publicidad
.

Con notables ausencias arranca Cumbre logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Con notables ausencias arranca Cumbre

Con notables ausencias arranca Cumbre

La XIV Cumbre Iberoamericana inició en Costa Rica con la ausencia a último momento de importantes figuras de la política latinoamericana.

Chávez suspendió su viaje tras el atentado en que murió el fiscal Danilo Anderson, que investigaba a un grupo de opositores por el fallido golpe en el 2002.

La falta del venezolano restó atractivo a la reunión debido a sus conocidas declaraciones polémicas y una esperada participación junto a la delegación de Cuba en un evento universitario. Además elevó a seis las ausencias de mandatarios, un récord que supera la Cumbre de 1999 en La Habana, cuando faltaron cinco gobernantes.

El primero en confirmar que no vendría fue el chileno Ricardo Lagos, anfitrión este fin de semana del Foro Económico Asia Pacífico (APEC). Luego fue el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el peruano Alejandro Toledo.

A ellos se sumaron el cubano Fidel Castro y el presidente portugués, Jorge Sampaio, ambos por motivos de salud, en tanto otros solo participarán por unas horas, entre ellos el salvadoreño Antonio Saca y el mexicano Vicente Fox.

"No veamos tanto las ausencias, veamos las presencias. Creo que tenemos una presencia mundial importante con su majestad (el rey de España) y muchos líderes latinoamericanos", dijo la víspera el gobernante costarricense Abel Pacheco.

La Cumbre además captó poco interés con su eje temático en la educación, pues han sido pocas las propuestas y una de las más llamativas sobre un posible canje de deuda por programas educativos se quedó en solo un párrafo, al menos en el borrador de la declaración final.

publicidad

Tampoco surgió mucho sobre la creación de la Secretaría Iberoamericana, ya que se esperaba poder elegir a su secretario en estos días pero la decisión fue pospuesta para el primer trimestre del 2005, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, como único candidato hasta el momento.

Al contrario, tanto los coordinadores como los cancilleres tuvieron que emplearse desde el lunes, luego que Cuba acaparara la atención con su solicitud para que los iberoamericanos condenaran toda forma de terrorismo así como el indulto otorgado por Panamá en agosto pasado a cuatro anticastristas.

Tras muchas horas de discusión, los cancilleres decidieron abordar el tema en la declaración.

Aunque aún no ha sido dado a conocer a la prensa, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage aseguró que están conformes con el resultado al calificarlo de "aceptable".

La inauguración oficial de la Cumbre será en el Teatro Nacional, una de las pocas joyas arquitectónicas ubicadas en la capital costarricense, donde también se efectuará una cena de bienvenida.

La reunión se extenderá al sábado, cuando tras sesiones de trabajo, se dará a conocer en horas de la tarde el contenido final de la declaración.

La posición de la Unión Europea (UE) sobre derechos humanos, que exige cambios y aplica sanciones a Cuba, es "un monumento a la hipocresía", porque no hace los mismos cuestionamientos a Estados Unidos, "por las torturas, la guerra injusta y el desastre humanitario" que está provocando en Irak, denunció el vicepresidente del Consejo de Estado cubano Carlos Lage.

publicidad

"Cuando uno ve esta llamada posición común (de la UE) no puede menos que llegar a la conclusión que es un monumento a la hipocresía, que Cuba rechaza con toda firmeza", dijo Lage a la prensa, al participar en un acto organizado por un comité costarricense de solidaridad con la revolución cubana.

Lage se encuentra en San José para participar en la XIV Cumbre Iberoamericana, que será inaugurada la noche del viernes y concluirá la tarde del sábado.

Los países europeos no están de acuerdo con el bloqueo que Estados Unidos ha mantenido a Cuba durante 45 años y votan en contra en las Naciones Unidas, pero se han plegado a la campaña de acusaciones por violaciones de los derechos humanos y falta de libertad y democracia en Cuba, aseguró Lage.

Añadió que los europeos han empezado a tomar represalias, como prohibir los intercambios culturales y artísticos con Cuba, "algo que tiene olor a fascismo".

Pero "a esos países democráticos de Europa" se les podría preguntar "¿cuáles son las sanciones y condicionamiento para las operaciones con Estados Unidos?, ¿o es que acaso los 600 presos que están incomunicados en la base de Guantánamo (Cuba) no es una violación de los derechos humanos?".

"Hay que preguntar cuál es el condicionamiento cuando los Estados Unidos desarrollan una guerra injusta en Irak, tortura a los prisioneros y asesinan a los heridos como se ha visto en la televisión, no como fruto de un incidente sino como resultado de una política que no es nueva", señaló Lage.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Danilo Gallinari le bailó una 'tarantella' al Magic
El italiano facturó 21 puntos y los Nuggets de Denver vencieron el sábado 121-113 al Magic de Orlando.
Heroica salvada de Frei para evitar el gol de Altidore
Gran intervención del guardameta del Seattle Sounders para mandar el partido al alargue.
Paul George nos recuerda su nivel con 37 puntos contra Portland
La estrella anotó 37 puntos, su mayor total en la temporada, y los Pacers de Indiana vencieron el sábado 118-111 a los Trail Blazers de Portland.
Ángel Mena: "Venimos para cambiar la historia de Cruz Azul"
El nuevo delantero ecuatoriano de Cruz Azul aseguró que su reto es "llegar lo más lejos posible con el equipo".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.