publicidad
.

¿Cómo define América Latina el desarrollo? logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Puerto de Valparaíso, Chile. Foto: ©Imago

¿Cómo define América Latina el desarrollo?

¿Cómo define América Latina el desarrollo?

Expertos medioambientalistas presentaron en Berlín un libro que explora el desarrollo en América Latina, que cuestiona el actual modelo económico dominante.

Puerto de Valparaíso, Chile. Foto: ©Imago
Puerto de Valparaíso, Chile. Foto: ©Imago

Expertos medioambientalistas presentaron en Berlín un libro que explora la percepción del desarrollo en América Latina, que reúne las voces de destacadas figuras que cuestionan el actual modelo económico dominante.

Expertos medioambientalistas presentaron en Berlín un libro que explora la percepción del desarrollo en América Latina, que reúne las voces de destacadas figuras que cuestionan el actual modelo económico dominante.

En tiempos de crisis financiera, de catástrofes ecológicas y hambrunas en amplias regiones del mundo, aumentan las voces que reclaman un modelo de desarrollo más sustentable que no esté exclusivamente basado en el lucro y el beneficio de unos cuantos. De ello es testimonio un libro que fue presentado en el Instituto Cervantes de Berlín, que explora la percepción del concepto de desarrollo en América Latina.

publicidad

“El objetivo de este libro era indagar si había o no una diversidad relevante sobre la percepción del concepto de desarrollo en el mundo. Empezamos con América Latina Latina, consultando a unos 70 expertos en medio ambiente y desarrollo. Queríamos averiguar si el modelo europeo-norteamericano se imponía en la política de desarrollo en esos países o si había posturas alternativas relevantes“, dice Manuel Rivera, uno de los editores y académico del Instituto para Estudios Avanzados de Sustentabilidad (IASS) con sede en Potsdam.

Peregrinación por doce países

Otro de los editores, Constantin von Barloewen, peregrinó por doce países latinoamericanos en busca de figuras relevantes de la política, de la sociedad civil, de la ciencia o el arte, que tuvieran algo que decir.

El tomo de más de 500 páginas titulado “Desarrollo sustentable en una modernidad plural - La perspectiva latinoamericana“ (Nachhaltige Entwicklung in einer Pluralen Moderne, Matthes & Seitz, Berlin 2013), cuenta con contribuciones de figuras como el expresidente chileno Ricardo Lagos, uno de los protagonistas de la transición a la democracia en Chile, el arzobispo de Tegucigalpa, "scar Andrés Rodríguez Maradiaga que se rebela ante una clase política éticamente decadente, que denuncia el dictado de los mercados financieros, de las trasnacionales y la criminalidad organizada.

publicidad

Los editores del libro, de izquierda a derecha, Constantin von Barloewen, Klaus Töpfer y Manuel Rivera.

El músico brasileño Gilberto Gil, ministro de Cultura bajo Lula es también un comprometido ambientalista que apela a involucrarse más intensamente a la sociedad civil en la discusión sobre sustentabilidad, mientras que el filósofo argentino e historiador Enrique Dussel, considerado uno de los representantes más destacados de la "Filosofía de la Liberación“, reflexiona sobre la tríada de capitalismo, colonialismo y lo que llama sistema mundial, para comparar las invasiones de Latinoamérica con el fundamentalismo islámico como parte de una lógica histórica mundial.

Bolivia y Brasil, diversidad latinoamericana

Von Barloewen elige a Bolivia y a Brasil para mostrar la diversidad en el desarrollo del subcontinente durante los últimos años. “Bolivia conforma, junto con Ecuador y Perú, el epicentro indígena latinoamericano, con grandes corrientes como el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia y el Partido Pachakutik en Ecuador. El 70% de la población en Bolivia apoyó la nacionalización del gas en 2005 y el presidente Evo Morales negocia con consorcios y grandes grupos de inversionistas de Brasil, China, Francia e India, sobre la explotación de las grandes reservas de litio que se encuentran en el salar de Uyuni.

En Brasil, von Barloewen recuerda lo que llama aparentes contradicciones del exlíder sindical Lula da Silva, que lo mismo negociaba con consorcios industriales sobre la explotación de gigantescas reservas de petróleo en las costas de Brasill, y asistía al Foro Mundial Social de Puerto Alegre y el Foro Económico de Davos. Quien llamara durante la crisis financiera a los banqueros “criminales de ojos azules“, fue el primer presidente que Obama invitó a la Casa Blanca cuando asumió su primer mandato.

publicidad

Von Barloewen se pregunta sobre las posibilidades de integración que tiene un continente tan plural y recuerda que el proyecto más ambicioso es la alianza Unasur, que aglutina a 370 millones de habitantes. En este contexto destaca la contribución del académico alemán Klaus Bodemer, politólogo y exdirector del Instituto Latinoamericano GIGA de Hamburgo, que hace una evaluación diferenciada y profunda sobre el desarrollo democrático del sucontinente durante los últimos 20 años.

Protestas indígenas en Brasil.

América Latina, una región estratégica

¿Porqué mirar hacia América Latina? Preguntó durante la presentación la subdirectora del Instituto Alemán de Política al Desarrollo (DIE), Imme Scholz. Y ella misma respondió: "Por la riqueza de sus recursos naturales, por ser una región que ha sido destino de migrantes, de inversiones de empresas y bancos europeos, porque es una región estratégica para nosotros". Scholz reconoció que los europeos tienen que revisar su modelo económico que ejerce una enorme presion sobre los países del sur y citó las contribuciones de autores que le gustaron o le irritaron, como la de Cándido Pérez Méndes de Brasil, que denuncia a los medioambientalistas de ingenuos y los critica, al igual que a los pueblos indígenas, como “freno al progreso“.

publicidad

Manuel Rivera citó un ejemplo práctico. "Cuando la floricultura en Colombia, que es uno de los sectores más importantes en las exportaciones, vacía los acuíferos subterráneos para cultivar sus flores provoca un inmenso daño pues los acuíferos tardan siglos en regenerarse. Ese es el tipo de conflictos entre el bienestar a largo plazo de la población regional y la ganancia y el avance económico a corto plazo por la extracción de recursos".

Imme Scholz.

Rivera señala que, aunque América Latina sigue siendo el continente más desigual del mundo, ha habido avances. Brasil es ejemplar con un camino particular que no se puede equiparar con otros países, pero Bolivia, Ecuador, e incluso Venezuela con el Socialismo del Siglo XXI, y también Argentina, han apuntado hacia una redistribución de la riqueza más equitativamente, por ejemplo subiendo los impuestos a las ganancias provenientes de la extracción de recursos. Eso es un avance hacia una mayor justicia social, a diferencia de hace 20 años cuando Latinoamérica se encontraba bajo el paradigma del consenso de Washington y el neoliberalismo puro".

Por su parte el director del Instituto para Estudios Avanzados de Sustentabilidad (IASS) y exministro de Medioambiente alemán, Klaus Töpfer, destacó que ante el avance de la globalización hay un renacimiento de lo regional. Töpfer reconoció que el comercio mundial ejerce una gran presión sobre los países latinoamericanos, con el agravante de una asimetría en las fuerzas de negociación.

publicidad

DW.DE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Manchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Las aficiones de Islandia, Liverpool y Borussia Dortmund nominadas al premio The Best
Por primera vez, la FIFA otorgará un reconocimiento a la mejor afición del año.
Japón para todos: un increíble museo con androides
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Así es el hotel de lujo en el que América construye su sueño en el Mundial de Clubes
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.