publicidad

Confirma Ecuador petición de asilo de Edward Snowden

Confirma Ecuador petición de asilo de Edward Snowden

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó la petición de asilo solicitada a su país por el exempleado de la CIA, Edward Snowden.

"Peligro de persecución"

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó la petición de asilo solicitada a su país por el exempleado de la CIA, Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de revelar programas de espionaje secretos.

¿Crees que deba pagar en EU por sus actos? Opina en nuestros Foros.

Patiño, que realizó las declaraciones en una videoconferencia desde Hanoi donde se encuentra de viaje oficial, precisó que Snowden argumentó su petición ante el "peligro de persecución" por parte de las autoridades estadounidenses.

"Estados Unidos está interceptando la mayoría de las comunicaciones del mundo" , asegura Snowden en una carta que fue leída por el canciller y en la que solicita asilo político al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El exempleado de la CIA abandonó el domingo Hong Kong rumbo a Rusia, un día después de que Estados Unidos pidiera su extradición para que responda de tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.

El Gobierno de Hong Kong dijo que rechazó la petición porque Estados Unidos "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong" , y no podía impedir la salida de Snowden del territorio semiautónomo chino.

WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar "asilo político en un país democrático" , aunque no especificó el destino final.

publicidad

Snowden ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un "traidor".

Assange dice que Snowden está a salvo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró en una conferencia telefónica que Edward Snowden está "sano y salvo" y que va camino de Ecuador a través de una ruta "segura" que incluye además de Rusia "otros países" que no especificó.

Assange no reveló dónde se encuentra ahora Snowden, de quien lo último que se sabe es que aterrizó en Moscú procedente de Hong Kong.

Además afirmó que Snowden recibió un documento de refugiado para poder viajar dado que Estados Unidos ha revocado su pasaporte.

Snowden "recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador", explicó Assange en una conferencia telefónica con periodistas en la que aclaró que eso no implica que ese país ya le haya concedido el asilo solicitado.

¿Salida revelaría disgusto de Hong Kong?

Oficialmente, el informante Edward Snowden pudo salir de Hong Kong debido a que las autoridades norteamericanas cometieron un error en su solicitud oficial de arresto, pero la región china semiautónoma también se disgustó por la revelación de Snowden de que la excolonia británica ha sido blanco de intrusiones electrónicas estadounidenses, publicó la agencia AP.

publicidad

China, por su parte, dice que no tiene nada que ver con la autorización al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense que le permitió viajar a Rusia el domingo, pero los analistas creen que la medida fue orquestada por China para evitar una disputa diplomática prolongada con Estados Unidos en torno a su extradición.

Snowden salió de Hong Kong en un vuelo de Aeroflot a Moscú y se esperaba que partiera con posible destino a Ecuador en busca de asilo, luego de posibles escalas en Cuba y Venezuela.

Su viaje ilustra cómo Estados Unidos se encuentra con pocos aliados en momentos en que busca aprehender al extécnico de la CIA, que reveló información sobre programas de vigilancia ultrasecretos, resaltó la AP.

Snowden, que estuvo oculto en Hong Kong durante varias semanas, también reveló a un periódico local detalles sobre el manejo que hace la CIA de intrusiones electrónicas en Hong Kong. Las revelaciones elevaron las tensiones entre Estados Unidos y China, que durante meses había tratado de contrarrestar las acusaciones estadounidenses de que su gobierno y sus militares son responsables de ataques electrónicos contra empresas estadounidenses.

El gobierno de Hong Kong dijo que permitió la salida de Snowden debido a que el pedido estadounidense de arresto provisional no cumplía con los requisitos legales, pero a la vez mencionó que solicitó a Estados Unidos informaciones sobre las intrusiones electrónicas, lo que indica que esta cuestión tuvo algo que ver en su decisión.

publicidad

Aunque Hong Kong tiene un elevado grado de autonomía, los expertos dijeron que China orquestó la salida de Snowden para evitar un factor irritante en las relaciones con Estados Unidos, según AP.

"El gobierno central tuvo que haber intervenido por cuanto ésta es una cuestión de relaciones internacionales y seguridad nacional", opinó Shen Dingli, director del Centro de Estudios Estadounidenses en la Universidad Fudan de Shangai.

En definitiva, dijo Shen, China decidió no conceder protección a Snowden ni entregarlo como pedía Washington. Esa actitud tiene la ventaja de despejar del ambiente una crisis en las relaciones con Estados Unidos y demostrar a Washington que China aprecia esa relación más que cualquier ventaja que pudiera obtener al retener a Snowden, dijo Shen. Agregó que entregar a Snowden habría sido una medida impopular en China.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
publicidad