publicidad
.

Con detector de mentiras depuran policía en Honduras logo-noticias.svg

Con detector de mentiras depuran policía en Honduras

Las autoridades comenzaron a aplicar detectores de mentiras a los policías para indagar si están ligados al crimen organizado y el narcotráfico.

Comenzó el proceso de depuración de policías en Honduras.
Comenzó el proceso de depuración de policías en Honduras.

Directrr nacional

publicidad

TEGUCIGALPA - Las autoridades comenzaron el lunes a aplicar detectores de mentiras a los policías para indagar si están ligados al crimen organizado y el narcotráfico en Honduras.


El primero en someterse al examen fue el director nacional de la policía, Ricardo Ramírez, quien dijo en rueda de prensa que "después me seguirán los oficiales de mayor jerarquía de la institución".

Indicó que "esto se lleva a cabo para animar a seguir mi ejemplo a todos los miembros del cuerpo", tras aclarar que la prueba es voluntaria porque la ley no obliga a los agentes a someterse a ella.

"Sin embargo, consideramos que si alguien se resiste al polígrafo es que tiene algo que esconder", subrayó.

Criticó medida

Marvin Ponce, diputado del izquierdista Partido Unidad Democrática, criticó la medida.

"Ese hecho sólo evidenciará a los policías que consumen drogas y no a los involucrados en las redes del narcotráfico internacional", aseguró a la AP el diputado.

El vocero de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, aseguró a la AP que "pese a los cuestionamientos, continuaremos adelante con nuestro proyecto" en el cuerpo policial, que consta de 14.000 agentes.

Propuso además que los políticos deberían someterse al polígrafo como requisito previo a aspirar a un cargo de elección popular en los comicios primarios de 2012. No ha habido reacciones al respecto.

Policías ligados a homicidio de estudiantes

La situación se produce luego que cuatro agentes fueron detenidos y otros cuatro huyen de la justicia encausados por asesinar en octubre a dos estudiantes universitarios, entre ellos el hijo menor de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellanos.

En esa línea, las autoridades suspendieron la semana pasada a 28 agentes y 9 oficiales por presuntamente colaborar en las acciones delictivas de pandilleros y delincuentes.

"A los policías honrados no nos da vergüenza hacernos la prueba con el detector de mentiras porque esta es la profesión que amamos y estamos comprometidos a limpiar la entidad", afirmó Mejía.

El cuerpo policial enfrenta la mayor crisis en su historia debido a que muchos de sus miembros han sido señalados por corrupción y estar coludidos con el crimen común y organizado, y las acciones del narcotráfico internacional en el país.

En 1986, el Congreso separó a la policía de las fuerzas armadas.

publicidad

ONU dispuesta a capacitar a militares


El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que las Naciones Unidas están dispuestas a capacitar a los militares de este país para que puedan cumplir con la misión de dar seguridad a la población, en apoyo a la Policía.

"He hablado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ellos están dispuestos a ayudarnos en dar programas de capacitación rápida a nuestra institución armada en las labores policiales", subrayó Lobo en una comparecencia ante los periodistas en la Casa Presidencial.

Lobo reconoció que "ellos saben (el PNUD) que Honduras está viviendo hoy una situación especial, una situación de emergencia y yo (...) voy a cumplir con lo que me he comprometido con mi pueblo, y es darle seguridad".

Congreso analiza proyecto de Lobo

Al respecto, el Parlamento hondureño analiza y puede aprobar esta semana un proyecto de ley del Ejecutivo que autorice, de manera temporal, a los militares a hacer allanamientos y capturas en apoyo a la Policía Nacional para frenar la violencia criminal que vive el país centroamericano.

De todos modos hay sectores que consideran que las Fuerzas Armadas no deben participar en operaciones que le corresponden a la Policía Nacional.

El gobernante señaló que puede haber opiniones diversas en torno a la participación de los militares en actividades de la Policía Nacional, pero aseguró que lo primero es la persona y que el pueblo lo que necesita es que se le brinde seguridad.

Añadió que la Operación Relámpago, en vigor desde el pasado día 1 para frenar la ola de violencia en el país, con la participación de policías y militares, "ha reducido la incidencia delictiva".

"Los índices de homicidio han bajado dramáticamente, se trata de que la sociedad nos ayude y nos dé el marco legal para poder hacer que legalmente las Fuerzas Armadas participen en las tareas de seguridad con mayor libertad", enfatizó el presidente.

La petición de ayuda que hace Lobo se da en momentos en que la Policía Nacional es blanco de críticas y más recientemente a raíz del asesinato de dos jóvenes universitarios en Tegucigalpa, el 22 de octubre pasado, en el que están implicados siete policías y un suboficial.

Lobo se reunió hoy con la cúpula policial para hablar sobre el apoyo que pueden brindar las Fuerzas Armadas, sin que haya problemas entre las dos instituciones.

Los cambios que Lobo ha hecho en la cúpula policial en lo que va de noviembre, son considerados como un "maquillaje" por parte de los sectores que exigen la depuración total, entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

publicidad
publicidad
Comentarios
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La importancia y magia de la pelota parada en Nueva York.
NYCFC y Red Bulls nos enseñan que durante la semana hay que practicar.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.