publicidad
El escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Como 'Gabo', Úrsula también murió un Jueves Santo

Como 'Gabo', Úrsula también murió un Jueves Santo

“Amaneció muerta el Jueves Santo”, reza Cien Años de Soledad, la obra que consagró a Gabriel García Márquez.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Coincidencia en 'Cien Años de Soledad'

publicidad

“Amaneció muerta el Jueves Santo. La última vez que le habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, la había calculado entre los ciento quince y los ciento veintidós años”.

Así también un Jueves Santo, como Úrsula Iguarán, abandona Gabriel García Márquezal mundo de las letras, de la alquimia que profesó Melquiades y de la magia que llevó a Aureliano Buendía de la mano de su padre a conocer el hielo en el legendario Macondo.

"No llores porque se terminó, sonríe porque sucedió", palabras de García Márquez /Univision

Así como los Cien Años de Soledad son ya años eternos, consagrados por la mente prodigiosa de un hombre capaz de hacernos soñar despiertos y de consumar la identidad de barro, de familia, de éxodo y de pertenencia de todos los latinos por igual, ya Gabo es también eterno y queda tatuado en el corazón de la humanidad.

García Márquez convirtió gracias a su obra literaria perspicaz de una sencillez absolutamente profunda e inimaginablemente imaginativa a una aldea en el mundo entero. Contribuyó, sin querer, a dar certeza a la idea que MacLuhan vislumbró alguna vez, desde otra perspectiva, que nuestro mundo crecido e intercomunicado, poco a poco se convertiría en una aldea global.

En esa aldea donde habitaron Úrsula y los Buendía, en esos parajes donde transitaron coroneles esperanzados, prostitutas reivindicadas, ángeles chimuelos y de alas caídas, estirpes condenadas y resucitadas una y otra vez, las ideas de Gabo florecieron hasta poblar las paredes derruidas y sin fronteras del mundo.

Vida y obra de Gabriel García Márquez en voz de un amigo cercano /Univision

De la mano de García Márquez descubrimos el hielo en medio del calor de la inmensurable selva, la espera desesperada de un coronel, los amores fugaces y los amores eternos, los felices e imperdibles sueños, la tristeza recóndita y los ejércitos de seres inexplicables condenados a vivir encerrados en cuentos imposibles de contar por alguien más.

Sólo Gabo pudo retratar, a su manera, lo etéreo al lado de lo mundano, hacer navegar exquisitas historias en estelas extendidas por el mar de los recuerdos y rescatarlas del naufragio eterno, gracias a su imaginación poderosa y universal.

Gabriel García Márquez, como lo hizo Úrsula Iguarán en un Jueves Santo, se despide de la humanidad agradecida por su genialidad. Su memoria despierta ya no se perderá, sólo duerme para vivir por siempre en nuestros recuerdos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad