publicidad
.

Concluye la identificación de los restos de Lino Oviedo logo-noticias.cd...

Investigan la muerte de Lino Oviedo.

Concluye la identificación de los restos de Lino Oviedo

Concluye la identificación de los restos de Lino Oviedo

El fiscal general del Estado paraguayo, Javier Díaz, confirmó que ha concluido la identificación de los restos del candidato presidencial Lino Oviedo.

Investigan la muerte de Lino Oviedo.
Investigan la muerte de Lino Oviedo.

Una nueva etapa

El fiscal general del Estado paraguayo, Javier Díaz Verón, confirmó que ha concluido la identificación forense de los restos del candidato presidencial Lino Oviedo, que fueron entregados a la familia.

¿Crees que haya algo turbio detrás de esta muerte? Opina en los Foros.

En una rueda de prensa en la sede de la Morgue Judicial, Verón dio por concluida esta primera fase de identificación de los restos de Oviedo y de los otros dos fallecidos al estrellarse su helicóptero en la región del Chaco.

A la sede de la Morgue acudieron los familiares de Oviedo, fallecido cuando regresaba a Asunción de un mitin en la ciudad central de Concepción.

"Tenemos la certeza absoluta de que lo que estamos entregando (a las familias) corresponde a cada una de las víctimas", dijo por su parte el jefe del equipo forense, Pablo Lemir.

publicidad

Ahora, dijo el fiscal, comienza "otra etapa dentro del proceso de investigación a los efectos de saber cuáles fueron las causas del siniestro", un trabajo en el que los investigadores paraguayos tendrán asistencia de peritos extranjeros que mañana llegan a Paraguay.

El general retirado Oviedo aspiraba a la Presidencia en las elecciones generales del próximo 21 de abril.

Peritos extranjeros ayudarán en la investigación

Oviedo, líder del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), tercero de la escena política paraguaya, falleció el pasado sábado al estrellarse su helicóptero cuando regresaba a Asunción de un mitin electoral en Concepción (centro).

Junto a él fallecieron su guardaespaldas y el piloto.

El titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, Carlos Fugarazzo, en declaraciones a la Radio Monumental, señaló que mañana miércoles llegarán al país un representante de la aeronáutica civil de EEUU, dos de la Agencia de Prevención de Accidentes Aéreos del mismo país y otro de la empresa fabricante del helicóptero.

En una entrevista con la cadena CNN en español, el presidente paraguayo, Federico Franco, dijo que los datos de que se disponen hasta el momento dan "fe de la posibilidad real de un fenómeno climatológico" como causante del accidente.

publicidad

"La hipótesis del atentado no es nuestra primera opción, pero igualmente el Ministerio Público está investigando todas las posibilidades", añadió Franco.

Según testimonios recogidos por la prensa, Oviedo obligó al piloto a volar pese a que éste intentó disuadirlo porque era de noche y había un frente de tormenta en la ruta.

El helicóptero cayó en una zona del Chaco paraguayo al norte de Asunción, desviado de su trayectoria original.

¿Quién fue Lino Oviedo?

Oviedo, nacido en 1944 y militar de carrera, tuvo un papel decisivo en el golpe que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner.

En 1966, siendo general del Ejército, se declaró en rebeldía contra el presidente Juan Carlos Wasmosy, tras la cual entró en política con la creación de UNACE, una facción del Partido Colorado que en el año 2000 se convirtió en un partido independiente.

En 1998, año en que se declaró su baja absoluta del Ejército y fue inhabilitado políticamente, fue acusado de ser el autor intelectual del atentado en el que murió el vicepresidente paraguayo Luis María Argaña y otras dos personas, así como de las muertes de siete manifestantes en lo que se llamó la "primavera paraguaya".

En 1999, estando en la cárcel, Huyó a Argentina, donde recibió asilo político, y a fines de ese año pasó a la clandestinidad.

publicidad

En el año 2000 sus seguidores intentaron un golpe, rápidamente sofocado y en 2001 fue detenido en Brasil, donde se le negó refugio pero también se rechazó su extradición.

Regresó a Paraguay en 2004 y fue directamente a la cárcel. Sus problemas con la justicia terminaron en 2007 y en 2008 fue candidato presidencial en las elecciones de 2008, en las que quedó en tercer lugar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Vladimir Putin: "Sin los rusos, las victorias de otros en Río tendrán menos brillo"
El presidente ruso habló durante una recepción en el Kremlin a su selección olímpica, reducida en un centenar de deportistas excluidos por dopaje.
André Gomes: "El Barça se adapta a mi personalidad y filosofía de juego"
Después de firmar su nuevo contrato con la entidad catalana, el volante luso aseguró que lo "más importante" es adaptarse a la "filosofía" del club.
Belanova le manda un mensaje a Gio dos Santos: Debe estar en la Selección
Como parte de las festividades del MLS All-Star, la banda mexicana encendió la fiesta en San Jose.
Javier Mascherano renueva contrato con el Barça hasta el 2019
El jugador argentino, un centrocampista reconvertido en central, se ha afianzado en los últimos años en el eje de la defensa junto a Gerard Piqué.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.