publicidad
Alfonso Portillo

Condenan a cinco años de prisión en EEUU al expresiente Alfonso Portillo

Condenan a cinco años de prisión en EEUU al expresiente Alfonso Portillo

El exmandatario guatemalteco vestido con traje oscuro, camisa y corbata, escuchó la sentencia sin reaccionar.

Alfonso Portillo
Alfonso Portillo

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) fue condenado este jueves a cinco años y diez meses de prisión por "conspiración para cometer lavado de dinero" por un juez federal estadounidense en Nueva York.

Portillo, extraditado desde su país en mayo del año pasado, se había reconocido culpable en marzo pasado de haber querido lavar en bancos estadounidenses 2.5 millones de dólares en sobornos pagados por el gobierno de Taiwán para que Guatemala reconociera de forma diplomática a la isla.

¿Consideras que fue justa la sentencia?

El exmandatario, de 62 años y presente en la audiencia en los tribunales del sur de Manhattan, se encuentra detenido desde enero de 2010, por lo que deberá permanecer en prisión durante un año y medio más, tras la sentencia dictada por el magistrado Robert Patterson.

publicidad

Pattterson justificó la condena en el cargo que ocupaba Portillo como "máximo responsable del ejecutivo" y el hecho de que el delito imputado fue cometido "durante un largo periodo de tiempo", rechazando el pedido de la defensa de considerar la pena cumplida y dejarlo en libertad.

"No fue un error, fueron cinco errores por un largo periodo de tiempo", dijo el juez, al referirse a los cinco cheques por medio millón de dólares cada uno recibidos por Portillo de parte de Taiwán entre 1999 y 2002 y la posterior conspiración para lavar ese dinero.

Fue absuelto en Guatemala

Portillo, vestido con traje oscuro, camisa y corbata, escuchó la sentencia sin reaccionar, tras haberse defendido con un discurso de corte político en la larga audiencia que duró cuatro horas.

Portillo estaba acusado originalmente del delito de conspiración para lavar 70 millones de dólares en bancos norteamericanos durante su gestión.

Este es el primer exgobernante latinoamericano en ser entregado por su propio país a la justicia de Estados Unidos.

En 2011, Portillo fue absuelto en tribunales guatemaltecos por el supuesto desfalco de unos 15 millones de dólares en el Ministerio de la Defensa en 2001, pero no recobró su libertad por la petición estadounidense de extradición.

Su extradición a Estados Unidos fue aprobada en noviembre de 2011 por el ex presidente Álvaro Colom (2008-2012).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad