publicidad

Condenan a prisión a primo de Uribe por vínculos con paramilitares

Condenan a prisión a primo de Uribe por vínculos con paramilitares

Condenan a prisión a primo de Uribe por vínculos con paramilitares

Detenido desde el 2009

BOGOTA - La Corte Suprema de Colombia condenó al ex senador Mario Uribe, primo del ex presidente Alvaro Uribe Vélez, a siete años y medio de prisión por nexos con grupos paramilitares de ultraderecha.

La Sala Penal del máximo tribunal encontró este lunes responsable al ex congresista del delito de concierto para delinquir, pese a declararse inocente de los cargos durante el juicio en su contra, informó el alto tribunal.

La sentencia ordena a Mario Uribe al pago de 6,500 salarios mínimos mensuales o el equivalente a 3.481 millones de pesos (poco más de $1.8 millones). La decisión de la Corte Suprema es inapelable.

El ex senador estaba detenido desde 2009, acusado de aceptar alianzas políticas con el ex líder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, en las elecciones de 2002.

Decenas de ex congresistas investigados

La Corte Suprema investiga a unos 70 congresistas retirados o en ejercicio por aliarse con esa organización paramilitar para acceder a una curul en el Legislativo, mediante presiones a jurados y votantes.

Los magistrados acogieron testimonios de ex jefes de las AUC, en proceso de desarme desde 2003, de un apoyo económico al movimiento Colombia Viva, que dirigía Uribe, para triunfar en los comicios.

En una reciente diligencia ante la Corte, el ex presidente del Congreso aceptó haberse reunido con Mancuso, pero aseguró que fue un error y no un delito que ameritara una condena a prisión.

publicidad

"Pido excusas porque ese es un error, pero no es un delito. Me equivoqué y le pido excusas, perdón al país, a través de ustedes, que son los máximos jueces en materia penal. Ese error fue una mala hora de mi vida”, dijo.

El ex congresista aseguró que "le tendieron una trampa" y aclaró que en el encuentro con el ex jefe de las AUC nunca tuvo el interés de establecer relaciones con quienes llamó "bandidos".

Las AUC son investigadas por la desaparición y muerte de miles de civiles, en su mayoría sindicalistas y campesinos, durante la guerra que por más de 20 años libraron contra las guerrillas de izquierda en Colombia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad