publicidad
.

Como espuma sube el crimen en Guatemala logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Como espuma sube el crimen en Guatemala

Como espuma sube el crimen en Guatemala

Tres mujeres fueron asesinadas en la capital guatemalteca, con lo que suman 280 crimenes contra ese género en lo que va del año.

Una septuagenaria, identificada como Alicia Wong Castillo, fue asesinada en el interior de su vivienda aparentemente por pandilleros juveniles, debido a que dejaron grafitis con el número 18, que representa a la temible 'Mara 18', una de las más violentas junto con la 'Mara Salvadtrucha'. El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Caljú, comentó que los asesinos dejaron también un mensaje: "Vallan arriba y encontrarán algo, atentamente los Topos", una célula de la M18.

El cadáver se encontraba en el segundo nivel de la vivienda. Caljú comentó que el cadáver de otra mujer fue localizado en el centro histórico de la ciudad y aparentemente fue estrangulada.

publicidad

Las bandas del crimen organizado son más poderosas que las fuerzas de seguridad guatemalteca, admitió hoy el ministro de Gobernación, Carlos Vielman, que las responsabilizó del incremento de la violencia en el país. "Tenemos algunas limitaciones en el combate al crimen organizado (pero) la mayoría de los guatemaltecos estamos del lado de los buenos", declaró Vielman, al señalar que estos grupos "son más poderosos que nuestra Policía". Además de la calidad y cantidad de los armamentos que utilizan las bandas criminales, las cuales son superiores a las que poseen las fuerzas de seguridad, Vielman señaló que el Gobierno tiene problemas para enfrentarlas debido a la debilidad de las leyes. "Tenemos deficiencias en la aplicación de las leyes (...) necesitamos reformas al Código Procesal Penal y al Código Penal; así como la creación de una Secretaría de Inteligencia Civil que nos permita realizar escuchas telefónicas y tener agentes encubiertos, esto nos darían mayor facilidad operativa", explicó el funcionario. Entre tanto, el fiscal auxiliar Juan José Méndez, dijo que el cadáver de otra mujer fue localizada flotando en un río en la periferia norte y tenía una herida en la frente aparentemente hecha con una piedra. Con la muerte de estas tres, suman 280 las mujeres asesinadas en lo que va del año, más de la mitad de los perpetrados durante todo 2004.

publicidad

El Parlamento guatemalteco ha estudiado desde hace más de cuatro años varias iniciativas de ley para fortalecer estas áreas, sin embargo, no han sido aprobadas debido a la falta de consenso entre los diferentes bloques legislativos. Por otra parte, Vielman respaldó la denuncia presentada la semana pasada por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Sergio Morales, sobre la existencia de una "limpieza social" propiciada por las bandas del crimen organizado. "Manejamos la teoría de que el incremento de la violencia tiene relación con grupos delincuenciales, por cuotas de poder entre los diferentes grupos, por diferencias al momento de repartirse los botines, o por deudas entre narcotraficantes", subrayó el ministro. "Coincidimos (con Morales) en que las acciones criminales se están dando entre estos grupos", ya sea por disputas entre ellos o para "depurar" sus filas. Las investigaciones de las fuerzas de seguridad, explicó, han determinado que "los últimos hechos ocurridos están relacionados con bandas dedicadas al robo de vehículos y del narcotráfico". Vielman también aseguró que las bandas del crimen organizado y de narcotraficantes han reclutado dentro de sus filas a los integrantes de las pandillas juveniles o maras, a quienes utilizan "para la distribución de drogas, como sicarios y como elementos operativos" para realizar asaltos. Indicó que aunque "las maras necesitan persecución penal drástica", "es importante trabajar en la prevención del delito y darle la oportunidad a los jóvenes en empleo y educación, que no sea sólo la calle las que les de la oportunidad, que el crimen organizado los capten". Los índices de violencia en este país centroamericano se han incrementado de forma alarmante en los últimos meses, principalmente en los barrios residenciales ubicados en las periferias de la capital, los cuales son controlados por las temidas pandillas juveniles. Una humilde vivienda fue incendiada ayer por integrantes de una mara debido a la prohibición de una madre para que sus hijos de entre 10 y 15 años se integrarán a las pandillas, al tiempo que un transportista fue asesinado a tiros por pandilleros tras negarse a pagar un "impuesto de circulación" exigido por ellos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Philadelphia Eagles at Cincinnati Bengals | 2016-12-04 01:00 PM
Andy Dalton lanza 2 touchdowns en el triunfo de los Bengals 32-14 sobre los Eagles
Ha sido la derrota más abultada de Philadelphia esta temporada.
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
2016 Kansas City Chiefs at Atlanta Falcons | 2016-12-04 01:00 PM
Dos intercepciones de Eric Berry llevan a los Chiefs a vencer 29-28 a los Falcons
El esquinero fue la figura determinante en un final de partido inesperado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.