publicidad

Con notables ausencias arranca Cumbre

Con notables ausencias arranca Cumbre

La XIV Cumbre Iberoamericana inició en Costa Rica con la ausencia a último momento de importantes figuras de la política latinoamericana.

Chávez suspendió su viaje tras el atentado en que murió el fiscal Danilo Anderson, que investigaba a un grupo de opositores por el fallido golpe en el 2002.

La falta del venezolano restó atractivo a la reunión debido a sus conocidas declaraciones polémicas y una esperada participación junto a la delegación de Cuba en un evento universitario. Además elevó a seis las ausencias de mandatarios, un récord que supera la Cumbre de 1999 en La Habana, cuando faltaron cinco gobernantes.

El primero en confirmar que no vendría fue el chileno Ricardo Lagos, anfitrión este fin de semana del Foro Económico Asia Pacífico (APEC). Luego fue el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el peruano Alejandro Toledo.

A ellos se sumaron el cubano Fidel Castro y el presidente portugués, Jorge Sampaio, ambos por motivos de salud, en tanto otros solo participarán por unas horas, entre ellos el salvadoreño Antonio Saca y el mexicano Vicente Fox.

"No veamos tanto las ausencias, veamos las presencias. Creo que tenemos una presencia mundial importante con su majestad (el rey de España) y muchos líderes latinoamericanos", dijo la víspera el gobernante costarricense Abel Pacheco.

La Cumbre además captó poco interés con su eje temático en la educación, pues han sido pocas las propuestas y una de las más llamativas sobre un posible canje de deuda por programas educativos se quedó en solo un párrafo, al menos en el borrador de la declaración final.

publicidad

Tampoco surgió mucho sobre la creación de la Secretaría Iberoamericana, ya que se esperaba poder elegir a su secretario en estos días pero la decisión fue pospuesta para el primer trimestre del 2005, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, como único candidato hasta el momento.

Al contrario, tanto los coordinadores como los cancilleres tuvieron que emplearse desde el lunes, luego que Cuba acaparara la atención con su solicitud para que los iberoamericanos condenaran toda forma de terrorismo así como el indulto otorgado por Panamá en agosto pasado a cuatro anticastristas.

Tras muchas horas de discusión, los cancilleres decidieron abordar el tema en la declaración.

Aunque aún no ha sido dado a conocer a la prensa, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage aseguró que están conformes con el resultado al calificarlo de "aceptable".

La inauguración oficial de la Cumbre será en el Teatro Nacional, una de las pocas joyas arquitectónicas ubicadas en la capital costarricense, donde también se efectuará una cena de bienvenida.

La reunión se extenderá al sábado, cuando tras sesiones de trabajo, se dará a conocer en horas de la tarde el contenido final de la declaración.

La posición de la Unión Europea (UE) sobre derechos humanos, que exige cambios y aplica sanciones a Cuba, es "un monumento a la hipocresía", porque no hace los mismos cuestionamientos a Estados Unidos, "por las torturas, la guerra injusta y el desastre humanitario" que está provocando en Irak, denunció el vicepresidente del Consejo de Estado cubano Carlos Lage.

publicidad

"Cuando uno ve esta llamada posición común (de la UE) no puede menos que llegar a la conclusión que es un monumento a la hipocresía, que Cuba rechaza con toda firmeza", dijo Lage a la prensa, al participar en un acto organizado por un comité costarricense de solidaridad con la revolución cubana.

Lage se encuentra en San José para participar en la XIV Cumbre Iberoamericana, que será inaugurada la noche del viernes y concluirá la tarde del sábado.

Los países europeos no están de acuerdo con el bloqueo que Estados Unidos ha mantenido a Cuba durante 45 años y votan en contra en las Naciones Unidas, pero se han plegado a la campaña de acusaciones por violaciones de los derechos humanos y falta de libertad y democracia en Cuba, aseguró Lage.

Añadió que los europeos han empezado a tomar represalias, como prohibir los intercambios culturales y artísticos con Cuba, "algo que tiene olor a fascismo".

Pero "a esos países democráticos de Europa" se les podría preguntar "¿cuáles son las sanciones y condicionamiento para las operaciones con Estados Unidos?, ¿o es que acaso los 600 presos que están incomunicados en la base de Guantánamo (Cuba) no es una violación de los derechos humanos?".

"Hay que preguntar cuál es el condicionamiento cuando los Estados Unidos desarrollan una guerra injusta en Irak, tortura a los prisioneros y asesinan a los heridos como se ha visto en la televisión, no como fruto de un incidente sino como resultado de una política que no es nueva", señaló Lage.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad