publicidad
.

Comunidad internacional lamenta tragedia en cárcel de Honduras logo-noti...

Comunidad internacional lamenta tragedia en cárcel de Honduras

Comunidad internacional lamenta tragedia en cárcel de Honduras

Los gobiernos de Colombia, Chile, EU, Nicaragua y  El Salvador así como la OEA, han expresado u solidaridad con Honduras por tagedia en penal.

Lobo agradece solidaridad

TEGUCIGALPA - Los gobiernos de Colombia, Chile, Estados Unidos y Nicaragua, así como la Organización de Estados Americanos (OEA), han expresado  su solidaridad con Honduras por la muerte de más de 300 reos en un incendio de una cárcel.

Así lo dijo el presidente hondureño, Porfirio Lobo, al expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas del incendio, en el que además resultaron heridos unos 30 reclusos.

Lobo expresó su agradecimiento al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien le comunicó que estará enviando "de inmediato" un equipo de "forenses expertos en hacer una rápida identificación de los cuerpos".

"Hemos recibido llamadas de apoyo de Estados Unidos, Colombia y del presidente (Daniel) Ortega de Nicaragua, expresando su solidaridad e igual ofreciendo todo su apoyo", subrayó Lobo.

El Gobierno de Chile anunció hoy que enviará en las próximas horas a Honduras un equipo multidisciplinario compuesto por 14 profesionales para que colaboren en la identificación de las víctimas del incendio en la Granja Penal de Comayagua.

La información fue entregada a los periodistas por la ministra en funciones de Justicia, Patricia Pérez, quién precisó que el equipo estará formado por antropólogos, peritos tanatólogos, odontólogos forenses y bioquímicos.

publicidad

"Esperamos en el más breve tiempo aportar en el esclarecimiento de la identidad de las personas fallecidas", afirmó Pérez en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Tragedia en cárcel

Un incendio en la cárcel de  Comayagua dejó más de 357 reos muertos, informaron las autoridades carcelarias de Honduras.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también expresó su "profunda consternación" por la tragedia que enluta a Honduras, según informó la oficina del organismo en Tegucigalpa.

Además, Insulza solicitó el envío a Honduras de "una delegación que incluya al relator para las Personas Privadas de Libertad, Rodrigo Escobar, para hacer una investigación de los sucesos y presente un informe exhaustivo" al Gobierno hondureño y a la OEA.

Lobo dijo que se mantiene en reunión con el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para tomar las acciones urgentes ante la tragedia que ha enlutado a su país. 

El Salvador lamenta muerte de reos

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, lamentó hoy la muerte de más de 300 reos en un incendio registrado en la Granja Penal de Comayagua, en Honduras.

"Lamentamos" lo sucedido en la cárcel hondureña, "estamos a la espera de un información oficial que genere el Gobierno hondureño, que seguramente comprenderá un investigación exhaustiva de lo que ha sucedido", indicó Martínez en una conferencia de prensa.

publicidad

La cifra de muertos en el siniestro sería de unos 357, según dijo a Efe el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, pero el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, indicó que la cifra confirmada es de 272.

Sin embargo, se sabe que más de 350 presos no se personaron a un recuento hecho en la cárcel una vez controlado el incendio. Se cree que la mayoría están muertos, pero también que algunos pueden haberse fugado aprovechando el caos, según fuentes penitenciarias.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se solidarizó hoy con los familiares de las víctimas y anunció que se investigará la tragedia con "total transparencia" y "observación internacional".

El incendio en la Granja Penal que se registró hacia la medianoche del martes pudo haber sido causado por un cortocircuito, según las autoridades hondureñas, aunque la prensa local ha especulado sobre un supuesto motín. 

Relatora de ONU pide depurar policía hondureña

La relatora de la ONU para los defensores de los derechos humanos instó el martes al gobierno a depurar la policía y reducir los niveles de impunidad prevalecientes en Honduras.

"La depuración de la fuerza policial debería ser una prioridad a fin de incrementar la credibilidad de las instituciones responsables para la aplicación de la ley", dijo en rueda de prensa Margaret Sekaggya, tras concluir una visita de una semana al país.

publicidad

Sekaggya informó sobre el tema que "miembros de la policía, incluso algunos de alto rango, han impedido y obstruido las investigaciones".

La funcionaria, oriunda de Uganda arribó a esta capital el 7 de febrero invitada por el presidente Porfirio Lobo.

Visitó las ciudades de Tegucigalpa, y las ciudades caribeñas de San Pedro Sula y La Ceiba para entrevistarse con autoridades locales y representantes de la sociedad civil, así como con Lobo y sus principales colaboradores.

"Honduras enfrenta serios desafíos en el combate a la violencia e inseguridad", dijo la enviada de la ONU. Y "la impunidad reinante y la ausencia de investigaciones efectivas de las violaciones de derechos humanos socavan la administración de justicia y deterioran la confianza de la sociedad hacia sus autoridades".

Señaló que el golpe de Estado de junio de 2009 contra le presidente Manuel Zelaya "agravó aún más la debilidad institucional, aumentado la vulnerabilidad de defensores de derechos humanos y provocando una mayor polarización del pueblo hondureño".

publicidad
publicidad
Comentarios
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juventus vence con apuros al Tottenham en partido amistoso
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Con gol de Dybala, Juventus derrotó al Tottenham en la International Champions Cup
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Sub-20 de México prepara con adrenalina el duelo contra canteranos de la MLS
Los integrantes del Tri Sub-20 ven el partido frente a los canteranos de la MLS como una preparación para futuros clásicos contra Estados Unidos.
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor deportista olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.