publicidad

Comisarios implicados en corrupción

Comisarios implicados en corrupción

El Supremo Tribunal de Justicia ordenó la suspensión de tres comisarios de la Policía Federal, por su supuesta vinculación con políticos.

La decisión fue anunciada por la magistrada Eliana Calmon, quien está a cargo de las investigaciones de una mafia con tentáculos en el gobierno, el Congreso y la industria de la construcción, que le han costado el cargo de ministro de Minas y Energía a Silas Rondeau y tienen en la cuerda floja al presidente del Senado, Renan Calheiros.

Rondeau dimitió la semana pasada acusado de recibir comisiones de una empresa implicada en los fraudes y Calheiros es sospechoso de tener vínculos con constructoras que están bajo investigación.

Calheiros respondió en parte a las acusaciones la víspera, desde la tribuna del Senado, pero no logró convencer del todo a algunos partidos de oposición, que hoy analizaban la posibilidad de pedir que sea investigado, incluso con fines de destitución.

Además de ordenar la suspensión de los comisarios, la jueza citó para declarar a Rondeau y a los gobernadores de Alagoas, Teotonio Vilela Filho, y de Maranhao, Jackson Lago.

Alagoas y Maranhao son dos de los diez estados en que han sido detectadas irregularidades con la concesión de obras públicas, muchas de ellas previstas en el ambicioso Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Ese plan contempla inversiones públicas y privadas por $234 mil millones hasta el 2010 y fue anunciado por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a fines de enero pasado.

En sus primeras operaciones sobre este caso, la Policía Federal detuvo a 43 personas, entre las que estaban un ex gobernador, dos alcaldes, un diputado regional, varios empresarios y un banquero.

publicidad

Cinco de esas personas continúan detenidas. Entre ellas figura el mayor accionista de la empresa Gautama, Zuleido Veras, sospechoso de pagar comisiones ilegales a importantes funcionarios del gobierno e incluso a parlamentarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad