publicidad
La bloguera cubana Yoani Sánchez.

Condenas generalizadas a arrestos de periodistas en Cuba

Condenas generalizadas a arrestos de periodistas en Cuba

El IPI y la ACNUDH han denunciado las recientes detenciones de que han sido víctima diversos periodistas cubanos.

La bloguera cubana Yoani Sánchez.
La bloguera cubana Yoani Sánchez.

El IPI y la ACNUDH denuncian opresión al gremio

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) ha denunciado como una opresión al periodismo independiente el arresto la semana pasada en Cuba de la bloguera Yoani Sánchez y de la periodista y abogada Yaremis Flores, mientras la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, señaló que podrían ser “arbitrarias” la reciente ola de detenciones breves de activistas y opositores al gobierno de Cuba.

¿Qué opinas de las recientes detenciones en Cuba? Participa en nuestros Foros.

"El IPI condena enérgicamente los arrestos en masa de disidentes cubanos de la pasada semana", declaró en un comunicado Barbara Trionfi, responsable de Libertad de Prensa de este organismo con sede en Viena, informa la agencia Efe.

publicidad

Para Trionfi, estas detenciones demuestran que "más que ningún otro Gobierno del hemisferio occidental, el régimen cubano sigue temiendo y, por lo tanto, oprimiendo, al periodismo independiente".

El miércoles y el jueves de la semana pasada las autoridades de Cuba arrestaron a un total de 27 disidentes, entre los que estaban Sánchez, Flores y el opositor Guillermo Fariñas, todos ya en libertad.

El IPI reclama al Gobierno cubano que retire "los arbitrarios cargos penales" contra Flores y Calixto Martínez Arias, quienes, asegura, "no parecen haber hecho nada malo sino intentar informar al pueblo cubano sobre asuntos de claro interés público".

El IPI es una red de editores y propietarios de medios de comunicación de todo el mundo.

ACNUDH denuncia 'arbitrariedades'

“Hemos recibido numerosos informes de detenciones breves (en Cuba) que parecen ser arbitrarias”, dijo a Notimex el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

“En tanto que los detenidos suelen ser liberados a las pocas horas o días, los tipos de personas que fueron detenidas, y el hecho de que las detenciones ocurren en relación con lo que manifiestan, es motivo de preocupación”, subrayó.

“Varios de estos casos han sido analizados por los Procedimientos Especiales de la ONU”, agregó el portavoz de ACNUDH cuya sede está en Ginebra.

La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y el disidente Guillermo Fariñas fueron detenidos el jueves pasado en La Habana, quienes también denunciaron una veintena de arrestos políticos.

publicidad

Sánchez fue detenida por segunda vez en menos de un mes durante algunas horas, en lo que ya algunos califican como una ola de “detenciones express” en Cuba .

Además de Sánchez, otros opositores al gobierno cubano fueron detenidos mientras trataban de obtener informes en un cuartel policial, en el popular barrio habanero Diez de Octubre, sobre unos disidentes arrestados la víspera.

A raíz de ésto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la concesión de medidas cautelares a la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez y a su familia por considerar que está "en una situación de riesgo", y pidió al Estado cubano que garantice su vida e integridad física.

Sánchez escribe en un blog con el nombre "Generación Y", en la cual expresa abiertamente sus ideas sobre el gobierno y la represión a la libertad de expresión y además en sus minicrónicas relata sus opiniones sobre la vida actual en la isla caribeña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad