publicidad
.

Condenaron a grupo 'Los callejeros' por incendio que dejó 194 muertos en...

La tragedia ocurrida en 1994 en la discoteca "Cromañón" dejó 194 muertos.

Condenaron a grupo 'Los callejeros' por incendio que dejó 194 muertos en el 2004

Condenaron a grupo 'Los callejeros' por incendio que dejó 194 muertos en el 2004

Un tribunal condenó el miércoles a los miembros del grupo musical Callejeros por la muerte de 194 personas en un incendio en 2004 de una discoteca en esta capital.

La tragedia ocurrida en 1994 en la discoteca "Cromañón" dejó 194 muertos.
La tragedia ocurrida en 1994 en la discoteca "Cromañón" dejó 194 muertos.

Hasta 11 años de prisión

BUENOS AIRES - Un tribunal condenó el miércoles a los miembros del grupo musical Callejeros por la muerte de 194 personas en un incendio en 2004 de una discoteca en esta capital.

La Cámara de Casación revocó el fallo de primera instancia de 2009 que había exculpado a Patricio Santos Fontanet, Christian Torrejón, Eduardo Vázquez, Elio Delgado, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y Daniel Cardell, al encontrarlos "autores responsables del incendio culposo seguido de muerte y cohecho".

Por ello les podría caber una pena de 11 años de prisión como máximo cuando se defina el monto de las condenas, dijeron medios de prensa.

La tragedia ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2004 cuando algunos espectadores lanzaron bengalas --una práctica habitual en los conciertos de ese grupo-- y se desató un incendio que causó la muerte o lesiones por asfixia e inhalación de sustancias tóxicas.

publicidad

Alcalde también es responsable

La cámara también revocó la absolución del ex director adjunto de Fiscalización y Control de la alcaldía de Buenos Aires Gustavo Torres, al condenarlo por "omisión de los deberes de funcionario público".

En tanto, consideró al ex dueño de la discoteca República de Cromañón, Omar Chabán, responsable de "incendio culposo, en concurso con cohecho activo" lo que supondrá una reducción de la condena de 20 años de prisión que recibió en 2009, cuando fue condenado por "incendio doloso".

El tribunal también rebajó la calificación penal para el ex policía Carlos Díaz y el ex representante artístico de Callejeros Diego Argarañaz, quienes habían recibido 18 años de prisión.

Antes de la lectura de la sentencia, los familiares de las víctimas se enfrentaron con la policía al intentar ingresar por la fuerza a la sala donde se desarrolló la audiencia.

El incendio de la discoteca ocurrió durante un recital de Callejeros cuando, según testigos, tres jóvenes encendieron una bengala que impactó el techo.

La mayoría de los jóvenes murieron asfixiados y aplastados cuando huían del humo tóxico que llenó la discoteca, cuya salida de emergencia se encontraba cerrada. La seguridad e ingreso del público estaba a cargo de Callejeros.

publicidad

La discoteca estaba habilitada por las autoridades municipales pese a no cumplir con normas de seguridad. El hecho le costó el puesto al entonces alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra.

El fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé, consideró que la sentencia de la cámara "terminó con la impunidad de Callejeros", aunque manifestó sus diferencias por la calificación penal aplicada a los músicos.

La justicia ordenó además que se libere una calle del barrio porteño de Once donde los familiares de las víctimas instalaron un santuario en memoria de los muertos, la mayoría jóvenes, ubicado frente al local incendiado.

Los familiares de los fallecidos que asistieron a la audiencia repudiaron con abucheos y gritos la decisión del tribunal que ordenó desarmar el santuario donde se han colocado fotos de las víctimas y cirios en su memoria.

Una ancha puerta de escape estaba clausurada aquella noche y la de emergencia no daba abasto, lo que convirtió el recinto en una trampa mortal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad