publicidad
La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, durante la audiencia en la corte.

Condenada a 14 años de prisión la exjefa de inteligencia de Uribe

Condenada a 14 años de prisión la exjefa de inteligencia de Uribe

La exdirectora del DAS y el exsecretario de la Presidencia de Álvaro Uribe fueron hallados culpables de espiar a opositores, periodistas y magistrados

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, durante la audiencia en...
La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, durante la audiencia en la corte.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó este martes a 14 años de prisión a la exjefa de los servicios de inteligencia durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), María del Pilar Hurtado, por espiar ilegalmente a defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y magistrados.

publicidad

Junto a Hurtado, la Corte sentenció a ocho años de reclusión a Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia durante parte del Gobierno Uribe, quien también estuvo involucrado en la trama.

El magistrado ponente del caso, Fernando Castro, pidió además que se investigue la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en este caso.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Uribe anunció que el próximo martes responderá a esta solicitud de la Corte, poco después de manifestar su apoyo a sus excolaboradores.

Qué tristeza que a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado los condenen por cumplir el deber " Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 30, 2015

Las escuchas telefónicas ilegales ocurrieron entre agosto de 2007 y octubre de 2008, el periodo durante el cual Hurtado dirigió el ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Hurtado fue condenada por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

Moreno, en tanto, fue condenado por concierto para delinquir, varios delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y de autoridad por actos arbitrarios e injustos.

La sentencia rebaja la pena pedida inicialmente por la Fiscalía, que el pasado 5 de marzo solicitó 20 años de cárcel para Hurtado y 10 para Moreno.

publicidad

La exdirectora del DAS deberá cumplir su pena en un centro carcelario y no podrá optar  por el beneficio de casa por cárcel, debido a que huyó del país en 2010.

Tras dejar Colombia, Hurtado obtuvo asilo político en Panamá, pero fue expulsada de ese país el pasado 31 de enero y desde entonces se convirtió en prófuga de la justicia.

Exjefa policía secreta se entrega a autoridades colombianas /Univision

Moreno, en cambio, sí podrá pagar su condena bajo arresto domiciliario, en vista de que asistió a todas las audiencias del juicio en su contra. Además, la Procuraduría (Ministerio Público) había solicitado prisión domiciliaria para Moreno al considerar que no representa un peligro para la sociedad.

La conclusión a la cual llegó la Corte de Suprema de Justicia es que las interceptaciones telefónicas eran ilegales porque se hicieron sin previa orden judicial. Sin embargo, los magistrados concedieron que, en algunos casos, las indagaciones del DAS tenían “motivaciones legítimas”.

Las “chuzadas”, como se les conoce popularmente en Colombia, fueron ordenadas directamente por el secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, a la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

publicidad

Según el alto tribunal, Moreno pidió a Hurtado que mantuviese informada a la Casa de Nariño sobre los movimientos de las exparlamentarias Yidis Medina y Piedad Córdoba; del excandidato presidencial y actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y su familia; del periodista Daniel Coronell; y de los magistrados de la Corte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad