publicidad

Congreso argentino aprueba dictamen sobre proyecto de ley para legalizar el aborto

Congreso argentino aprueba dictamen sobre proyecto de ley para legalizar el aborto

Comisión en el Congreso aprobó dictamen para que el proyecto de ley se debata en el pleno de la legislatura

Polémica propuesta

BUENOS AIRES, Argentina - Una comisión de la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el martes un dictamen favorable a sancionar una ley de interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, iniciativa que debe ahora ser discutida por otras dos comisiones.

La Comisión de Legislación Penal dio luz verde al proyecto, que deberá pasar por el filtro de las comisiones de Familia y de Salud, cuyos eventuales dictamenes positivos habilitarían tratarlo en el recinto, sin garantía aún de conseguir quórum a raíz de las discrepancias, informaron fuentes legislativas.

"Estamos sesionando legalmente, por primera vez en la historia del Congreso, sobre el aborto", aseguró Juan Carlos Vega (oposición, liberal), titular de la Comisión de Legislación Penal, al iniciar la sesión.

El tema despierta un fuerte debate en una sociedad, mayoritariamente católica, donde su presidenta, Cristina Fernández, se opone a la legalización total del aborto.

Con siete votos favorables sobre los 12 legisladores presentes se aprobó un proyecto que establece la interrupción del embarazo hasta la duodécima semana de gestación a través de un sistema "seguro, legal y gratuito", informó una fuente de la Comisión de Legislación Penal.

La mayoría de los bloques ha anunciado que dará libertad de acción a sus integrantes, sin fijar previamente su postura.

publicidad

Mientras tanto, en los alrededores del Congreso se manifestaron centenares de personas, unas a favor y otras en contra de la iniciativa.

"Hoy es un día muy importante, tan importante como el día en que votamos el matrimonio igualitario", dijo en la sesión Horacio Alcuaz, del partido GEN (centroizquierda), en relación a la ley que autorizó en 2010 el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La propuesta que obtuvo dictamen fue el resultado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que forman parte más de 250 organizaciones de la sociedad civil.

"Me opongo al aborto. Y muchas Ongs piensan como yo, defienden la posición a favor de la vida", dijo la diputada Cynthia Hotton (partido Valores para Mi País, oposición de derecha).

La legislación actual establece penas tanto para la mujer que se practica un aborto como para quien realiza el procedimiento. Sin embargo, éste está permitido cuando esté en peligro la vida o la salud de la mujer o cuando el embarazo "proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente", reza la ley.

"El sólo hecho de que se discuta en el Congreso este tema, históricamente cajoneado (archivado), es de por sí un motivo para celebrar", dijo la diputada Cecilia Merchán (centroizquierda) en un comunicado.

Según Merchán, en Argentina se realizan 700,000 abortos clandestinos por año. El Ministerio de Salud cifró los casos en 470,000 en 2009.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad