¿Cómo fue la gestión de Juan Manuel Santos en el 2012?

¿Cómo fue la gestión de Santos en 2012?

Destacó diálogos con las FARC

BOGOTÁ, Colombia - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un balance positivo de su gestión en el 2012, destacando los avances en la lucha contra las FARC y la caída del desempleo, mientras que la peor noticia para él fue el fallo de la Corte Internacional de la Haya sobre los límites con Nicaragua.


¿Cómo calificas la gestión de Juan Manuel Santos? Opina en los Foros.

En el tema de seguridad, específicamente en lo relacionado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mandatario aseguró en entrevista publicada por el periódico El Tiempo, de Bogotá, que son históricos los avances en la lucha contra este grupo guerrillero.

“Terminamos el año con indicadores muy positivos, la tasa de homicidios más baja de los últimos 30 años y el número de cabecillas dados de baja y capturados de las FARC y del ELN más alto de la historia”, comentó.

“Para no hablar del número de capturados de las ‘Bacrim’ y de cómo hemos ido descabezando esas organizaciones criminales. Pero debemos hacer más frente a los delitos callejeros y la extorsión”, agregó.


En el balance, Santos se refirió también a las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, que se reanudarán el próximo enero en La Habana.

Sobre el particular, reiteró que no deben prolongarse más allá de noviembre de 2013 y sostuvo: “sigo insistiendo, y no es un capricho: este proceso, para que sea exitoso, debe demorar meses y no años”.

“Igual las conversaciones hasta ahora van bien. Los delegados regresaron el viernes pasado y me dijeron que van avanzando en forma lenta pero van avanzando”, enfatizó.

El desempleo y la pobreza


El jefe de Estado colombiano habló además del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el que Colombia perdió 75,000 kilómetros de mar, aunque mantuvo la soberanía en siete cayos, decisión que calificó como “absurda e inconsistente”.

“Colombia defendió sus derechos y los defendió bien, pero la Corte decidió que el derecho no era tan importante como la equidad y produjo un fallo totalmente absurdo e inconsistente, porque si hubiera fallado en derecho, otro habría sido el resultado”, dijo.

Dejó claro, sin embargo, que su Gobierno no tiene ninguna responsabilidad en este tema.

“Este Gobierno no tiene absolutamente ninguna responsabilidad. Cuando asumimos la presidencia, las cartas ya estaban echadas; es decir, los argumentos escritos ante la Corte ya estaban presentados y no podíamos hacer nada distinto a lo que hicimos, como lo reconocen hasta nuestros más acérrimos críticos. En esto, ante el país y la historia, tenemos la conciencia tranquila”, manifestó.


Reiteró eso sí, que la sentencia de la CIJ no se aplicará.

“Este fallo no se aplica hasta tanto nuestros derechos que fueron vulnerados no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro. No vamos a renunciar nunca a nuestros derechos; lucharemos por todos los caminos disponibles”.

Por otra parte, Santos destacó como muy buena noticia la caída del desempleo y la baja inflación.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.