Condenan a 10 años de cárcel al ex ministro brasileño José Dirceu

Dan 10 años de cárcel a ex ministro de Lula

Getty Images

José Dirceu, ex ministro de la Presidencia de Brasil.

Primera sentencia por 'juicio del siglo'

La Corte Suprema de Brasil condenó al ex ministro de la Presidencia José Dirceu a 10 años y 10 meses de cárcel, por su responsabilidad en las corruptelas que en 2005 pusieron en jaque al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.


Esta es la primera pena de prisión aplicada a un político en el llamado "juicio del siglo", referido a una trama de recaudación de recursos públicos urdida por el Partido de los Trabajadores (PT), que además sirvió para sobornar a 10 dirigentes de cuatro partidos a cambio de su apoyo al Gobierno de Lula en el Congreso.

¿Te parece justa la condena a Dirceu? Comenta en los foros 

Dirceu fue condenado a dos años y 11 meses de cárcel por el delito de asociación ilícita y a otros siete años y once meses por el cargo de corrupción activa.

Según el juez instructor, Joaquim Barbosa, la actuación de Dirceu en la trama de corrupción "puso en riesgo las bases del propio sistema democrático", debido al soborno de parlamentarios, y además "afectó pilares importantísimos de la institucionalidad".


Al recomendar la pena, Barbosa consideró el "papel prominente" que jugó José Dirceu en "las actividades de los otros 24 reos" considerados culpables en este caso, que tuvo un total de 37 acusados.

También el hecho de que, como ministro de la Presidencia, Dirceu "detentaba una de las funciones más importantes del Gobierno" y era encargado de dirigir las relaciones con el Parlamento, que fue donde se comprobaron los sobornos.

El juez Barbosa sorprendió a los otros magistrados al decidir sentenciar hoy a Dirceu, pues estaba previsto que siguiera por otros acusados y que aún no se abocará a los casos del llamado "núcleo político", que según estableció la corte era dirigido por el exministro.

Ex mano derecha de Lula 


El revisor Ricardo Lewandowski protestó airadamente la decisión de Barbosa, pero su queja no fue acogida por el colegiado, que optó por seguir la posición del instructor.

Dirceu fue considerado durante décadas como la "mano derecha" de Lula y fue el coordinador general de la campaña que llevó al poder por primera vez al exsindicalista, en las elecciones de 2002.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.