, el radical Julio Cobos.

"Guarda (cuidado) con lo que hacés", le dijo sonriendo Fernández a Boudou, quien asistió junto a todo el gabinete ministerial y los gobernadores de 17 provincias al acto en la casa de gobierno.

publicidad

La mandataria será intervenida en el Hospital Austral, en las afueras de Buenos Aires, de un carcinoma detectado en el lóbulo derecho de la tiroides que, según el comunicado oficial de la unidad médica presidencial, no compromete a los ganglios linfáticos ni presenta metástasis.

Según médicos citados por la prensa, en este tipo de operaciones se suele extirpar toda la tiroides y luego el paciente es sometido a sesiones de yodo radiactivo.

Fernández también agradeció las muestras de solidaridad de varios mandatarios latinoamericanos. El primero que la llamó por teléfono, dijo, fue el de Venezuela Hugo Chávez, su gran aliado en la región.

Cristina 'está fuerte'

Después del acto, los gobernadores dijeron a periodistas que encontraron a la mandataria "muy fuerte".

Con anterioridad, el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, uno de los principales líderes de la oposición, afirmó que la noticia sobre el cáncer de Fernández "nos conmocionó a todos, nos tomó por sorpresa".

El gremialista Julio Piumato señaló a radio La Red que las actuales diferencias entre un sector del sindicalismo al que él pertenece y el gobierno "son cosas menores" ante el anuncio de la operación. "Sabemos que siempre es una cuestión de intranquilidad manifiesta", señaló el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales.

publicidad

Analistas consultados por The Associated Press destacaron el impacto que generó la noticia.

"La situación genera inquietud porque es un gobierno unipersonal... donde las decisiones las toma la presidenta, por eso esta incertidumbre en relación a lo que pueda pasar", dijo Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.

Puntualizó que, en los hechos, la ausencia física de la mandataria será "irrelevante ya que las decisiones se van a seguir consensuando con ella".

Médicos califican de operación sencilla

La operación para extirpar un tumor canceroso en la tiroides a la que se someterá la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es relativamente sencilla y podrá recuperarse plenamente y llevar una vida normal, dijeron varios especialistas.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, Marcos Abalovich, señaló a Radio Continental que la operación dura "dos o tres horas, básicamente por la cercanía de otros órganos" con la tiroides, una de las glándulas situadas en la parte anterior del cuello.

La mandataria, de 58 años, será operada el miércoles próximo en un hospital privado de la ciudad de Pilar, a 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, por Pedro Saco, uno de los más renombrados especialistas argentinos en este tipo de cáncer, según información oficial.

publicidad

"Es un procedimiento relativamente sencillo, pero que hay que hacer con tranquilidad. De acuerdo a los detalles que se han hecho públicos, sería excepcional que hubiera complicaciones", remarcó en declaraciones a la radio Continental.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides indicó que Fernández deberá tomar píldoras de yodo radiactivo "para destruir cualquier célula cancerígena que haya quedado" luego de la operación.

Fernández "podrá hacer una vida normal, pero con control médico" luego de que se haya repuesto de la operación, agregó el experto.

El director del Instituto de Oncología Pedro Roffo de Buenos Aires, Ricardo Kirchuk, coincidió con Abalovich en que la mandataria será sometida a una operación "sin demasiadas complicaciones", según comentó a la emisora Radio 10 de Buenos Aires.

Según Kirchuk, esta enfermedad tiene altos índices de recuperación y es "absolutamente manejable" por la medicina.

Pedro Saco, el cirujano que operará a Fernándezel 4 de enero, estudió en Argentina y fue entrenado en instituciones dedicadas al tratamiento de cáncer en Houston y Nueva York (EU).

Al cabo de 27 años en el ejercicio de la profesión se desempeña como vicepresidente de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.