publicidad
.

Condenan escoltas del presidente de Nicaragua por violación logo-noticia...

Condenan escoltas del presidente de Nicaragua por violación

Tres exoficiales nicaragüenses fueron condenados por violar a una niña con discapacidad intelectual.

Una de las principales expendedoras de drogas del sur de Nicaragua, Mayr...
Una de las principales expendedoras de drogas del sur de Nicaragua, Mayra Martínez Cabezas, de 63 años y conocida como "La Reina del Sur de Nicaragua", fue detenida. (Imagen de Archivo).

Tres ex oficiales nicaragüenses que se encargaban de la protección de la casa de Gobierno del presidente, Daniel Ortega, fueron condenados a penas que van de 12 a 15 años por haber violar a una niña de 12 años con discapacidad intelectual.

publicidad

¿Consideras que es justa la sentencia que dieron a los custodios?


La jueza del caso y titular del juzgado segundo de violencia de Managua, Aleyda Irías, impuso una pena de 15 años de prisión por violación agravada a los exoficiales Timerson Parrales y Edwin Jarquín, que previo al juicio fueron dados de baja deshonrosa por la Policía Nacional, señala la agencia de noticias Efe.

También impuso una pena de 12 años de cárcel por abuso sexual al exoficial Walter Téllez.

Al leer la sentencia, la jueza Irías explicó que aplicó la pena más severa para esos delitos porque en el hecho hubo abuso de autoridad, superioridad y, además, porque los ex oficiales vestían al momento de la violación sus uniformes.

"No sé a quienes protege la Policía con ésto, pero lo que puedo asegurar es que no somos culpables de ésto. Hay responsables, pero no somos nosotros", dijo Parrales, uno de los sentenciados,  a la prensa luego de escuchar la lectura de la sentencia. No dio detalles.

El abogado defensor, Carlos Chavarría, dijo que apelará la sentencia en la Corte de Apelaciones de Managua, porque a su juicio no existen elementos probatorios contra los acusados.

Justicia a medias

Pese a que el padre denunció a cinco escoltas, el Ministerio Público decidió acusar sólo a tres porque durante sus investigaciones sólo encontró evidencias contra ellos.

Por su parte, de acuerdo con la agencia Associated Press, el padre de la niña dijo no estar satisfecho con la sentencia ya que no están condenados todos los culpables. Asimismo refirió que su hija no ha vuelto a ser la misma desde lo sucedido e incluso a querido matarse.

Wendy Flores representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, dijo que "esto es justicia a medias, porque faltan culpables a quienes están protegiendo".

Añadió que pedirán a la Policía Nacional que explique por qué se dio de baja a uno de los oficiales que no fue procesado, precisamente luego de la investigación interna por lo sucedido con la menor.

Después de la denuncia pública que hicieron los padres de la niña la policía ordenó la baja deshonrosa de los implicados, que estaban asignados a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.

Los antecedentes del caso

El caso se remonta a agosto de 2012, cuando el padre de la menor denunció ante la Policía Nacional y ante organismos defensores de los derechos humanos que su hija había sido violada por agentes del orden público.

Según la acusación de la Fiscalía, la niña sufrió los abusos en un parque ubicado frente a la sede de la Secretaría General del FSLN, donde también está la residencia de Ortega y su familia, una zona restringida desde 2007, cuando el líder sandinista retornó al poder.

publicidad

Los acusados eran miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.


La abogada del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Brenda Rojas, que acompañó el caso, declaró a los periodistas su satisfacción por la condena, aunque lamentó que haya sido "justicia a medias" al no acusar a todos los sospechosos.

La Policía nicaragüense también le dio baja deshonrosa al oficial Julio César García, señalado de ser el autor intelectual del delito, aunque no fue acusado por la Fiscalía, al parecer, por falta de pruebas en su contra.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Maximiliano Urruti comentó de su tatuaje de la Copa de MLS
Maximiliano Urruti, delantero argentino del FC Dallas, habló del tatuaje que se hizo después de ganar el campeonato con los Portland Timbers
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.