publicidad
.

Condenados a 156 años policías brasileños por masacre de presos en 1992...

Homenaje a las víctimas de Carandiru en Brasil.

Condenados a 156 años policías brasileños por masacre de presos en 1992

Condenados a 156 años policías brasileños por masacre de presos en 1992

La justicia brasileña condenó a 156 años de cárcel cada uno a 23 policías involucrados en la "matanza de Carandiru" en 1992.

Homenaje a las víctimas de Carandiru en Brasil.
Homenaje a las víctimas de Carandiru en Brasil.

Habrían matado a 15 presos

La justicia brasileña condenó el domingo a 156 años de cárcel cada uno a 23 policías involucrados en la "matanza de Carandiru" de 111 presos amotinados en una cárcel de Sao Paulo en 1992, que provocó ajustes de cuentas y una oleada de violencia en varias ciudades de Brasil.

¿Qué opinas de esta sentencia? Participa en nuestros Foros.

Otros tres uniformados que también habían sido acusados ante un tribunal del estado de Sao Paulo fueron liberados.

Los oficiales, en su mayoría actualmente retirados, fueron hallados culpables de haber matado a 15 presos en la prisión durante una operación para sofocar la revuelta del 2 de octubre de 1992, que luego se conoció como "la matanza de Carandiru".

publicidad

Sobrevivientes de la masacre acusaron a la policía de haber disparado a internos que ya se habían rendido o se habían escondido en sus celdas. Las pruebas mostraron que la policía militar atacó a balazos a los reclusos antes de destruir elementos que podrían haber servido para determinar responsabilidades en los asesinatos.

Además de los 111 presos muertos, otros 87 sufrieron diversas lesiones.

La defensa, que argumentó que los policías dispararon en defensa propia tras haber sido amenazados y agredidos por los detenidos, anunció que apelará el fallo. Ninguno de los agentes implicados en la operación resultó herido.

"Hubo un voto de diferencia. No esperaba una condena", dijo a la prensa la abogada de la defensa, Ieda Ribeiro de Souza, al anunciar que recurriría. "La sentencia no refleja lo que piensa la sociedad brasileña".

Sin embargo, el fiscal del caso, Marcio Friggi, defendió la condena como ejemplar para eliminar "las manzanas podridas" de la policía militar.

Hasta ahora no había detenidos por esta masacre. El comandante de la operación, el coronel Ubiratan Guimaraes, fue condenado inicialmente a 632 años de cárcel por su mal manejo de la revuelta y las muertes posteriores.

Pero en 2006 un tribunal anuló la condena estimando que el juicio había estado viciado de nulidad. Más tarde ese año, Guimaraes fue hallado muerto en su apartamento en circunstancias poco claras.

publicidad

"Este juicio es un punto de inflexión", dijo el director de Amnistía Internacional (AI) para Brasil, Atila Roche.

"Durante años, el retraso del procesamiento de los responsables de la matanza de Carandiru fue un capítulo oscuro para todo el país. Esperamos que ahora se termine la impunidad", añadió.

AI ha pedido que, además de los agentes que participaron directamente en los sucesos de 1992, respondan ante la justicia las autoridades de seguridad pública y el gobernador del estado de Sao Paulo de la época.

La masacre en lo que entonces era la mayor prisión de América Latina, con 8.000 presos, generó indignación entre los reclusos, y los fiscales aseguraron que fue un factor clave en la aparición de una banda criminal denominada Primer Comando de la Capital (PCC) en 1993.

Se cree que el PCC pudo haber ordenado la muerte del director de entonces de la prisión, José Ismael Pedrosa. Desde la cárcel, la banda criminal organizó una serie de ataques contra locales de la policía y otros edificios que dejaron más de 170 muertos y paralizaron Sao Paulo durante cuatro días en mayo de 2006.

El malestar entre los presos se extendió a otras ciudades, y decenas de presuntos delincuentes fueron abatidos por la policía en una serie de operaciones de represalias.

A fines de 2012, el PCC fue responsabilizado igualmente por una ola de homicidios de policías y de ataques incendiarios contra autobuses.

publicidad

La prisión de Carandiru fue demolida en 2002.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Diego Maradona no pudo salir de Argentina por reporte de robo de su pasaporte
Durante su estadía en Buenos Aires, Maradona se reunió con su hijo Diego Sinagra, de 29 años y nacido en Italia de una relación extramatrimonial.
Sergio Ramos está sorprendido por la ausencia de Casillas en la selección
Ramos reconoció que ha hablado por teléfono con Casillas sobre esta situación, pero no quiso dar detalles.
Una arritmia pone en peligro la carrera del futbolista Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Portero del Bayer Leverkusen perdió la memoria durante unos minutos tras un choque
El guardameta tuvo un buen partido con varias atajadas importantes para mantener a las 'Aspirinas' en la lucha por el resultado.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.