publicidad
.

Confirma Ecuador petición de asilo de Edward Snowden logo-noticias.svg

Confirma Ecuador petición de asilo de Edward Snowden

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó la petición de asilo solicitada a su país por el exempleado de la CIA, Edward Snowden.

"Peligro de persecución"

publicidad

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó la petición de asilo solicitada a su país por el exempleado de la CIA, Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de revelar programas de espionaje secretos.


¿Crees que deba pagar en EU por sus actos? Opina en nuestros Foros.

Patiño, que realizó las declaraciones en una videoconferencia desde Hanoi donde se encuentra de viaje oficial, precisó que Snowden argumentó su petición ante el "peligro de persecución" por parte de las autoridades estadounidenses.

"Estados Unidos está interceptando la mayoría de las comunicaciones del mundo" , asegura Snowden en una carta que fue leída por el canciller y en la que solicita asilo político al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El exempleado de la CIA abandonó el domingo Hong Kong rumbo a Rusia, un día después de que Estados Unidos pidiera su extradición para que responda de tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.

El Gobierno de Hong Kong dijo que rechazó la petición porque Estados Unidos "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong" , y no podía impedir la salida de Snowden del territorio semiautónomo chino.

WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar "asilo político en un país democrático" , aunque no especificó el destino final.

Snowden ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un "traidor".

Assange dice que Snowden está a salvo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró en una conferencia telefónica que Edward Snowden está "sano y salvo" y que va camino de Ecuador a través de una ruta "segura" que incluye además de Rusia "otros países" que no especificó.

Assange no reveló dónde se encuentra ahora Snowden, de quien lo último que se sabe es que aterrizó en Moscú procedente de Hong Kong.

Además afirmó que Snowden recibió un documento de refugiado para poder viajar dado que Estados Unidos ha revocado su pasaporte.

Snowden "recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador", explicó Assange en una conferencia telefónica con periodistas en la que aclaró que eso no implica que ese país ya le haya concedido el asilo solicitado.

¿Salida revelaría disgusto de Hong Kong?

Oficialmente, el informante Edward Snowden pudo salir de Hong Kong debido a que las autoridades norteamericanas cometieron un error en su solicitud oficial de arresto, pero la región china semiautónoma también se disgustó por la revelación de Snowden de que la excolonia británica ha sido blanco de intrusiones electrónicas estadounidenses, publicó la agencia AP.

publicidad

China, por su parte, dice que no tiene nada que ver con la autorización al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense que le permitió viajar a Rusia el domingo, pero los analistas creen que la medida fue orquestada por China para evitar una disputa diplomática prolongada con Estados Unidos en torno a su extradición.


Snowden salió de Hong Kong en un vuelo de Aeroflot a Moscú y se esperaba que partiera con posible destino a Ecuador en busca de asilo, luego de posibles escalas en Cuba y Venezuela.

Su viaje ilustra cómo Estados Unidos se encuentra con pocos aliados en momentos en que busca aprehender al extécnico de la CIA, que reveló información sobre programas de vigilancia ultrasecretos, resaltó la AP.

Snowden, que estuvo oculto en Hong Kong durante varias semanas, también reveló a un periódico local detalles sobre el manejo que hace la CIA de intrusiones electrónicas en Hong Kong. Las revelaciones elevaron las tensiones entre Estados Unidos y China, que durante meses había tratado de contrarrestar las acusaciones estadounidenses de que su gobierno y sus militares son responsables de ataques electrónicos contra empresas estadounidenses.

El gobierno de Hong Kong dijo que permitió la salida de Snowden debido a que el pedido estadounidense de arresto provisional no cumplía con los requisitos legales, pero a la vez mencionó que solicitó a Estados Unidos informaciones sobre las intrusiones electrónicas, lo que indica que esta cuestión tuvo algo que ver en su decisión.

Aunque Hong Kong tiene un elevado grado de autonomía, los expertos dijeron que China orquestó la salida de Snowden para evitar un factor irritante en las relaciones con Estados Unidos, según AP.

"El gobierno central tuvo que haber intervenido por cuanto ésta es una cuestión de relaciones internacionales y seguridad nacional", opinó Shen Dingli, director del Centro de Estudios Estadounidenses en la Universidad Fudan de Shangai.

En definitiva, dijo Shen, China decidió no conceder protección a Snowden ni entregarlo como pedía Washington. Esa actitud tiene la ventaja de despejar del ambiente una crisis en las relaciones con Estados Unidos y demostrar a Washington que China aprecia esa relación más que cualquier ventaja que pudiera obtener al retener a Snowden, dijo Shen. Agregó que entregar a Snowden habría sido una medida impopular en China.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Mike Grella dispara y para el portero
Uyy!! Mike Grella dispara y para el portero on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Boxeo
Anabel 'Avispa' Ortiz lista para defender título ante Katty Gutiérrez
La campeona universal paja de la Asociación Mundial de Boxeo, Anabel ‘La Avispa’ Ortiz, enfrentará a la exmonarca del mundo Katty Gutiérrez.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.