publicidad
.

¿Cómo fue la Operación Sodoma? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

¿Cómo fue la Operación Sodoma?

Operación 'Sodoma' que acabó con jefe de FARC

Requirió 5 días y 800 hombres

BOGOTÁ, Colombia - La operación 'Sodoma', en la que murió el jefe militar de las FARC, Luis Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy, se preparó en menos de cinco días e involucró a unos 800 hombres y 72 aeronaves equipadas con bombas inteligentes, dijeron fuentes militares.

"La información fue recibida la semana pasada y pudo confirmarse el domingo, tras lo cual se organizó la operación, denominada 'Sodoma'", precisaron fuentes de inteligencia del Ejército.

De acuerdo con una de ellas, los datos entregados a las autoridades fueron "tan precisos que prácticamente era como si se hubiera obtenido la dirección de una residencia" y por eso el bombardeo tuvo "el éxito que buscábamos".

Veintena de guerrilleros muertos

En el ataque, en el que se utilizaron 72 aeronaves que transportaron unos 600 hombres, habrían resultado muertos al menos 20 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), y las autoridades tratan de establecer si entre los abatidos se encuentra otro miembro del mando central de la organización, apodado "Romaña" como lo destacaron varios medios de comunicación colombianos

Las fuentes estiman que unos 800 hombres estuvieron involucrados en la operación que se llevó a cabo en lo profundo de la selva del departamento de Meta, considerado por mucho tiempo el 'santuario' de los rebeldes comunistas.

publicidad

Puntos claves

La información recibida por las autoridades permitió también establecer los puntos claves de los tres anillos de seguridad del Mono Jojoy, y sobre ellos se concentró el ataque de los helicópteros del Ejército, que en número de 30 fueron utilizados en la operación.

Mientras tanto aviones Supertucano y KFir de la Fuerza Aérea atacaron con bombas 'inteligentes' la fortaleza en donde se encontraba Jojoy, quien habría estado acompañado de alias Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo (alias 'El médico') y Henry Castellanos (alias 'Romaña'), así como de varias mujeres, según la fuente.

Alias Romaña es miembro del Estado mayor del Bloque Oriental de las FARC, que dirigía Jojoy, y uno de los más destacados jefes de esa organización. Durante varios años estuvo al frente de los secuestros y hostigamientos guerrilleros en el centro del país.

Jaramillo, por su parte, es uno de los siete integrantes del secretariado (mando central), mientras que Lozada es el jefe de la milicias urbanas Antonio Nariño.

De acuerdo con una segunda fuente de la inteligencia militar, si se confirmase la muerte de Romaña "las FARC estarían en serios aprietos, ya que el reemplazo de los dos jefes rebeldes no será fácil por su liderazgo, experiencia y respeto dentro de las filas rebeldes".

El centro del ataque

Las tropas han encontrado 20 computadoras, 60 memorias USB y cuatro toneladas de víveres, con lo que se confirma que el lugar era 'el corazón' del grupo insurgente, dijo el director de la policía, general Oscar Naranjo,

publicidad

La operación Sodoma, que comenzó el miércoles en la madrugada y concluyó este jueves con el ingreso de las tropas al búnker de Jojoy, incluyó componentes de las Fuerzas Especiales del Ejército, miembros de la Infantería de Marina y unos 60 hombres de élite de la Policía, apoyados por la Fuerza Aérea.

En desarrollo de la operación se presentaron nueve combates y bombardeos a por lo menos tres campamentos, indicaron las fuentes militares.

Sin embargo, en la zona continúan los combates y por ello no ha sido posible confirmar todavía el número total de muertos.

Revés para las FARC

Con la muerte de "Mono Jojoy", las FARC sufrieron el peor golpe de su historia, aseguró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Este es el golpe más contundente" a las FARC, "más que el de Raúl Reyes, porque él era el símbolo del terror, él simbolizaba la violencia", dijo Santos desde Nueva York, donde asiste a la asamblea general de Naciones Unidas.

Briceño, de 57 años, integraba el secretariado (mando central) de las FARC desde 1993, y dirigía el Bloque Oriental, el más numeroso y con mayores recursos económicos de esa guerrilla.

La llamada 'Operación Sodoma' fue lanzada el miércoles a la 01H00 local (05H00 GMT), según el ministerio de Defensa, y había sido aprobada por Santos antes de viajar a Nueva York.

publicidad

En una alocución grabada en Nueva York y transmitida en Colombia, Santos advirtió a los comandantes guerrilleros que los seguirá persiguiendo. "Una vez más les notifico a los cabecillas de las FARC y a los guerrilleros: Vamos por ustedes. No ahorraremos esfuerzo alguno", dijo.

Sin bajar la guardia

"Tengan la certeza de que no bajaremos la guardia. Personalmente seguiré al frente de la ejecución de la estrategia que nos permita consolidar la seguridad de los colombianos", añadió.

Santos asumió la presidencia en agosto y era ministro de Defensa cuando fue abatido Raúl Reyes, entonces el segundo al mando de las FARC, en un bombardeo en lado ecuatoriano de la frontera con Colombia el primero de marzo de 2008.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #22 Miguel Benítez a Japón. Paraguay 1999
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
Juanfran se disculpa con la afición del Atlético de Madrid
Tras la fatídica falla del lateral derecho en la Champions League escribió una carta abierta a la afición en la que pide perdón.
Francia exhibe poder ofensivo y carencias defensivas ante Camerún
El anfitrión de la próxima Eurocopa derrotó a los leones africanos aunque no terminó de mostrar su mejor cara en el duelo amistoso.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.