publicidad

Comunidad internacional rechazó derrocamiento de Zelaya; Micheletti pide respeto

Comunidad internacional rechazó derrocamiento de Zelaya; Micheletti pide respeto

Mientras países de todo el mundo se pronuncian contra el golpe militar en Honduras, el nuevo gobierno exige respeto.

Comunidad internacional rechazó derrocamiento de Zelaya; Micheletti pide...

Estado de derecho

HONDURAS - Estados Unidos cree que la situación en Honduras "ha desencadenado en un golpe", dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton, mientras gobiernos de América Latina y Europa condenaban el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y pedían que el conflicto en ese país centroamericano se resuelva por la vía democrática.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureñosBrasil y Uruguay aseguraron más temprano que no reconocerán a ningún gobierno hondureño que no sea el del depuesto y expulsado Zelaya.

Clinton dijo que Estados Unidos está estudiando qué consecuencias tendrán los sucesos en Honduras en la continuación de sus programas de asistencia a ese país.

publicidad

Los diplomáticos estadounidenses han estado trabajando para garantizar la seguridad del depuesto presidente Zelaya y su familia, mientras insisten en su regreso al poder.

"Es importante que tomemos una posición a favor del estado de derecho", dijo Clinton.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que "no hay negociación posible con los golpistas de Honduras" y subrayó la capacidad de respuesta rápida de los mecanismos de integración de las Américas.

Chávez quiere intervenir

En declaraciones por teléfono desde Managua a la televisión estatal de Venezuela, Chávez reiteró su llamado por el retorno inmediato del presidente Zelaya.

"Independientemente de las ideologías, independientemente de las tendencias políticas de cada gobierno, hay un hecho bárbaro: El atropello flagrante, descarado de una elite burguesa contra un pueblo, contra un gobierno, contra las instituciones, y eso no estamos dispuestos a tolerarlo", declaró.

Chávez sugirió que el pueblo podría recurrir a la insurrección para defender el orden constitucional.

"Los actos verificados por tales autoridades son nulos, el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional. Pues nosotros estamos dispuestos a apoyar la insurrección del pueblo de Honduras", dijo.

"El gobierno (de facto) es un gobierno aislado, ciego al mismo tiempo. Esta dando palo de ciego y es capaz de llenar de sangre las calles de Honduras", agregó Chávez.

publicidad

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo en su programa de radio semanal que su país no aceptará ni reconocerá ningún gobierno de Honduras que no sea encabezado por Zelaya "porque él fue electo directamente por el voto, cumpliendo las reglas de la democracia".

Riesgo de aislamiento

Honduras se arriesga a quedar aislada del resto de Latinoamérica si el mandatario depuesto no retorna a la presidencia, advirtió Lula, quien dijo que había conversado sobre la situación con los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo y de Chile, Michelle Bachelet.

"No podemos aceptar más en América Latina que alguien quiera resolver sus problemas de poder por la vía del golpe", dijo el brasileño.

Tras asegurar que el regreso al poder de Zelaya es "la única condición" para "establecer relaciones con Honduras", el mandatario dijo que "si Honduras no revisa su posición, va a quedar totalmente aislada en medio de un contingente enorme de países democráticos".

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, mostró "su más enérgico rechazo a la ruptura del orden constitucional producida el domingo en Honduras", en un comunicado oficial emitido en Lima.

En España, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero condenó la expulsión de Zelaya y pidió su inmediato retorno al poder.

publicidad

Desconocen a Micheletti

"La solución a cualquier disputa debe buscarse siempre desde el diálogo y el respeto a la normas democráticas", dijo Zapatero la noche del domingo en un comunicado.

El gobierno de Uruguay informó que no reconocerá a Roberto Micheletti como presidente provisional de Honduras, quien fue designado el domingo por el Congreso hondureño tras el golpe de Estado.

"La cancillería uruguaya ratifica el comunicado emitido por el Mercosur, en apoyo a la institucionalidad democrática, y manifiesta su más enérgico repudio al secuestro y expulsión del presidente Manuel Zelaya, en abierta violación del orden constitucional", dijo un comunicado publicado el lunes en la página de internet de la presidencia.

Tras expresar su pleno respaldo a las decisiones que tome la OEA, la cancillería uruguaya advirtió que no reconocerá "a un eventual gobierno que pudiera surgir de una situación de ruptura de la legítima institucionalidad democrática".

En Londres, el vocero de la Oficina de Relaciones Exteriores Chris Bryant aseguró que "el Reino Unido condena la expulsión del presidente Zelaya y llama a la restauración del gobierno democrático y constitucional en Honduras".

En Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier dijo que la detención de Zelaya por tropas hondureñas en la madrugada del domingo y su exilio forzoso en Costa Rica "violan el orden constitucional" de Honduras.

publicidad

Hablaron hondureños

En Panamá, el canciller Samuel Lewis dijo que el gobierno "condena enérgicamente" el derrocamiento de Zelaya y rechazó versiones de que el mandatario depuesto solicitó asilo en el país.

"Se han venido consolidando procesos democráticos con sus errores y aciertos, pero sin duda se ha caminado en la dirección correcta, lo que no se puede tolerar es que se interrumpan de cualquier manera esos procesos democráticos", dijo el funcionario a la prensa local.

Erick Midence, presidente de la Asociación Hondureña de Oxnard, California, aceptó que se trataba de un golpe.

"Sí es un golpe a la democracia hasta cierto punto, pero es una medida que se tenía que tomar porque si no Venezuela iba a comandar", dijo refiriéndose a la presunta interferencia de Chávez en el gobierno de Zelaya.

Cecilia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hondureños de Los Angeles, también apoyó la medida de sustitución forzada.

"No ha sido un golpe de Estado, tenía que haber orden, las fuerzas armadas de mi país ponen orden y en cualquier país lo harían", dijo Rodríguez.

En Cuba varios cientos de estudiantes hondureños se reunieron en un mitin el lunes para condenar el golpe de Estado y expresar su apoyo a Zelaya.

"Denunciamos el carácter criminal del golpe de Estado...Viva Mel (Zelaya), viva la democracia hondureña", expresó Elson Castillo, uno de los becarios de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, donde se forman más de 1,000 jóvenes de escasos recursos del país centroamericano.

publicidad

Nuevo gobierno los rechazó

El nuevo canciller Enrique Ortez Colindres anunció el lunes que la comunidad internacional debe respetar la decisión de Honduras de deponer al ex presidente izquierdista Manuel Zelaya para salvar la democracia en el país.

"Aquí no hubo golpe de Estado porque los hondureños siguen regidos por la Constitución, a la que el anterior gobierno quiso reformar sin ningún fundamento y de manera ilegal", dijo el Ortez Colindres.

"Con la influencia del dinero y la propaganda izquierdista se ha hecho una imagen falsa internacional de Honduras, la que estamos dispuestos a contrarrestar", añadió.

Advirtió que "pese a que Honduras estaba a punto de colapsar por una locura política y que vivía en la ley de la jungla, algunas naciones intentan formar un bloque ideológico contra nosotros, lo que trataremos de desarticular".

Dispuestos a todo

En alusión al presidente venezolano Hugo Chávez, que anunció con intervenir militarmente en Honduras para devolver el poder a Zelaya, el canciller sostuvo que "como vivíamos en la ley de la jungla cualquier tonto nos amenaza hoy con invadirnos. Sin embargo, buscaremos a los amigos (que no especificó) para enfrentar esa situación".

"Hoy empezaremos a vivir de nuevo dentro del orden jurídico", dijo Ortez Colindres a la cadena local de radio HRN.

publicidad

Sobre el tema y a la misma estación, el nuevo presidente Roberto Micheletti afirmó "que nos amenazan con invadir nuestro territorio, pero cada hondureño es un soldado que defenderá su patria. Esas son especulaciones... y nadie nos atemorizará".

Indicó que "respetamos a todo el mundo y sólo pedimos que nos respeten, y nos dejen en paz porque el país se encamina a elecciones generales libres y transparentes en noviembre".

Apagones en Honduras

Entretanto, continúan por segundo día consecutivo los apagones en amplias zonas de la capital y las principales ciudades hondureñas. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica sostiene que el problema es causado por "fallas técnicas" que intenta resolver rápidamente.

Decenas de simpatizantes de Zelaya siguen protestando frente a la Casa Presidencial con lemas contra el nuevo gobierno y exigiendo el retorno de Zelaya.

Ellos impulsaban la "consulta popular" que el ex mandatario realizaría el 28 de junio para convocar una Constituyente que reformara la ley fundamental hondureña de 1982 y facilitara su reelección, pese a que la Corte Suprema de Justicia y todos los órganos estatales la declararon ilegal.

Reforma constitucional

La iniciativa era rechazada también por los empresarios y diferentes sectores sociales. Sólo la apoyaban algunos líderes izquierdistas de organizaciones obreras, magisteriales, campesinas, indígenas y estudiantiles.

publicidad

La Constitución no permite a los legisladores ni a la Corte Suprema modificar siete de sus 379 artículos llamados "pétreos" para mantener incólume la alternabilidad en el poder y prohibir la reelección del mandatario, que sólo debe cumplir una gestión de cuatro años.

Las fuerzas armadas, según el nuevo gobierno, sólo cumplieron una orden judicial para llevar a cabo ese acto en contra del ex gobernante.

Los militares, que no se han pronunciado sobre la situación en el país, se mantuvieron 18 años en el gobierno entre 1956 y 1982 en Honduras luego de derrocar a tres presidentes elegidos democráticamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad