publicidad
.

Comunidad internacional lamenta tragedia en cárcel de Honduras logo-noti...

Comunidad internacional lamenta tragedia en cárcel de Honduras

Comunidad internacional lamenta tragedia en cárcel de Honduras

Los gobiernos de Colombia, Chile, EU, Nicaragua y  El Salvador así como la OEA, han expresado u solidaridad con Honduras por tagedia en penal.

Lobo agradece solidaridad

TEGUCIGALPA - Los gobiernos de Colombia, Chile, Estados Unidos y Nicaragua, así como la Organización de Estados Americanos (OEA), han expresado  su solidaridad con Honduras por la muerte de más de 300 reos en un incendio de una cárcel.

Así lo dijo el presidente hondureño, Porfirio Lobo, al expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas del incendio, en el que además resultaron heridos unos 30 reclusos.

Lobo expresó su agradecimiento al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien le comunicó que estará enviando "de inmediato" un equipo de "forenses expertos en hacer una rápida identificación de los cuerpos".

"Hemos recibido llamadas de apoyo de Estados Unidos, Colombia y del presidente (Daniel) Ortega de Nicaragua, expresando su solidaridad e igual ofreciendo todo su apoyo", subrayó Lobo.

El Gobierno de Chile anunció hoy que enviará en las próximas horas a Honduras un equipo multidisciplinario compuesto por 14 profesionales para que colaboren en la identificación de las víctimas del incendio en la Granja Penal de Comayagua.

La información fue entregada a los periodistas por la ministra en funciones de Justicia, Patricia Pérez, quién precisó que el equipo estará formado por antropólogos, peritos tanatólogos, odontólogos forenses y bioquímicos.

publicidad

"Esperamos en el más breve tiempo aportar en el esclarecimiento de la identidad de las personas fallecidas", afirmó Pérez en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Tragedia en cárcel

Un incendio en la cárcel de  Comayagua dejó más de 357 reos muertos, informaron las autoridades carcelarias de Honduras.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos ( OEA), José Miguel Insulza, también expresó su "profunda consternación" por la tragedia que enluta a Honduras, según informó la oficina del organismo en Tegucigalpa.

Además, Insulza solicitó el envío a Honduras de "una delegación que incluya al relator para las Personas Privadas de Libertad, Rodrigo Escobar, para hacer una investigación de los sucesos y presente un informe exhaustivo" al Gobierno hondureño y a la OEA.

Lobo dijo que se mantiene en reunión con el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para tomar las acciones urgentes ante la tragedia que ha enlutado a su país. 

El Salvador lamenta muerte de reos

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, lamentó hoy la muerte de más de 300 reos en un incendio registrado en la Granja Penal de Comayagua, en Honduras.

"Lamentamos" lo sucedido en la cárcel hondureña, "estamos a la espera de un información oficial que genere el Gobierno hondureño, que seguramente comprenderá un investigación exhaustiva de lo que ha sucedido", indicó Martínez en una conferencia de prensa.

publicidad

La cifra de muertos en el siniestro sería de unos 357, según dijo a Efe el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, pero el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, indicó que la cifra confirmada es de 272.

Sin embargo, se sabe que más de 350 presos no se personaron a un recuento hecho en la cárcel una vez controlado el incendio. Se cree que la mayoría están muertos, pero también que algunos pueden haberse fugado aprovechando el caos, según fuentes penitenciarias.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se solidarizó hoy con los familiares de las víctimas y anunció que se investigará la tragedia con "total transparencia" y "observación internacional".

El incendio en la Granja Penal que se registró hacia la medianoche del martes pudo haber sido causado por un cortocircuito, según las autoridades hondureñas, aunque la prensa local ha especulado sobre un supuesto motín. 

Relatora de ONU pide depurar policía hondureña

La relatora de la ONU para los defensores de los derechos humanos instó el martes al gobierno a depurar la policía y reducir los niveles de impunidad prevalecientes en Honduras.

"La depuración de la fuerza policial debería ser una prioridad a fin de incrementar la credibilidad de las instituciones responsables para la aplicación de la ley", dijo en rueda de prensa Margaret Sekaggya, tras concluir una visita de una semana al país.

publicidad

Sekaggya informó sobre el tema que "miembros de la policía, incluso algunos de alto rango, han impedido y obstruido las investigaciones".

La funcionaria, oriunda de Uganda arribó a esta capital el 7 de febrero invitada por el presidente Porfirio Lobo.

Visitó las ciudades de Tegucigalpa, y las ciudades caribeñas de San Pedro Sula y La Ceiba para entrevistarse con autoridades locales y representantes de la sociedad civil, así como con Lobo y sus principales colaboradores.

"Honduras enfrenta serios desafíos en el combate a la violencia e inseguridad", dijo la enviada de la ONU. Y "la impunidad reinante y la ausencia de investigaciones efectivas de las violaciones de derechos humanos socavan la administración de justicia y deterioran la confianza de la sociedad hacia sus autoridades".

Señaló que el golpe de Estado de junio de 2009 contra le presidente Manuel Zelaya "agravó aún más la debilidad institucional, aumentado la vulnerabilidad de defensores de derechos humanos y provocando una mayor polarización del pueblo hondureño".

publicidad
publicidad
Comentarios
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Premio Fair Play del año: niños del Barcelona consolaron a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B consolaron a sus rivales del equipo japonés Omya en un torneo en Tokio.
Indio Cuscatleco de El Salvador: te presentamos al hombre detrás del personaje
Ricardo Montaño, joyero de profesión, nos cuenta cómo nació el Indio Cuscatleco, el aficionado número uno de ‘La Selecta’. La historia de un emblema nacional.
Tenis
Djokovic gana pero tiene problemas con su brazo derecho
El serbio mostró complicaciones en su brazo, pero fue capaz de vencer en cuatro sets y pasar a segunda ronda.
Acompañamos a la Selección de México en su excursión por El Salvador
Ana Caty Hernández nos presenta su diario, como cada vez que juega el Tri. Nos muestra la belleza de El Salvador y desafía a los locales a un duelo “picante”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.