publicidad
.

Condenan escoltas del presidente de Nicaragua por violación logo-noticia...

Condenan escoltas del presidente de Nicaragua por violación

Tres exoficiales nicaragüenses fueron condenados por violar a una niña con discapacidad intelectual.

Una de las principales expendedoras de drogas del sur de Nicaragua, Mayr...
Una de las principales expendedoras de drogas del sur de Nicaragua, Mayra Martínez Cabezas, de 63 años y conocida como "La Reina del Sur de Nicaragua", fue detenida. (Imagen de Archivo).

Tres ex oficiales nicaragüenses que se encargaban de la protección de la casa de Gobierno del presidente, Daniel Ortega, fueron condenados a penas que van de 12 a 15 años por haber violar a una niña de 12 años con discapacidad intelectual.

¿Consideras que es justa la sentencia que dieron a los custodios?

La jueza del caso y titular del juzgado segundo de violencia de Managua, Aleyda Irías, impuso una pena de 15 años de prisión por violación agravada a los exoficiales Timerson Parrales y Edwin Jarquín, que previo al juicio fueron dados de baja deshonrosa por la Policía Nacional, señala la agencia de noticias Efe.

También impuso una pena de 12 años de cárcel por abuso sexual al exoficial Walter Téllez.

publicidad

Al leer la sentencia, la jueza Irías explicó que aplicó la pena más severa para esos delitos porque en el hecho hubo abuso de autoridad, superioridad y, además, porque los ex oficiales vestían al momento de la violación sus uniformes.

"No sé a quienes protege la Policía con ésto, pero lo que puedo asegurar es que no somos culpables de ésto. Hay responsables, pero no somos nosotros", dijo Parrales, uno de los sentenciados,  a la prensa luego de escuchar la lectura de la sentencia. No dio detalles.

El abogado defensor, Carlos Chavarría, dijo que apelará la sentencia en la Corte de Apelaciones de Managua, porque a su juicio no existen elementos probatorios contra los acusados.

Justicia a medias

Pese a que el padre denunció a cinco escoltas, el Ministerio Público decidió acusar sólo a tres porque durante sus investigaciones sólo encontró evidencias contra ellos.

Por su parte, de acuerdo con la agencia Associated Press, el padre de la niña dijo no estar satisfecho con la sentencia ya que no están condenados todos los culpables. Asimismo refirió que su hija no ha vuelto a ser la misma desde lo sucedido e incluso a querido matarse.

Wendy Flores representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, dijo que "esto es justicia a medias, porque faltan culpables a quienes están protegiendo".

Añadió que pedirán a la Policía Nacional que explique por qué se dio de baja a uno de los oficiales que no fue procesado, precisamente luego de la investigación interna por lo sucedido con la menor.

publicidad

Después de la denuncia pública que hicieron los padres de la niña la policía ordenó la baja deshonrosa de los implicados, que estaban asignados a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.

Los antecedentes del caso

El caso se remonta a agosto de 2012, cuando el padre de la menor denunció ante la Policía Nacional y ante organismos defensores de los derechos humanos que su hija había sido violada por agentes del orden público.

Según la acusación de la Fiscalía, la niña sufrió los abusos en un parque ubicado frente a la sede de la Secretaría General del FSLN, donde también está la residencia de Ortega y su familia, una zona restringida desde 2007, cuando el líder sandinista retornó al poder.

Los acusados eran miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

La abogada del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Brenda Rojas, que acompañó el caso, declaró a los periodistas su satisfacción por la condena, aunque lamentó que haya sido "justicia a medias" al no acusar a todos los sospechosos.

La Policía nicaragüense también le dio baja deshonrosa al oficial Julio César García, señalado de ser el autor intelectual del delito, aunque no fue acusado por la Fiscalía, al parecer, por falta de pruebas en su contra.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diego Alonso: “Tuvimos valentía y jugamos a lo Pachuca”
El entrenador de los tuzo del Pachuca, Diego Alonso, se mostró orgulloso después de coronarse por primera vez campeón de la Liga MX.
Oscar ‘Conejo’ Pérez: “Una final sufrida, pero lo logramos”
El portero de los tuzo del Pachuca, Oscar 'Conejo' Pérez, se dijo contento después de coronarse campeón de la Liga MX.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.