publicidad
.

Condenan a seis policías por intentar matar a Rafael Correa en 2010 logo...

La sublevación había comenzado como una protesta contra recortes en los beneficios de los agentes. 

Condenan a seis policías por intentar matar a Rafael Correa en 2010

Condenan a seis policías por intentar matar a Rafael Correa en 2010

Seis policías fueron sentenciados a 12 años de prisión por intentar matar al presidente ecuatoriano en 2010.

La sublevación había comenzado como una protesta contra recortes en los...
La sublevación había comenzado como una protesta contra recortes en los beneficios de los agentes. 

Un tribunal de Ecuador condenó este miércoles a 12 años de prisión a seis policías acusados de intento de magnicidio durante una revuelta de agentes ocurrida el 30 de septiembre de 2010, que el presidente del país, Rafael Correa, interpretó como un intento de golpe de Estado.

En esa ocasión, los agentes sitiaron un hospital de Quito en el que se encontraba Correa refugiado, donde uno de sus guardaespaldas murió cuando los sublevados dispararon contra el auto del presidente, quien dejó el hospital tras 12 horas de sitio.

La sublevación había comenzado como una protesta contra recortes en los beneficios de los agentes.

El mandatario, que había acudido al lugar de la protesta para hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue rescatado en una operación militar desarrollada esa noche en medio de un intenso tiroteo.

publicidad

Correa considera que en esa jornada, en la que fallecieron unas diez personas, hubo un intento de golpe de Estado en su contra, instigado por grupos de oposición y "malos oficiales" de la Policía.

Han sido condenadas 40 personas

De acuerdo con la agencia Efe, durante el proceso que se llevó contra los acusados se presentaron testimonios de 51 personas, además de fotografías y videos de reporteros gráficos que cubrieron la revuelta.

El Código Penal ecuatoriano señala que "la tentativa de asesinato contra el Presidente de la República o el que se hallare ejerciendo la Función Ejecutiva será reprimida con reclusión mayor de ocho a doce años, aunque no llegue a inferirse daño alguno".

Por su parte uno de los abogados de los policías sentenciados, dijo que estaban considerando apelar la condena.

Cabe señalar que hasta ahora unas 40 personas han sido condenadas por el levantamiento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad