publicidad
.

¿Cómo fue la Operación Sodoma? logo-noticias.svg

¿Cómo fue la Operación Sodoma?

Operación 'Sodoma' que acabó con jefe de FARC

Requirió 5 días y 800 hombres

publicidad

BOGOTÁ, Colombia - La operación 'Sodoma', en la que murió el jefe militar de las FARC, Luis Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy, se preparó en menos de cinco días e involucró a unos 800 hombres y 72 aeronaves equipadas con bombas inteligentes, dijeron fuentes militares.


"La información fue recibida la semana pasada y pudo confirmarse el domingo, tras lo cual se organizó la operación, denominada 'Sodoma'", precisaron fuentes de inteligencia del Ejército.

De acuerdo con una de ellas, los datos entregados a las autoridades fueron "tan precisos que prácticamente era como si se hubiera obtenido la dirección de una residencia" y por eso el bombardeo tuvo "el éxito que buscábamos".

Veintena de guerrilleros muertos

En el ataque, en el que se utilizaron 72 aeronaves que transportaron unos 600 hombres, habrían resultado muertos al menos 20 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), y las autoridades tratan de establecer si entre los abatidos se encuentra otro miembro del mando central de la organización, apodado "Romaña" como lo destacaron varios medios de comunicación colombianos

Las fuentes estiman que unos 800 hombres estuvieron involucrados en la operación que se llevó a cabo en lo profundo de la selva del departamento de Meta, considerado por mucho tiempo el 'santuario' de los rebeldes comunistas.

Puntos claves

La información recibida por las autoridades permitió también establecer los puntos claves de los tres anillos de seguridad del Mono Jojoy, y sobre ellos se concentró el ataque de los helicópteros del Ejército, que en número de 30 fueron utilizados en la operación.

Mientras tanto aviones Supertucano y KFir de la Fuerza Aérea atacaron con bombas 'inteligentes' la fortaleza en donde se encontraba Jojoy, quien habría estado acompañado de alias Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo (alias 'El médico') y Henry Castellanos (alias 'Romaña'), así como de varias mujeres, según la fuente.

Alias Romaña es miembro del Estado mayor del Bloque Oriental de las FARC, que dirigía Jojoy, y uno de los más destacados jefes de esa organización. Durante varios años estuvo al frente de los secuestros y hostigamientos guerrilleros en el centro del país.

Jaramillo, por su parte, es uno de los siete integrantes del secretariado (mando central), mientras que Lozada es el jefe de la milicias urbanas Antonio Nariño.

De acuerdo con una segunda fuente de la inteligencia militar, si se confirmase la muerte de Romaña "las FARC estarían en serios aprietos, ya que el reemplazo de los dos jefes rebeldes no será fácil por su liderazgo, experiencia y respeto dentro de las filas rebeldes".

El centro del ataque

Las tropas han encontrado 20 computadoras, 60 memorias USB y cuatro toneladas de víveres, con lo que se confirma que el lugar era 'el corazón' del grupo insurgente, dijo el director de la policía, general Oscar Naranjo,

La operación Sodoma, que comenzó el miércoles en la madrugada y concluyó este jueves con el ingreso de las tropas al búnker de Jojoy, incluyó componentes de las Fuerzas Especiales del Ejército, miembros de la Infantería de Marina y unos 60 hombres de élite de la Policía, apoyados por la Fuerza Aérea.

publicidad

En desarrollo de la operación se presentaron nueve combates y bombardeos a por lo menos tres campamentos, indicaron las fuentes militares.


Sin embargo, en la zona continúan los combates y por ello no ha sido posible confirmar todavía el número total de muertos.

Revés para las FARC

Con la muerte de "Mono Jojoy", las FARC sufrieron el peor golpe de su historia, aseguró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Este es el golpe más contundente" a las FARC, "más que el de Raúl Reyes, porque él era el símbolo del terror, él simbolizaba la violencia", dijo Santos desde Nueva York, donde asiste a la asamblea general de Naciones Unidas.

Briceño, de 57 años, integraba el secretariado (mando central) de las FARC desde 1993, y dirigía el Bloque Oriental, el más numeroso y con mayores recursos económicos de esa guerrilla.

La llamada 'Operación Sodoma' fue lanzada el miércoles a la 01H00 local (05H00 GMT), según el ministerio de Defensa, y había sido aprobada por Santos antes de viajar a Nueva York.

En una alocución grabada en Nueva York y transmitida en Colombia, Santos advirtió a los comandantes guerrilleros que los seguirá persiguiendo. "Una vez más les notifico a los cabecillas de las FARC y a los guerrilleros: Vamos por ustedes. No ahorraremos esfuerzo alguno", dijo.

Sin bajar la guardia

"Tengan la certeza de que no bajaremos la guardia. Personalmente seguiré al frente de la ejecución de la estrategia que nos permita consolidar la seguridad de los colombianos", añadió.

Santos asumió la presidencia en agosto y era ministro de Defensa cuando fue abatido Raúl Reyes, entonces el segundo al mando de las FARC, en un bombardeo en lado ecuatoriano de la frontera con Colombia el primero de marzo de 2008.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.