publicidad
.

Condenan escoltas del presidente de Nicaragua por violación logo-noticia...

Una de las principales expendedoras de drogas del sur de Nicaragua, Mayra Martínez Cabezas, de 63 años y conocida como "La Reina del Sur de Nicaragua", fue detenida. (Imagen de Archivo).

Condenan escoltas del presidente de Nicaragua por violación

Condenan escoltas del presidente de Nicaragua por violación

Tres exoficiales nicaragüenses fueron condenados por violar a una niña con discapacidad intelectual.

Una de las principales expendedoras de drogas del sur de Nicaragua, Mayr...
Una de las principales expendedoras de drogas del sur de Nicaragua, Mayra Martínez Cabezas, de 63 años y conocida como "La Reina del Sur de Nicaragua", fue detenida. (Imagen de Archivo).

Tres ex oficiales nicaragüenses que se encargaban de la protección de la casa de Gobierno del presidente, Daniel Ortega, fueron condenados a penas que van de 12 a 15 años por haber violar a una niña de 12 años con discapacidad intelectual.

¿Consideras que es justa la sentencia que dieron a los custodios?

La jueza del caso y titular del juzgado segundo de violencia de Managua, Aleyda Irías, impuso una pena de 15 años de prisión por violación agravada a los exoficiales Timerson Parrales y Edwin Jarquín, que previo al juicio fueron dados de baja deshonrosa por la Policía Nacional, señala la agencia de noticias Efe.

También impuso una pena de 12 años de cárcel por abuso sexual al exoficial Walter Téllez.

publicidad

Al leer la sentencia, la jueza Irías explicó que aplicó la pena más severa para esos delitos porque en el hecho hubo abuso de autoridad, superioridad y, además, porque los ex oficiales vestían al momento de la violación sus uniformes.

"No sé a quienes protege la Policía con ésto, pero lo que puedo asegurar es que no somos culpables de ésto. Hay responsables, pero no somos nosotros", dijo Parrales, uno de los sentenciados,  a la prensa luego de escuchar la lectura de la sentencia. No dio detalles.

El abogado defensor, Carlos Chavarría, dijo que apelará la sentencia en la Corte de Apelaciones de Managua, porque a su juicio no existen elementos probatorios contra los acusados.

Justicia a medias

Pese a que el padre denunció a cinco escoltas, el Ministerio Público decidió acusar sólo a tres porque durante sus investigaciones sólo encontró evidencias contra ellos.

Por su parte, de acuerdo con la agencia Associated Press, el padre de la niña dijo no estar satisfecho con la sentencia ya que no están condenados todos los culpables. Asimismo refirió que su hija no ha vuelto a ser la misma desde lo sucedido e incluso a querido matarse.

Wendy Flores representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, dijo que "esto es justicia a medias, porque faltan culpables a quienes están protegiendo".

Añadió que pedirán a la Policía Nacional que explique por qué se dio de baja a uno de los oficiales que no fue procesado, precisamente luego de la investigación interna por lo sucedido con la menor.

publicidad

Después de la denuncia pública que hicieron los padres de la niña la policía ordenó la baja deshonrosa de los implicados, que estaban asignados a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.

Los antecedentes del caso

El caso se remonta a agosto de 2012, cuando el padre de la menor denunció ante la Policía Nacional y ante organismos defensores de los derechos humanos que su hija había sido violada por agentes del orden público.

Según la acusación de la Fiscalía, la niña sufrió los abusos en un parque ubicado frente a la sede de la Secretaría General del FSLN, donde también está la residencia de Ortega y su familia, una zona restringida desde 2007, cuando el líder sandinista retornó al poder.

Los acusados eran miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

La abogada del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Brenda Rojas, que acompañó el caso, declaró a los periodistas su satisfacción por la condena, aunque lamentó que haya sido "justicia a medias" al no acusar a todos los sospechosos.

La Policía nicaragüense también le dio baja deshonrosa al oficial Julio César García, señalado de ser el autor intelectual del delito, aunque no fue acusado por la Fiscalía, al parecer, por falta de pruebas en su contra.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Villa, tras perder el NY Derby: "Ahora nos vamos a concentrar en otros equipos"
Patrick Vieira cree que las declaraciones previas del técnico de los Red Bulls influyeron en la actuación del árbitro Mark Geiger.
Por: Ariel Judas
Ken Griffey Jr. y Mike Piazza al Salón de la Fama de la MLB
Dos de los peloteros más dominantes de la década de los 90, destacaron en una era dominada por las esteroides.
Arribó primer mexicano a la Villa Olímpica de Río
El velerista Yanic Gentry arribó a las instalaciones donde se hospedarán los atletas mexicanos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chivas TV superó a América en redes sociales en México
Por primera vez en el torneo se empalmaron las transmisiones de los equipos más populares de México.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.