Comienzan trabajos para exhumación de los restos de Pablo Neruda

Inicia exhumación de restos de Neruda

Buscan establecer las causas de su muerte

Los trabajos de remoción de la tumba del premio Nobel Pablo Neruda comenzaron este domingo para extraer y exhumar los restos del poeta chileno y esclarecer las causas de su muerte, ocurrida poco después de instalada la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.


Los restos de Neruda se encuentran en una tumba en su casa convertida en museo, ubicada en la localidad de Isla Negra, en el litoral central chileno, a donde llegó personal del Servicio Médico Legal y de la Policía de Investigaciones para iniciar los trabajos, constató un periodista de la AFP.

Cerca de las 17 horas locales (20H00 GMT) los especialistas montaron una carpa alrededor de la tumba para mantener en reserva los trabajos de remoción de la cripta de Neruda, en la cual también se encuentran los restos de su tercera esposa, Matilde Urrutia.

¿Consideras que el poeta chileno pudo ser asesinado?

Tras rescatar los restos del poeta desde su tumba, peritos chilenos y extranjeros los examinarán este lunes, en el marco de la investigación que ordenó el juez chileno Mario Carroza en junio de 2011, luego de la querella que presentó el Partido Comunista (PC) (del cual Neruda era militante) para esclarecer su muerte.


Los resultados que se obtengan ratificarán o descartarán la denuncia del exchofer y asesor personal de Neruda Manuel Araya, quien asegura que Neruda fue asesinado. La revelación de Araya alentó la querella del PC.

Araya asegura que el Premio Nobel de literatura murió luego que se le administrase una sospechosa inyección en la clínica Santa María de Santiago días después del golpe militar de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, con el fin de evitar que viajara a México para preparar una oposición en contra el régimen militar chileno.

La familia de Neruda y la fundación que maneja su obra afirman que murió el 23 de septiembre de 1973 producto de un cáncer que lo afectaba, 12 días después del golpe militar que instaló la dictadura de Pinochet.

El certificado de defunción de Neruda, al que tuvo acceso la AFP, atribuye la muerte del laureado poeta a una "caquexia cancerosa", derivada de un "cáncer de próstata con metástasis cancerosa".


La justicia chilena también investiga la muerte en 1982 del ex presidente chileno Eduardo Frei (1964-1970), quien, al igual que Neruda, falleció en la clínica Santa María durante la dictadura militar tras complicaciones en una operación de rutina.

Contarán con observadores internacionales

Entre los observadores internacionales que estarán presente durante la exhumación se encuentran la toxicóloga estadounidense Ruth Winecker y tres españoles, el toxicólogo Guillermo Repetto, el cirujano Aurelio Luna y el médico forense Francisco Etxeberría, que también participó en 2011 en la exhumación del presidente Salvador Allende.

Habrá además tres observadores internacionales: el argentino Morris Tidball y la alemana Alexandra Manescu, del Comité Internacional de la Cruz Roja, y la española Mercedes Salado.


El director del SML, un organismo estatal que ha desarrollado una vasta experiencia en la identificación de detenidos desaparecidos durante la dictadura, señaló además que no se descarta enviar muestras óseas al extranjero si así fuera necesario.

El abogado querellante, Eduardo Contreras, dijo que la posibilidad de que las muestras vayan a Estados Unidos o a Europa les da la "tranquilidad de que se está trabajando con seriedad en un caso que ha despertado la atención de toda la opinión pública internacional".

Esta investigación judicial se abrió a mediados de 2011 a raíz de una querella presentada por el Partido Comunista (PC), al que Neruda pertenecía, después de que su antiguo chofer, Manuel Araya, denunciara que el poeta fue asesinado mediante una inyección letal por orden de la dictadura.

Hasta entonces, la versión oficial indicaba que la muerte del poeta se debió a un cáncer de próstata que padecía desde hacía años.


El autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" falleció el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, en una clínica privada de Santiago, y en vísperas de un viaje que lo hubiera llevado exiliado a México.

Su exhumación se hará el lunes porque es el día en el que el museo cierra habitualmente sus puertas, y en su jardín se instalará una carpa y se utilizarán trajes especiales por si hubiera sustancias tóxicas en la tumba de Neruda. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.