publicidad

Conferencia sobre Migración

Conferencia sobre Migración

La VII Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) fue instalada en Caracas, participan 12 países.

Base del empleo y desarrollo

CARACAS, Venezuela -  La VII Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) fue instalada en Caracas con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El foro servirá como "espacio de trabajo y diálogo entre los gobiernos de la región para concertar políticas y líneas sobre el tema, con miras a incorporar la dimensión migratoria en los procesos de integración de América del Sur", indicó un comunicado oficial.

Venezuela recibió hoy de manos de Paraguay la presidencia pro tempore del Grupo Suramericano de Migraciones, informó a los periodistas Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y participante en el evento.

La VII Conferencia Suramericana de Migraciones inició el domingo reuniones preparatorias en las que se definieron la agenda y la llamada Declaración de Caracas, que será refrendada por los altos representantes regionales al término de la cita, previsto para mañana.

El presidente saliente del Grupo, el paraguayo Víctor Hugo Peña, destacó este lunes en el discurso de instalación de la VII Conferencia que la región tiene por delante retos como "otorgar mayor importancia al concepto de la libre circulación de personas", la cual, dijo, "es base para la generación de empleo y de desarrollo" y "movilizará positivamente la integración".

publicidad

Los temas centrales de las deliberaciones son el "tratamiento del plan de acción, la posición de la Conferencia ante el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, y el fortalecimiento y consolidación de la Conferencia Suramericana de Migraciones", de acuerdo con el programa oficial divulgado por la Cancillería venezolana.

El llamado plan de acción, aprobado en la III Conferencia Suramericana sobre Migraciones celebrada en 2002 en Ecuador, contiene cinco objetivos generales y otros específicos, precisó la información oficial.

Vinculación internacional

Los objetivos generales del plan de acción son la definición y coordinación de estrategias y programas regionales en el ámbito migratorio, y la consolidación y desarrollo del Observatorio Sudamericano sobre Migraciones.

La armonización y coordinación de los sistemas de información migratoria, de las administraciones migratorias y de la legislación migratoria suramericana, son otros de los objetivos generales, según el comunicado oficial.

La Conferencia debatirá además "propósitos específicos" como la "promoción de los derechos humanos de los migrantes y sus familias; el desarrollo de programas nacionales y binacionales de regularización migratorio, y la vinculación entre los nacionales en el exterior y sus países de origen".

publicidad

También "la promoción de la integración e inserción de los migrantes en los países de destino; la generación de información permanente la toma de decisiones en asuntos migratorios, y la modernización de las administraciones nacionales migratorias, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad