publicidad

Confirmaron muerte de el "Jabó

Confirmaron muerte de el "Jabó

La muerte de Wilber Varela, alias "Jabón", en la ciudad venezolana de Mérida, fue confirmada por autoridades de ese país.

Narcoproducción

BOGOTA, Colombia - La muerte de Wilber Varela, alias "Jabón", en la ciudad venezolana de Mérida, confirmada hoy por autoridades de ese país, y la detención de varios capos en los últimos meses suponen el fin del cartel colombiano del Norte del Valle, dijeron las autoridades en Bogotá.

Según el director de la Policía colombiana, general "scar Naranjo, la muerte de Varela "va a impactar fuertemente" a las organizaciones mafiosas de las drogas, no solo del país sino del continente americano.

Naranjo señaló que esas organizaciones han quedado acéfalas, no pueden ser consideradas como carteles y no tienen zonas territoriales definidas.

Sin embargo, Naranjo admitió en declaraciones a periodistas que si bien manejan "bajo perfil" prosiguen en esas actividades ilícitas con nexos con organizaciones internacionales.

"Jabón" y otro jefe del cartel del Norte del Valle, Diego Montoya Sánchez, alias "Don Diego" se enzarzaron en una sangrienta guerra por el predominio en los negocios de las drogas, que, según distintas autoridades, causó al menos 500 muertes.

Estados Unidos responsabiliza al cartel del Norte del Valle (del Cauca) del envío del 70 por ciento de la cocaína que llega a ese país.

En agosto de 2004, se inició, sin embargo, el desmoronamiento de esta organización narcotraficante, que surgió casi una década atrás.

publicidad

La detención de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del desarticulado cartel de Cali, dio origen a esa nueva organización productora y exportadora de cocaína.

Hernando Gómez Bustamante, alias "Rasguño", miembro de la jefatura de esa organización, fue detenido en Cuba y deportado en 2006 a Colombia, y extraditado hace un año a EU.

Desmantelamiento millonario

Por otra parte, en agosto de 2007 fue detenido en Brasil Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", del mismo grupo narcotraficante colombiano y solicitado también en extradición por autoridades de Estados Unidos.

En septiembre, también de 2007, en una finca de la zona rural del municipio de Zarzal, en el departamento del Valle (suroeste), fue detenido, tras labores de información, Diego Montoya, alias "Don Diego", mafioso por el que Estados Unidos ofrecía $5 millones.

Al desmantelamiento de esas agrupaciones se han sumado millonarias expropiaciones de bienes a los mismos capos.

Simultáneamente las autoridades colombianas han propinado golpes a los grupos de pistoleros a sueldo que manejaban esos narcotraficantes y que ahora han quedado "a la deriva".

Entre los grupos diezmados por las autoridades en enfrentamientos, o que se han sometido a la justicia, figuran miembros de las bandas "Los Machos" y "Los Rastrojos", esta al servicio del fallecido "Jabón".

publicidad

Según el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, Néstor Reverol, un cuerpo con impactos de bala hallado el miércoles en un hotel cercano a la ciudad andina de Mérida, identificado inicialmente por los documentos que portaba como José Antonio Pérez Chacón, es en realidad Varela o "Jabón".

El cuerpo de Varela, un ex policía de 57 años, fue hallado junto al cadáver de otro hombre identificado como Weimar Pérez Aramburu, identidad que aún intentan confirmar las autoridades.

Ambos cuerpos tenían varios impactos de bala, sin que precisaran el número, y, según el diario Frontera del estado de Mérida, fueron descubiertos el miércoles por el personal de limpieza del complejo turístico de Loma de Los Ángeles, en la capital homónima de esa región, a unos 682 kilómetros al suroeste de Caracas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad