publicidad

Congreso colombiano aprueba pr

Congreso colombiano aprueba pr

Congreso colombiano aprobó el primero de los ocho debates previstos sobre un proyecto de reelección.

La paradoja

BOGOTA, Colombia - Un comité del Congreso colombiano aprobó en el primero de los ocho debates previstos un proyecto que permitiría al presidente Álvaro Uribe ser elegido para un tercer período, pero en 2014, es decir dejando pasar una convocatoria a las urnas.El comité de la Cámara de Representantes aprobó anoche con 22 de 35 votos el proyecto, sin la presencia de los partidos opositores, el Liberal (PL) y el Polo Democrático Alternativo (PDA).

El proyecto de reforma política fue presentando ante el Congreso por la coalición de partidos afines a Uribe, entre ellos el suyo: Partido Social de Unidad Nacional, más conocido como "La U".

La paradoja está en que mientras sus acólitos están tejiendo redes para mantener a Uribe en el poder, el propio presidente se mantiene en silencio sin confirmar públicamente cuáles son sus intenciones.

Según el proyecto incluido en una reforma política y aprobado en el debate del martes, un presidente colombiano puede aspirar a una reelección inmediata, tomar un receso y aspirar nuevamente al cargo a los cuatro años.

Eso significaría que Uribe no podría presentarse a las elecciones de 2010, pero al mismo tiempo los simpatizantes de Uribe han puesto en marcha desde hace meses una campaña de recogida de firmas para promover un referéndum con el fin de que se le autorice a presentarse a la reelección en ese año.

publicidad

Uribe accedió al poder en 2002 y fue reelegido en 2006, después de que se hiciera un cambio en la Constitución, pues no estaba contemplada esa posibilidad. El cambio solo autoriza la reelección inmediata por una vez.

El pasado 5 de agosto la Organización Electoral de Colombia recibió más de cinco millones de firmas de ciudadanos, cantidad 3,5 veces mayor de la exigida por la ley, que piden consultar en referendo la posibilidad de realizar una nueva enmienda constitucional para que Uribe se presente a una segunda reelección inmediata.

Reelección inmediata

Si el referéndum llega a hacerse y gana la opción de permitir la reelección inmediata, ese resultado primaría sobre la reforma política, de acuerdo a una interpretación hecha hoy por el Gobierno.

La viceministra del Interior y de Justicia, María Isabel Nieto, declaró que "el presidente deberá escoger la reelección inmediata (mediante la convocatoria de un referéndum) o si espera cuatro años" para volverse a presentar como candidato.

El Ejecutivo, según Nieto, considera que el referéndum que busca la reelección presidencial inmediata tiene "trámite preferente" al de la reforma política, la iniciativa que el martes pasó la primera votación en el Congreso.

"Por tratarse de una iniciativa popular, la misma Constitución ordena que su trámite sea preferente" al de cualquier reforma de origen ejecutivo o legislativo, explicó Nieto respecto a la posibilidad de que se convoque un referéndum.

publicidad

El parlamentario del PL Arturo Piedrahíta, miembro del comité del Congreso y quien abandonó ayer la sesión legislativa, dijo hoy que se requiere saber "a qué juega el Gobierno".

Para el legislador, es indispensable que se aclare "si quiere la reelección en el 2014 consagrada en la reforma política o si la quiere en el 2010 como lo estipula el referendo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad