publicidad
.

Comienzan trabajos para exhumación de los restos de Pablo Neruda logo-no...

Comienzan trabajos para exhumación de los restos de Pablo Neruda

Comienzan trabajos para exhumación de los restos de Pablo Neruda

Los trabajos de remoción de la tumba de Pablo Neruda comenzaron para exhumar sus restos y esclarecer las causas de su muerte.

Buscan establecer las causas de su muerte

Los trabajos de remoción de la tumba del premio Nobel Pablo Neruda comenzaron este domingo para extraer y exhumar los restos del poeta chileno y esclarecer las causas de su muerte, ocurrida poco después de instalada la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

Los restos de Neruda se encuentran en una tumba en su casa convertida en museo, ubicada en la localidad de Isla Negra, en el litoral central chileno, a donde llegó personal del Servicio Médico Legal y de la Policía de Investigaciones para iniciar los trabajos, constató un periodista de la AFP.

Cerca de las 17 horas locales (20H00 GMT) los especialistas montaron una carpa alrededor de la tumba para mantener en reserva los trabajos de remoción de la cripta de Neruda, en la cual también se encuentran los restos de su tercera esposa, Matilde Urrutia.

¿Consideras que el poeta chileno pudo ser asesinado?

Tras rescatar los restos del poeta desde su tumba, peritos chilenos y extranjeros los examinarán este lunes, en el marco de la investigación que ordenó el juez chileno Mario Carroza en junio de 2011, luego de la querella que presentó el Partido Comunista (PC) (del cual Neruda era militante) para esclarecer su muerte.

Los resultados que se obtengan ratificarán o descartarán la denuncia del exchofer y asesor personal de Neruda Manuel Araya, quien asegura que Neruda fue asesinado. La revelación de Araya alentó la querella del PC.

publicidad

Araya asegura que el Premio Nobel de literatura murió luego que se le administrase una sospechosa inyección en la clínica Santa María de Santiago días después del golpe militar de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, con el fin de evitar que viajara a México para preparar una oposición en contra el régimen militar chileno.

La familia de Neruda y la fundación que maneja su obra afirman que murió el 23 de septiembre de 1973 producto de un cáncer que lo afectaba, 12 días después del golpe militar que instaló la dictadura de Pinochet.

El certificado de defunción de Neruda, al que tuvo acceso la AFP, atribuye la muerte del laureado poeta a una "caquexia cancerosa", derivada de un "cáncer de próstata con metástasis cancerosa".

La justicia chilena también investiga la muerte en 1982 del ex presidente chileno Eduardo Frei (1964-1970), quien, al igual que Neruda, falleció en la clínica Santa María durante la dictadura militar tras complicaciones en una operación de rutina.

Contarán con observadores internacionales

Entre los observadores internacionales que estarán presente durante la exhumación se encuentran la toxicóloga estadounidense Ruth Winecker y tres españoles, el toxicólogo Guillermo Repetto, el cirujano Aurelio Luna y el médico forense Francisco Etxeberría, que también participó en 2011 en la exhumación del presidente Salvador Allende.

publicidad

Habrá además tres observadores internacionales: el argentino Morris Tidball y la alemana Alexandra Manescu, del Comité Internacional de la Cruz Roja, y la española Mercedes Salado.

El director del SML, un organismo estatal que ha desarrollado una vasta experiencia en la identificación de detenidos desaparecidos durante la dictadura, señaló además que no se descarta enviar muestras óseas al extranjero si así fuera necesario.

El abogado querellante, Eduardo Contreras, dijo que la posibilidad de que las muestras vayan a Estados Unidos o a Europa les da la "tranquilidad de que se está trabajando con seriedad en un caso que ha despertado la atención de toda la opinión pública internacional".

Esta investigación judicial se abrió a mediados de 2011 a raíz de una querella presentada por el Partido Comunista (PC), al que Neruda pertenecía, después de que su antiguo chofer, Manuel Araya, denunciara que el poeta fue asesinado mediante una inyección letal por orden de la dictadura.

Hasta entonces, la versión oficial indicaba que la muerte del poeta se debió a un cáncer de próstata que padecía desde hacía años.

El autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" falleció el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, en una clínica privada de Santiago, y en vísperas de un viaje que lo hubiera llevado exiliado a México.

publicidad

Su exhumación se hará el lunes porque es el día en el que el museo cierra habitualmente sus puertas, y en su jardín se instalará una carpa y se utilizarán trajes especiales por si hubiera sustancias tóxicas en la tumba de Neruda. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!