publicidad
.

Con calma y sin violencia transcurren comicios en Perú logo-noticias.cd3...

El candidato Ollanta Humala al momento de votar.

Con calma y sin violencia transcurren comicios en Perú

Con calma y sin violencia transcurren comicios en Perú

Comenzó este domingo en Perú una crucial elección presidencial en que el ex militar de izquierda Ollanta Humala se proyecta para una segunda vuelta.

El candidato Ollanta Humala al momento de votar.
El candidato Ollanta Humala al momento de votar.

Elecciones se proyectan a segunda vuelta

LIMA, Perú - Los peruanos acudieron el domingo a votar para elegir un nuevo presidente en unos comicios con una reñia y una crucial elección presidencial y en los que los sondeos indican como favorito a un candidato de izquierda que difícilmente logrará el triunfo absoluto y deberá ir con su más cercano rival a una segunda ronda en junio.

Las mesas de votación se abrieron a las 08H00 locales (13H00 GMT) en medio de un ambiente de absoluta calma en el país. Los ciudadanos podrán votar hasta las 16H00 (21H00 GMT).

"No tenemos ningún reporte negativo", dijo tras el comienzo de la votación Magdalena Chu, jefa del organismo electoral, señalando que sólo en tres poblados del sur del país no se inició la votación porque la lluvia impidió llegar el material electoral.

publicidad

Humala tendría ventaja

Los últimos sondeos señalan que Humala, de 48 años y considerado por sus rivales como un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, tiene una ventaja de 7 a 9 puntos sobre sus rivales.

Una gran expectativa está en conocer quien acompañaría a Humala al balotaje. Keiko Fujimori -35 años, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori- aparece consistentemente como segunda, aunque su diferencia frente a Kuczynski y Toledo está dentro del margen de error, por lo que la incertidumbre se mantiene.

Kuczynski, un millonario de 72 años que fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Toledo, llega a este domingo con buenas posibilidades tras un ascenso sostenido en los sondeos en las últimas semanas.

Salen los votantes

En el pobre distrito limeño de Carabayllo, Malena Badillo, vendedora de caramelos de 35 años y con tres hijos, dijo que ella y su familia votaban por Humala "porque es el único que no ha gobernado, el resto sí y además han robado".

"Algunos dicen que él va a ser como (el presidente venezolano) Hugo Chávez pero yo tengo fe que cambiará al Perú, va a matar a la corrupción que pudre al Perú, los otros candidatos lo atacan porque tienen miedo que entre y los meta en la canasta (cárcel)".

Luz Montesión, de 60 años y dueña de una panadería en la zona obrera de Villa El Salvador, dijo que votaba por Keiko Fujimori en gratitud al gobierno de su padre (1990-2000). "Por él somos libres. Por él estamos en paz (del terrorismo)".

publicidad

En el distrito limeño de clase media de La Molina el médico Jorge Zapata votó convencido por Kuczynski. "Lo decidí el jueves, porque ya estaba tercero en las encuestas, por estrategia, no me convencen los dos primeros, ni Ollanta ni Keiko".

Humberto Mejía, un abogado de 52 años, mostró sus preferencias por el ex presidente Toledo y dijo que "es un hombre inteligente, un hombre que ha sacado a un país en su momento más difícil, saliendo de una corrupción total".

Información general sobre comicios

Con poco arraigo en los sectores pobres y rurales de la población, Kuczynski recibió el apoyo formal del partido oficialista en el poder, que no tiene candidato presidencial, aunque analistas consideran que este apoyo puede haber sido tardío.

En una tendencia inversa, el ex presidente Toledo (65), estuvo punteando la elección hasta febrero, pero en marzo comenzó un declive que parece irreversible.

"Hasta el momento quien pasaría a la segunda vuelta (además de Humala) es Fujimori, pero no se puede descartar que Kuczynski dé una sorpresa si es que se produce el domingo un mayor trasvase de votos a su favor provenientes de otros candidatos", dijo a la prensa Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos-Apoyo.

Transferencia de mando debe ser pacífica

El presidente peruano, Alan García, se mostró convencido tras emitir su voto de que la transición hacia un nuevo gobierno será pacífica y que entregará el poder a su sucesor de la misma forma en que lo recibió, en elecciones limpias.

publicidad

"Me dirijo a todo el país para decirle que será una transición pacífica, ordenada y sistemática para que el país siga avanzando", dijo momentos después de depositar su voto en una urna electoral en un colegio del distrito limeño de San Borja.

"La primera obligación es que un presidente reciba el poder de elecciones limpias y lo entregue de igual manera", añadió.

García saludó que las elecciones se estén realizando con tranquilidad y sin incidentes, precisando que todo aquello que se ha avanzado en el país "no será retrocedido".

Sobre los candidatos aseveró que todos han hecho "un gran esfuerzo" en una elección en la que "se podría haber pedido más".

Sin embargo, dijo que lo importante es que existe un clima de paz y que "estamos madurando, lo cual consolida la democracia".

El mandatario dijo que cuando Perú decida en la segunda vuelta quién será el nuevo presidente, entregará a su sucesor los estudios que aseguren la continuación de las obras que ha realizado su gobierno.

Todas las encuestas coinciden en que ningún candidato logrará superar el 50% necesario para ganar la presidencia en primera vuelta, lo que obligará a un balotaje el 5 de junio.

Las mismas encuestas señalan que el izquierdista Ollanta Humala es seguro protagonista de la segunda ronda, pero que la incógnita es saber quién lo acompañará, entre Keiko Fujimori, el ex presidente Alejandro Toledo o el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynsiki.

publicidad

La campaña del miedo

La campaña del miedo

Toledo es quien más ha atizado una campaña de miedo, señalando que sería un desastre para el país una segunda vuelta entre Humala -que cuestiona el modelo económico que ha convertido a Perú en el país de mayor crecimiento en la última década- y Keiko Fujimori, cuyo padre está en prisión por violación a los DDHH y corrupción.

"Es elegir entre un pasado oscuro y un salto al vacío", dijo recientemente Toledo.

Humala ha prometido nacionalizar empresas y modificar la Constitución, un modelo que implantó Venezuela y que ha sido seguido en países aliados como Bolivia, Ecuador o Nicaragua, como repite a diario Toledo.

El viernes, en un encuentro con la prensa extranjera, Humala se defendió de las acusaciones señalando que "hemos actuado en el Congreso como un bloque de oposición, hemos frenado y ayudado al gobierno a resolver conflictos. Cuando dicen que no somos democráticos lo hacen al fragor de la campaña".

Humala también ha marcado distancia con Chávez, de quien dijo "no compartimos el modelo que quiere aplicar en su país", y expresando que Brasil es "el modelo a seguir".

"Humala sintoniza con un vasto sector del electorado nacional que exige cambios en la política económica neoliberal y un efectivo combate a la corrupción", dijo el analista Carlos Reina, quien recordó que un tercio del país vive en la pobreza.

publicidad

La sombra de Fujimori

En el caso de Keiko Fujimori la inestabilidad proviene de la posibilidad de que indulte a su padre, que cumple una condena de 25 años de prisión en una guarnición policial en Lima, o a militares de ese gobierno condenados por violación a los DDHH.

"Un gobierno de Keiko desde el primer día estaría disputado en varios ámbitos y no sólo en el frente nacional sino en la comunidad internacional por la posibilidad de amnistías", dijo a la AFP el politólogo Aldo Panfichi.

La jornada electoral moviliza a 19.9 millones de electores, que deben votar por el sucesor del presidente Alan García, por 130 congresistas y por 15 representantes al Parlamento Andino.

El primer resultado oficial debe conocerse hacia las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes), según las autoridades electorales.

Sin embargo las encuestadoras entregarán proyecciones de boca de urna en el momento en que se cierren los recintos de votación.

Peruanos en Chile van a las urnas

Millares de ciudadanos peruanos residentes en Chile iniciaron su jornada electoral, en la que podrán ejercer su derecho a voto en varios establecimientos habilitados en todo el país por la embajada de Perú.

En Chile residen unos 62 mil ciudadanos peruanos habilitados para votar y elegir al presidente de la República, 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino.

Según el cónsul general adscrito de Perú en Santiago, Raúl Hidalgo, la única condición que deben reunir los votantes es presentar su documento nacional de identidad peruano, sin importar si éste está vencido.

publicidad

Las elecciones de Perú se presentan como unas de las más reñidas de su historia, con el ex militar de izquierda Ollanta Humala encabezando las posibilidades de pasar a una segunda vuelta, en la que podría estar acompañado por la congresista Keiko Fujimori, el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski o el ex presidente Alejandro Toledo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El mal tiempo obligó a cancelar derbi entre Manchester City y United en Beijing
Tanto José Mourinho, al frente del United, como Pep Guardiola, técnico del City, se quejaron de las condiciones del Estadio Nacional de Pekín.
Cruz Azul sigue decepcionando en casa, acumula 412 minutos sin gol
Cruz Azul se reforzó hasta los dientes para el Apertura 2016 pero la sequía de goles ante su afición en la Liga MX continúa
Oribe Peralta, el jugador de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
El delantero del América se convirtió en el jugador más importante de la jornada 2 del Apertura 2016. Marcó en una noche soñada tres goles
Revive los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!