publicidad

Concluye votación de venezolanos residentes en Chile

Concluye votación de venezolanos residentes en Chile

Los encargados de las mesas de sufragios instaladas en la embajada de Venezuela en Santiago dieron por concluida la jornada de votación.

Expectación por los resultados

SANTIAGO DE CHILE - Los encargados de las mesas de sufragios instaladas en la embajada de Venezuela en Santiago dieron por concluida la jornada de votación y ahora esperan la orden del Consejo Nacional Electoral para iniciar la cuenta de los sufragios.

¿Cómo calificas la jornada electoral venezolana? Participa en los foros 

Una fuente administrativa de la legación diplomática dijo a Efe que el proceso se cerró alrededor de las 19.00 hora local (22.00 GMT), aunque no tenía el dato concreto de cuantos venezolanos residentes votaron.

Sin embargo, medios radiales informaron que unas 1.400 personas ejercieron su derecho a voto en Chile en las mesas receptoras instaladas en el sector oriente de la capital chilena.

A las siete de la mañana llegaron los primeros venezolanos para depositar su voto. Al mediodía se pudo observar una larga fila que esperaba ingresar, aunque todos ellos manifestaron su alegría de estar presente en este proceso.

Tras sufragar, la mayoría se quedó frente a la legación diplomática y por la tarde se pudieron escuchar consignas a favor del candidato de oposición, Henrique Capriles.

Fuentes diplomáticas señalaron a mitad de semana a Efe, que un total de 1.693 venezolanos residentes en Chile estaban habilitados para votar este domingo en las elecciones presidenciales de Venezuela.

En las últimas elecciones presidenciales, en 2006, 626 venezolanos tenían derecho al voto en Chile, pero solo un 52,85 % decidió ejercerlo.

publicidad

Jornada en Bolivia

La única mesa habilitada en Bolivia para la votación de los residentes venezolanos en los comicios generales de ese país cerró a las 18.30 hora local (22.30 GMT), con una asistencia cercana al 70%, informó la embajadora de Venezuela en La Paz, Crisbeylee González.

"En esta misión ya cerramos la mesa al no haber más electores que ejerzan su derecho al voto y un 70 % de los electores vinieron a votar", dijo González al canal estatal boliviano.

En la mesa instalada en la embajada venezolana en La Paz, que funcionó durante doce horas y media, votaron 159 de los 228 inscritos, según el reporte de los jurados electorales.

La embajadora venezolana explicó que el escrutinio en esa mesa comenzará una vez que el Consejo Nacional Electoral de su país emita un primer reporte, para lo que, según dijo, se prevé aguardar al menos dos horas más.

Las elecciones venezolanas han generado mucha expectativa en Bolivia, sobre todo en el Gobierno del presidente Evo Morales y sus sectores leales, que respaldan la reelección de Hugo Chávez, y la oposición, que apoya a Henrique Capriles.

El presidente Morales aseguró el lunes pasado estar "segurísimo" del triunfo de Chávez, quien, según dijo, es una "garantía para la integración" latinoamericana y "una garantía para las grandes reivindicaciones" de los pueblos de la región.

publicidad

Entretanto, el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002) expresó su respaldo a Capriles y aseguró que el efecto del resultado de las elecciones presidenciales venezolanas será "dramático" para el hemisferio, al margen de cuál de los dos candidatos resulte ganador. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad