Confirma Paraguay “línea cortada” con Argentina y Brasil

Paraguay, Argentina y Brasil: línea cortada

Getty Images

Fernández Estigarribia dijo en rueda de prensa que aún no ha logrado comunicarse con los cancilleres de Argentina y Brasil.

Paraguay buscará diálogo

Asunción, Paraguay - El actual gobierno de Paraguay tiene las “líneas cortadas” con Buenos Aires y Brasilia, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, José Fernández Estigarribia, al referirse a las relaciones con Argentina y Brasil.


¿Consideras que Brasil y Argentina deban responder al gobierno tras la destitución de Lugo? Opina en nuestros Foros.

Fernández Estigarribia dijo en rueda de prensa que aún no ha logrado comunicarse con los cancilleres de Argentina y Brasil, “debido a que tienen una posición tomada y no me atienden el teléfono”, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, el pasado 22 de junio.

A pesar de la falta de comunicación, el ministro dijo estar optimista porque no existen problemas con Argentina y Brasil en las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, y que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”.

Afirmó que Paraguay buscará el diálogo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que suspendieron a este país por la destitución de Lugo, luego de tener el fallo de la Organización de Estados Americanos (OEA).


En una reunión de su Consejo Permanente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recomendó no aplicar sanciones a Paraguay por la destitución de Lugo, tras un juicio político en el Congreso que duró poco más de 24 horas.

“Cuando termine el tema de la OEA vamos a analizar con calma y serenidad, las precipitaciones en estos casos no suelen ser buenas”, dijo el canciller, quien consideró importante que autoridades de Estados Unidos hayan abogado por la no sanción al país.

“Ojalá que sea así, tuve ocasión de mantener un diálogo muy ameno con la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien fue la que afirmó que no existen razones para suspender a Paraguay en la OEA”, señaló.

Fernández Estigarribia ratificó la oposición paraguaya a la incorporación de Venezuela al Mercosur, decidida por ese bloque subregional en la misma cumbre en la que se suspendió al gobierno de Asunción.


“Para Paraguay es inadmisible, consideramos inválido ese acto porque no estaba Paraguay presente”, dijo el canciller tras aseverar que mientras el Congreso paraguayo no dé su acuerdo, esa admisión no vale.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.