publicidad
.

Con el 95% escrutado, Guatemala aún no sabe quién enfrentará a Morales e...

Con el 95% escrutado, Guatemala aún no sabe quién enfrentará a Morales en segunda vuelta

Con el 95% escrutado, Guatemala aún no sabe quién enfrentará a Morales en segunda vuelta

Jimmy Morales consigue ser el más votado. Manuel Baldizón y Sandra Torres aún luchan, con el 95% escrutado, por estar en las urnas el 25 de octubre

Los guatemaltecos desconocen aún horas después del cierre de las urnas con quién se enfrentará en una segunda vuelta electoral Jimmy Morales, el comediante y actor que dio una sorpresa al ganar la primera ronda de los comicios presidenciales.

Con un 97.71% de los votos emitidos escrutado, hay un cerrado resultado para definir quién será su contrincante. Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, cuenta con 19.62% de los votos, mientras que Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada, tiene 19.57%, una diferencia equivalente a apenas 2,300 votos.

La ventaja de Sandra Torres (UNE) sobre Manuel Baldizón (Lider) para competir en segunda vuelta con Jimmy Morales (FCN) es de 2.320 votos. " Maye Primera (@mayepri) September 7, 2015

Ante estos datos, el Tribunal Supremo Electoral llamó a la calma de los partidos políticos pues faltaban 449 mesas por escrutar, aunque existía una tendencia a favor de Torres. 

Morales, del opositor Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), suma 1,156,721 votos, que representan el 23.95 % de los sufragios válidos emitidos,  lo que le asegura su participación en la segunda vuelta electoral para el próximo 25 de octubre.

Participación récord

Pese a la incertidumbre que aún pesaba sobre estos comicios, hay un dato que ya está confirmado y que pasará a la historia de Guatemala. Tras la renunica de Otto Pérez Molina, estas elecciones consiguieron una participación récord del 70.38%.

publicidad

Más de 7,5 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas para las elecciones generales, en las que debían elegir a presidente, vicepresidente, diputados generales, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Lea: Elecciones en una Guatemala envuelta en una tormenta política.

Ese fue el gran reto de los candidatos: tratar de ganar votos en una nación donde el expresidente Otto Pérez Molina permanece bajo custodia judicial a la espera de una decisión sobre si va a ser juzgado por cargos de corrupción.

La mayoría de los candidatos eran  figuras de la vieja guardia elegidos antes de que los fiscales, respaldados por un movimiento en contra de la corrupción masiva, derrocaron el gobierno de Pérez Molina. Muchos votantes eran tan escépticos que hicieron campaña para que la elección fuera retrasada.

Manuel Baldizón, un acaudalado empresario y político de carrera de 45 años, estuvo al frente de las encuestas con cerca del 30% de respaldo. Su compañero de fórmula está acusado de  asociación ilícita y tráfico de influencias. Pero por ser candidato goza de inmunidad judicial, no puede ser juzgado y sigue en la contienda electoral.

Guatemala decidirá presidencia en la segunda vuelta /Univision

Baldizón ha reconocido el hartazgo que sienten los guatemaltecos con la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Su campaña promete una "modernización del Estado democrático" para reformar el gobierno y combatir la pobreza y la desigualdad social.

Pero su campaña violó los topes legales de financiación e hizo caso omiso una orden para que dejara de gastar dinero en la contienda.

Por el contrario, Morales, de 46 años, asegura que es parte de la sublevación contra la corrupción. Él ha prometido una mayor transparencia, incluyendo medios de revisión de contratos con el gobierno.

Por su parte, Sandra Torres, de 59 años, se divorció el expresidente Alvaro Colom antes de la última carrera presidencial para tratar de entrar en las reglas que prohíben a parientes de expresidentes, postularse. 

publicidad

Elecciones sin grandes incidentes

Las elecciones se llevan a cabo tras una profunda crisis política en la que Pérez Molina y su vicepresidenta  Roxana Baldetti se vieron obligados a renunciar y se encuentran en la cárcel tras estallar un escándalo por una red de corrupción.

Los centros de votación cerraron a las 18:00 hora local, a los que los guatemaltecos acudieron para elegir al presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Uno de los primeros en votar fue el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, que asumió la presidencia tras la  renuncia de Pérez Molina.

"El voto que los guatemaltecos vienen a dar con confianza y honradamente debe ser recompensado con la misma actitud (de los políticos). Después del día del pueblo, vendrá el día de los estadistas, el pueblo cumple, los estadistas tiene que cumplir", dijo tras emitir su voto.

"Vine a votar, yo lo estoy haciendo con la fe de que esto tiene que cambiar, debemos renovar a todos, se necesita gente nueva", dijo a la AP Otilia Castro, de 78 años, al salir del centro de votación del sur de la capital guatemalteca.

Maldonado asegura que EEUU no ha intervenido en la renuncia de Pérez /Univision

Los magistrados del TSE, entre ellos María Eugenia Mijangos,  destacaron el civismo con el que los guatemaltecos asistieron a las urnas para elegir a las autoridades que les gobernarán durante cuatro años a partir del próximo 14 de enero.

Sin embargo, tras el cierre de la votación la Fiscal General Thelma Aldana dijo que alrededor de  1,200 denuncias fueron presentadas en el marco de las elecciones, que, serán investigadas a partir del lunes.

En el municipio de  Patzún, departamento de Chimaltenango a 80 kilómetros al norte de la capital, cientos de vecinos quemaron las papeletas al cerrar un centro de votación.

El empresario Salvador Paiz, que dirige la organización Guatemala Visible dijo que la entidad había recibido  1,153 denuncias por diversos hechos como acarreo de votantes, compra de votos, intimidación a votantes.

publicidad

"Las denuncias fueron principalmente de los partidos Líder con un 53% de los hechos denunciados, Partido Patriota oficial con un 22 % y Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, con un 2 %", dijo.

El despertar electoral en zonas rurales

El voto rural ha sido determinante en las dos últimas elecciones generales en Guatemala. En Quetazaltenango, la segunda urbe rural más poblada del país, nuevos y viejos votantes hacían fila para ejercer su voto.

En Totonicapán, en el noreste del país, donde la mayoría de la población es de origen maya, emitieron denuncias de acarreo de votantes por parte de los partidos. 

En Totonicapán denuncian el empleo del transporte público por parte del Partido Patriota para acarrear votantes. pic.twitter.com/TbqR1MjkE0

Maye Primera, enviada especial de UnivisionNoticias.com hizo un recorrido por estos lugares durante la jornada electoral.

Aterrizando a orillas del lago Atitlán para seguir las elecciones generales de #Guatemala pic.twitter.com/vJsokCTQQC

Alejandro Maldonado habla sobre Pérez Molina

Luego de la jornada electoral, el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, habló en exclusiva con UnivisionNoticias.com y señaló que desde el punto de vista de transparencia, de auditoría y tomando en cuenta 14 candidatos contendieron por la presidencia, los comicios fueron normales.

publicidad

Tras perguntarle sobre si confía en en la honestidad de los candidatos que se postularon a algún cargo, señaló que él no puede juzgarlos ni valorarlos porque en un país donde pueden juzgar al propio presidente, donde el Congreso da el antejuicio y donde los tribunales lo tienen bajo su jusdiccón,  es señal de que es un país que está caminando.

Asimismo declaró que, como principio, que  cree en la inocencia del recién depuesto presidente Otto Pérez Molina:

"Yo he sido casi por 20 años juez del tribunal constitucional y consecuentemente solo emito el veredicto cuando ha pasado todo el proceso en que las partes se han expresado y uno ya puede, con certeza y técnica jurídica emitir un fallo", respondió Maldonado.

Maldonado responde a las críticas contra sus candidatos a vicepresidente /Univision

La crisis de corrupción en Guatemala

Previo a la salida de Pérez Molina, miles de guatemaltecos salieron a las calles para exigirle que renunciara por los escándalos de corrupción que fueron denunciados dentro de su administración.

La fiscalía y la  Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas, desarticularon una red que defraudó al fisco por millones de dólares.

La red, conocida como  "La Línea" estaba integrada por funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos en sus importaciones.

Lea: Pérez Molina se presenta ante los tribunales tras haber renunciado a la presidencia.

El empresario Salvador Paiz, opinó que la corrupción roba recursos importantes para brindar salud, educación, pero que la crisis generada por los recientes escándalos harán que la población monitoree más a las próximas autoridades.

publicidad

"Veo un gobierno que va a estar mucho más monitoreado por la sociedad guatemalteca y eso me parece fenomenal. La activación de la ciudadanía es fenomenal y que hoy los guatemaltecos estamos saliendo con valentía a denunciar actos de corrupción", señaló.

Un estudio de la comisión de la ONU, sobre el financiamiento de partidos políticos guatemaltecos hecho público en julio pasado, reveló que el 25% del financiamiento viene de las estructuras criminales, sobre todo del narcotráfico, otro 25% proviene de los empresarios y un 50% son de los proveedores del Estado divididos en infinidad de entidades de distinto tamaño.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.