Conflictos de poder entre chavistas, denuncian

Conflictos de poder entre chavistas

¿Se presentará en la toma de posesión?

Los conflictos se están gestando dentro del partido en el poder en Venezuela y esas supuestas diferencias entre los allegados al presidente Hugo Chávez los han llevado a aplazar la juramentación del líder socialista reelecto, aseguró este domingo un líder de la oposición.


¿Hugo Chávez estará en la toma de posesión del 10 de enero? Opina en los Foros.

El diputado opositor Julio Borges dijo que detrás de la postergación de la ceremonia de toma de posesión de Chávez existe una rivalidad camuflada entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La Constitución venezolana establece que el juramento presidencial se debe realizar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional.

Pero la carta magna también dice que si el presidente no es capaz de prestar juramento ante la asamblea, puede jurar ante el Tribunal Supremo.


Chávez no ha podido regresar a Venezuela desde Cuba después de una operación el 11 de diciembre, la cuarta cirugía a la que se ha sometido en la isla comunista por un tipo de cáncer pélvico del que no se han divulgado detalles.

El gobierno reveló la semana pasada que Chávez está luchando contra una infección pulmonar grave y recibe tratamiento por "insuficiencia respiratoria".

Borges dijo en una conferencia de prensa este domingo que tras bambalinas hay una lucha interna entre los aliados de Chávez que los ha llevado a violar la Constitución al insistir en que Chávez seguirá siendo presidente después del 10 de enero, independientemente de si presta juramento en esa fecha.

"Mientras el presidente está enfermo en La Habana, ellos tienen un conflicto de poder", dijo Borges. "Por eso se están inventando este salto a la Constitución".


No ha habido señales públicas de fricción entre Maduro y Cabello, que aparecieron juntos saludando a sus simpatizantes el sábado después de una sesión legislativa. Los dos hombres han rechazado reiteradamente las especulaciones de que están enfrentados y se comprometieron a permanecer unidos.

"Ven acá, Nicolás, que usted es mi hermano, 'compae' (compadre). Ellos no entienden de eso, compañero. Ellos entienden de odios y de intereses. Este compañero es mi hermano, es mi camarada y somos hijos de Chávez... A eso sí le tienen terror ellos a la unidad, a la unidad severa", dijo Cabello al abrazarse en público con Maduro ante una concentración de centenares de simpatizantes oficialistas.

Borges aseguró que los dos hombres están montando un show.

"Ese gran abrazo entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello fue prefabricado para reflejar una unidad que no existe", aseguró. 


Oposición llama a las protestas

La oposición venezolana hizo el domingo un llamamiento a sus seguidores a protestar y anunció que acudirá a entes internacionales al considerar que el líder del Parlamento debe asumir temporalmente la presidencia el 10 de enero si Hugo Chávez no está en condiciones, algo que rechaza el gobierno.

El pueblo debe "prepararse para salir a protestar y rebelarse por lo que significa un incumplimiento de la Constitución", dijo al canal privado Globovisión Julio Borges, diputado y coordinador nacional de Primero Justicia, el partido del principal líder opositor, Henrique Capriles.

"Estamos preparando toda una abatida para ir a instancias, países, embajadas, organizaciones afuera para que ellos sepan que están torciendo la Constitución por un problema interno", agregó.


Según Borges, "existe una regla muy clara en la Constitución: cuando el presidente electo no puede presentarse - lo deja más claro tratándose de una falta absoluta -, le toca entonces a la otra persona electa popularmente, que es el presidente de la Asamblea Nacional" asumir.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.