publicidad
.

Con calma y sin violencia transcurren comicios en Perú logo-noticias.cd3...

Con calma y sin violencia transcurren comicios en Perú

Comenzó este domingo en Perú una crucial elección presidencial en que el ex militar de izquierda Ollanta Humala se proyecta para una segunda vuelta.

El candidato Ollanta Humala al momento de votar.
El candidato Ollanta Humala al momento de votar.

Elecciones se proyectan a segunda vuelta

LIMA, Perú - Los peruanos acudieron el domingo a votar para elegir un nuevo presidente en unos comicios con una reñia y una crucial elección presidencial y en los que los sondeos indican como favorito a un candidato de izquierda que difícilmente logrará el triunfo absoluto y deberá ir con su más cercano rival a una segunda ronda en junio.

Las mesas de votación se abrieron a las 08H00 locales (13H00 GMT) en medio de un ambiente de absoluta calma en el país. Los ciudadanos podrán votar hasta las 16H00 (21H00 GMT).

"No tenemos ningún reporte negativo", dijo tras el comienzo de la votación Magdalena Chu, jefa del organismo electoral, señalando que sólo en tres poblados del sur del país no se inició la votación porque la lluvia impidió llegar el material electoral.

publicidad

Humala tendría ventaja

Los últimos sondeos señalan que Humala, de 48 años y considerado por sus rivales como un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, tiene una ventaja de 7 a 9 puntos sobre sus rivales.

Una gran expectativa está en conocer quien acompañaría a Humala al balotaje. Keiko Fujimori -35 años, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori- aparece consistentemente como segunda, aunque su diferencia frente a Kuczynski y Toledo está dentro del margen de error, por lo que la incertidumbre se mantiene.

Kuczynski, un millonario de 72 años que fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Toledo, llega a este domingo con buenas posibilidades tras un ascenso sostenido en los sondeos en las últimas semanas.

Salen los votantes

En el pobre distrito limeño de Carabayllo, Malena Badillo, vendedora de caramelos de 35 años y con tres hijos, dijo que ella y su familia votaban por Humala "porque es el único que no ha gobernado, el resto sí y además han robado".

"Algunos dicen que él va a ser como (el presidente venezolano) Hugo Chávez pero yo tengo fe que cambiará al Perú, va a matar a la corrupción que pudre al Perú, los otros candidatos lo atacan porque tienen miedo que entre y los meta en la canasta (cárcel)".

Luz Montesión, de 60 años y dueña de una panadería en la zona obrera de Villa El Salvador, dijo que votaba por Keiko Fujimori en gratitud al gobierno de su padre (1990-2000). "Por él somos libres. Por él estamos en paz (del terrorismo)".

publicidad

En el distrito limeño de clase media de La Molina el médico Jorge Zapata votó convencido por Kuczynski. "Lo decidí el jueves, porque ya estaba tercero en las encuestas, por estrategia, no me convencen los dos primeros, ni Ollanta ni Keiko".

Humberto Mejía, un abogado de 52 años, mostró sus preferencias por el ex presidente Toledo y dijo que "es un hombre inteligente, un hombre que ha sacado a un país en su momento más difícil, saliendo de una corrupción total".

Información general sobre comicios

Con poco arraigo en los sectores pobres y rurales de la población, Kuczynski recibió el apoyo formal del partido oficialista en el poder, que no tiene candidato presidencial, aunque analistas consideran que este apoyo puede haber sido tardío.

En una tendencia inversa, el ex presidente Toledo (65), estuvo punteando la elección hasta febrero, pero en marzo comenzó un declive que parece irreversible.

"Hasta el momento quien pasaría a la segunda vuelta (además de Humala) es Fujimori, pero no se puede descartar que Kuczynski dé una sorpresa si es que se produce el domingo un mayor trasvase de votos a su favor provenientes de otros candidatos", dijo a la prensa Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos-Apoyo.

Transferencia de mando debe ser pacífica

El presidente peruano, Alan García, se mostró convencido tras emitir su voto de que la transición hacia un nuevo gobierno será pacífica y que entregará el poder a su sucesor de la misma forma en que lo recibió, en elecciones limpias.

publicidad

"Me dirijo a todo el país para decirle que será una transición pacífica, ordenada y sistemática para que el país siga avanzando", dijo momentos después de depositar su voto en una urna electoral en un colegio del distrito limeño de San Borja.

"La primera obligación es que un presidente reciba el poder de elecciones limpias y lo entregue de igual manera", añadió.

García saludó que las elecciones se estén realizando con tranquilidad y sin incidentes, precisando que todo aquello que se ha avanzado en el país "no será retrocedido".

Sobre los candidatos aseveró que todos han hecho "un gran esfuerzo" en una elección en la que "se podría haber pedido más".

Sin embargo, dijo que lo importante es que existe un clima de paz y que "estamos madurando, lo cual consolida la democracia".

El mandatario dijo que cuando Perú decida en la segunda vuelta quién será el nuevo presidente, entregará a su sucesor los estudios que aseguren la continuación de las obras que ha realizado su gobierno.

Todas las encuestas coinciden en que ningún candidato logrará superar el 50% necesario para ganar la presidencia en primera vuelta, lo que obligará a un balotaje el 5 de junio.

Las mismas encuestas señalan que el izquierdista Ollanta Humala es seguro protagonista de la segunda ronda, pero que la incógnita es saber quién lo acompañará, entre Keiko Fujimori, el ex presidente Alejandro Toledo o el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynsiki.

publicidad

La campaña del miedo

La campaña del miedo

Toledo es quien más ha atizado una campaña de miedo, señalando que sería un desastre para el país una segunda vuelta entre Humala -que cuestiona el modelo económico que ha convertido a Perú en el país de mayor crecimiento en la última década- y Keiko Fujimori, cuyo padre está en prisión por violación a los DDHH y corrupción.

"Es elegir entre un pasado oscuro y un salto al vacío", dijo recientemente Toledo.

Humala ha prometido nacionalizar empresas y modificar la Constitución, un modelo que implantó Venezuela y que ha sido seguido en países aliados como Bolivia, Ecuador o Nicaragua, como repite a diario Toledo.

El viernes, en un encuentro con la prensa extranjera, Humala se defendió de las acusaciones señalando que "hemos actuado en el Congreso como un bloque de oposición, hemos frenado y ayudado al gobierno a resolver conflictos. Cuando dicen que no somos democráticos lo hacen al fragor de la campaña".

Humala también ha marcado distancia con Chávez, de quien dijo "no compartimos el modelo que quiere aplicar en su país", y expresando que Brasil es "el modelo a seguir".

"Humala sintoniza con un vasto sector del electorado nacional que exige cambios en la política económica neoliberal y un efectivo combate a la corrupción", dijo el analista Carlos Reina, quien recordó que un tercio del país vive en la pobreza.

publicidad

La sombra de Fujimori

En el caso de Keiko Fujimori la inestabilidad proviene de la posibilidad de que indulte a su padre, que cumple una condena de 25 años de prisión en una guarnición policial en Lima, o a militares de ese gobierno condenados por violación a los DDHH.

"Un gobierno de Keiko desde el primer día estaría disputado en varios ámbitos y no sólo en el frente nacional sino en la comunidad internacional por la posibilidad de amnistías", dijo a la AFP el politólogo Aldo Panfichi.

La jornada electoral moviliza a 19.9 millones de electores, que deben votar por el sucesor del presidente Alan García, por 130 congresistas y por 15 representantes al Parlamento Andino.

El primer resultado oficial debe conocerse hacia las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes), según las autoridades electorales.

Sin embargo las encuestadoras entregarán proyecciones de boca de urna en el momento en que se cierren los recintos de votación.

Peruanos en Chile van a las urnas

Millares de ciudadanos peruanos residentes en Chile iniciaron su jornada electoral, en la que podrán ejercer su derecho a voto en varios establecimientos habilitados en todo el país por la embajada de Perú.

En Chile residen unos 62 mil ciudadanos peruanos habilitados para votar y elegir al presidente de la República, 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino.

Según el cónsul general adscrito de Perú en Santiago, Raúl Hidalgo, la única condición que deben reunir los votantes es presentar su documento nacional de identidad peruano, sin importar si éste está vencido.

publicidad

Las elecciones de Perú se presentan como unas de las más reñidas de su historia, con el ex militar de izquierda Ollanta Humala encabezando las posibilidades de pasar a una segunda vuelta, en la que podría estar acompañado por la congresista Keiko Fujimori, el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski o el ex presidente Alejandro Toledo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fuera de juego de Luciano Acosta El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Luciano Acosta El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on May 27, 2016
Disparo afuera de Taylor Kemp
Disparo afuera de Taylor Kemp on May 27, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.