Congresistas piden suspender ayuda a fuerzas armadas de Honduras

EEUU: congresistas piden a Clinton que p...

Getty Images

Legisladores de EU, pidieron a la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton que retire toda la ayuda a las fuerzas armadas de Honduras hasta que garantice el respeto a los derechos humanos.

Piden respetar derechos humanos

WASHINGTON - Más de 80 legisladores estadounidenses pidieron a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que presione a Honduras, entre otras cosas suspendiendo la asistencia al ejército y la policía, para que ponga fin a las violaciones de los derechos humanos.


"Instamos fuertemente al Departamento de Estado y a la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa a presionar vigorosamente al gobierno de Honduras para que tome medidas concretas para poner fin a los abusos cometidos", señaló la carta enviada este martes a Clinton.

La misiva fue redactada por los legisladores demócratas James McGovern, Janice Schakowsky y Sam Farr, y firmada también por 84 de sus colegas del partido de Barack Obama.

El regreso a la OEA

La carta es enviada cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) se apresta a readmitir el miércoles a Honduras, suspendida una semana después del golpe de Estado de junio de 2009.


Estados Unidos debe suspender su asistencia al ejército y policía hondureños "en vista de la falta de mecanismos para garantizar que las fuerzas de seguridad sean sancionadas efectivamente por los abusos cometidos", señaló la carta.

El gobierno de Porfirio Lobo debe ser "presionado vigorosamente para que ponga en práctica las medidas recomendadas" por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que ha denunciado el franco deterioro de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado, dijo la carta.

"Creemos que Honduras ha hecho muchos avances en los meses pasados para regresar a un camino democrático", dijo este martes a periodistas un portavoz del Departamento, Mark Toner.

Una veintena de ONG criticaron el lunes que Honduras sea readmitida en la OEA sin que antes rindan cuentas personas ligadas al golpe de junio de 2009 que aún ocupan cargos oficiales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.