publicidad

Comienzan las elecciones en una Guatemala envuelta en una tormenta política

Comienzan las elecciones en una Guatemala envuelta en una tormenta política

Las urnas abrieron para las elecciones generales donde se elige un nuevo gobierno, tras una tormenta política por denuncias de corrupción.


Elecciones en Guatemala.
Elecciones en Guatemala.

Este domingo se realizan elecciones generales de Guatemala para elegir un nuevo gobierno tras una tormenta política por denuncias de corrupción que causaron la caída del expresidente Otto Pérez Molina.

publicidad

Los comicios abrieron en un clima general de tranquilidad en los 338 municipios del país, en los que 7.5 millones de guatemaltecos están convocados a elegir presidente de entre 14 aspirantes.

LEA: Otto Pérez Molina, solo y en el banquillo

El TSE destaca normalidad

Rudy Pineda, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), destacó por la tarde la "normalidad" con la que se desarrolla la jornada electoral, a pesar de que han sucedido algunos " incidentes habituales, sin mayor importancia".

Según Pineda, los inconvenientes surgidos hasta el momento son "lógicos", como el retraso "de algunos minutos" en la apertura de alguna de las mesas en centros de votación del interior del país, pero no especificó en cuántas y en dónde ocurrió esto.

Durante la primera conferencia de prensa del TSE de la jornada electoral, el presidente recordó que el órgano que representa es "responsable de que las elecciones se celebren de forma limpia, pero no es el encargado de la seguridad ciudadana".

Pineda insistió en que los encargados de impedir o detener hechos violentos son la Policía Nacional Civil y "el resto de fuerzas de seguridad", ya que "así lo estipula el protocolo establecido, y las directrices son claras".

Señaló que el TSE "ha resuelto todos los recursos" que son de su competencia, respecto a posibles delitos "que se puedan dar" y que están bajo la vigilancia de 2,500 fiscales designados por la institución, "desplegados a lo largo y ancho de Guatemala para revisar in situ cualquier incidente en este sentido".

publicidad

En ese sentido Pineda instó a la población a denunciar cualquier incidente que pueda constituir un delito electoral.

Afirmó que en redes sociales "algunas personas han denunciado compras de votos", pero advirtió: "Hay que depurar y revisar estas denuncias para comprobar su veracidad".

Participación 'bastante aceptable'

Respecto al índice de participación, aseguró que "está siendo bastante aceptable", desmintiendo así las publicaciones de "determinados usuarios de redes sociales", que afirman que es "la más baja que han visto nunca".

Los electores, la mayoría indígenas, hacen largas filas para verificar sus datos #Guatemala Más en @UniNoticias pic.twitter.com/xX8LT3QPPQ " Maye Primera (@mayepri) septiembre 6, 2015

Informó que todavía no tiene datos "para poder dar cifras", pero que "por la información recibida desde las diferentes Juntas Receptoras de Votos (JRV), la participación no es inferior a la de otras elecciones".

Por su parte, el magistrado del TSE Julio Solórzano explicó que los " pequeños incidentes que hubo ya se han solventado", aunque no determinó la naturaleza de los hechos referidos.

Preguntado por una posible hora de emisión resultados finales, explicó que no está en condiciones de poder fijar una hora, "ni aproximada", porque todos los procesos electorales "tienen su diversidad y eso depende de muchas cosas".

publicidad

"Cuando fijamos horas, no se cumplen, así que preferimos esperar para no confundir a la prensa y a los ciudadanos", manifestó Solórzano.

Los votantes

En la Escuela Campo Verde, convertida en centro de votación en el sur de la capital, unos 10 policías custodian a los votantes que, en medio de improvisados puestos de venta de comidas, cocos y jugos, forman filas frente a las 18 mesas de votación.

Durante la espera, algunos voluntarios que se distinguen por vestir camisetas azules, orientan a las personas sobre la forma de sufragar.

"Espero que con lo que pasó (la caída de Pérez), las votaciones sirvan para que los que elijamos sepan sorprendernos con beneficios para el pueblo, no sorprendernos con corrupción", comentó Carla Pérez, de 36 años, después de sufragar.

Carlos -taxista, 67- votó por Otto Pérez en 2011 y esto sintió tras su caída x corrupción. Más en @UniNoticias pic.twitter.com/da40AtGtsx " Maye Primera (@mayepri) septiembre 6, 2015

En la misma escuela, el jubilado Mario Porras, de 75 años, quien llegó temprano a votar acompañado por su hijo Carlos, se muestra confiado en que esta elección marcará un cambio en el país después de los escándalos.

"La corrupción no es nueva, pero ahora que se descubrió, las nuevas autoridades saben que estarán bajo observación, aunque los políticos siembre van a buscar maneras de evadir" los controles, dijo Porras.

publicidad

Hortensia Boj Sum tiene 82 años y vota por primera vez. Más de las elecciones de #Guatemala en @UniNoticias pic.twitter.com/d6iNNnhm0U " Maye Primera (@mayepri) septiembre 6, 2015

El presidente votó

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, instó a los ciudadanos a defender la democracia en su país, tras emitir su voto.

Maldonado acudió a la mesa 1,571 del centro de votación instalado en el Instituto Rafael Aqueche, en el centro de la capital, a emitir su sufragio.

"El voto es un deber y un derecho para poder exigir", expresó el jefe de Estado a los periodistas.

"El voto que los guatemaltecos vienen a dar con confianza y honradamente debe ser recompensado con la misma actitud" porque "si el pueblo cumple, los estadistas tienen que cumplir", manifestó.

El mandatario comentó que el candidato que recibe un voto también recibe una obligación y exhortó al pueblo a estar vigilante para que el sistema se depure. "Tembló el sistema sin disparar una bala", aseguró.

Torres, confiada

Por su parte, la exprimera dama Sandra Torres, candidata presidencial por la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se mostró confiada de que pasará a una segunda vuelta electoral.

"Estamos optimistas de pasar a la segunda vuelta", expresó a periodistas la aspirante a la primera magistratura antes de emitir su voto en el Colegio Valle Verde, situado en una colonia del sureste de la capital guatemalteca.

publicidad

Torres aparece en el tercer lugar de la intención de voto en los sondeos que se han divulgado recientemente, por detrás de Jimmy Morales y Manuel Baldizón, también de los opositores Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Libertad Democrática Renovada (Lider), respectivamente.

Vestida con un pantalón de mezclilla y una chaqueta azul, la candidata presidencial aseguró que sus simpatizantes han salido a emitir el sufragio desde muy temprano.

"Estamos monitoreando a nuestros votantes en el interior. Es una fiesta democrática", añadió la ex primera dama (2008-2012), quien ahora busca gobernar la nación centroamericana.

La candidata sostuvo que su postulación es la opción que tiene Guatemala para hacer los cambios profundos que necesita porque ella y su equipo tienen "experiencia y un plan de gobierno serio y responsable".

Aseguró que el proceso electoral se está desarrollando de forma civilizada y que ella y su partido están "optimistas" pese a que las encuestas no la perfilan como la favorita.

"Las encuestas las respetamos, pero no las compartimos", dijo la dirigente política.

EEUU anima a ir a las urnas

En un video colgado en la red social Twitter, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, que se encuentra en el departamento de Chimaltenango (centro), saluda a la ciudadanía guatemalteca y muestra su deseo de que esté participando en lo que calificó como un día "muy importante" para la nación.

publicidad

El #EmbRobinson invita a los guatemaltecos a participar en las eleciones generales #EG2015 pic.twitter.com/WSzIMWvynZ " US Embassy Guatemala (@usembassyguate) septiembre 6, 2015

En apenas 20 segundos, el diplomático explica que la población tiene que tomar "muchas decisiones para el país, para el futuro del país", por lo que reitera su llamado para acudir a las urnas.

"Insto a todos a votar y participar", repitió.

El comienzo de la jornada

Más temprano, el presidente del TSE, Rudy Pineda, declaró abierta la votación en los casi 2,700 centros todo el país, en una breve ceremonia en presencia de observadores internacionales.

#Voto2015 La Antigua Guatemala cuenta con 18 Centros de votación, donde se tiene previsto que voten 32 mil personas pic.twitter.com/0pjBydRBfV " Andrea Dominguez (@AndreaD_gtv) septiembre 5, 2015

Las imágenes de televisión mostraron a personas haciendo fila desde temprano para emitir su voto. En algunos centros los encargados de mesa hicieron una oración y entonaron el Himno Nacional antes de comenzar a recibir los sufragios a partir de las siete de la mañana locales.

La #CrisisPolítica en #Guatemala no detiene a guatemaltecos que quieren decidir su #FuturoPolítico. #Voto2015 #Z12 pic.twitter.com/v5Vshghi9A " Gladys Ramírez (@GladysR_gtv) septiembre 6, 2015

Los colegios electorales se cerrarán a las seis de la tarde hora local.

¿Por qué Guatemala pudo golpear a la corrupción? Univision

Gobierno garantiza seguridad

En tanto, el gobierno guatemalteco garantizó la seguridad para la jornada y afirmó que el país se mantiene en calma.

publicidad

Por su parte, el TSE lamentó los enfrentamientos del pasado viernes en una localidad del sureño departamento de Suchitepéquez que dejó un muerto, tres heridos y 20 detenidos.

Los magistrados del TSE coincidieron la víspera en que, en general, se tienen las condiciones adecuadas de paz social y seguridad en el país para que la población participe en las elecciones generales.

El presidente Alejandro Maldonado, en rueda de prensa con la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, afirmó que las fuerzas del orden están listas para garantizar la seguridad en la jornada cívica.

El mandatario, nombrado el jueves por el Congreso, indicó que supervisó el operativo especial de seguridad de las elecciones, con el que se garantiza “la pureza y tranquilidad de las elecciones”.

El propósito es que los guatemaltecos “tengan acceso tranquilo, pacífico y garantizado a las urnas electorales", insistió.

En el plan de seguridad por las elecciones generales 2015 participan el total de los casi 35 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), apoyados por 20 mil efectivos del Ejército.

La ministra Mendizábal informó que en el plan de seguridad se tienen identificados 74 municipios como de “alto riesgo”, del total de 338 municipios del país.

Movilización previo a los comicios

Hartos de la corrupción que derribó el gobierno del presidente saliente Otto Pérez Molina, alrededor de un centenar de guatemaltecos exigieron el sábado la limpieza de un sistema político que consideran muerto.

publicidad

Una lápida pintada ante el Palacio Nacional de gobierno dio cuenta del sentimiento de los manifestantes: "RIP. Aquí yace el sistema, los símbolos y los personajes políticos traicioneros, sucios y perversos de Guatemala".

Un ataúd de madera color café fue cargado por manifestantes vestidos de negro por las callejuelas del centro histórico de la capital guatemalteca.

"Rompamos el ciclo de nuestra desgracia, estas elecciones no son democracia", coreaban una y otra vez los ciudadanos.

La lúgubre marcha, dijeron sus organizadores, es "un sepelio electoral" ante elecciones que "nacieron muertas" por no augurar cambios de fondo en el país.

"Gane quien gane, Guatemala ya mostró quién tiene el poder: nosotros", decía la pancarta que portaba un joven frente al Palacio Nacional, donde centenares de personas se congregaron como cada sábado desde abril, cuando se destapó el escándalo de corrupción que tumbó a Pérez.

El proceso electoral transcurrió en un clima enrarecido por las denuncias que acosaron a Pérez. El exmandatario es señalado de encabezar una red que cobraba sobornos para evadir impuestos.

Las denuncias provocaron la renuncia de Pérez y la fiscalía pidió procesarlo por tres delitos de corrupción.

El exmandatario, un general retirado de 64 años, guarda prisión provisional en un cuartel militar de la capital. Un juez decidirá el martes si lo procesa y si dicta prisión preventiva.

publicidad

"Que haya salido el presidente (Pérez) me hace feliz, mucha gente decía que los movimientos pacíficos como este no lograrían nada, pero lo logramos. Ahora tenemos que seguir la lucha contra el sistema político corrupto, esta lucha apenas comienza", dijo Leslie Pernillo, una estudiante de 19 años que participó en la mayoría de las marchas semanales.

Como muchos jóvenes, Pernillo no sabe si votará. "No confío en los candidatos, los menos peores son los que están abajo en las encuestas, los demás van a perpetuar las viejos vicios, por eso todavía no decido votar", agregó la joven.

Sombras sobre los aspirantes

Para muchos, el candidato favorito, Manuel Baldizón, representa a la clase política tradicional y todas las deficiencias de sistema político del país: un acaudalado empresario de 45 años que rebasó el tope electoral de gastos de campaña y a quien la justicia le ha prohibido seguir haciendo proselitismo, algo a lo que él ha hecho caso omiso.

Su candidato a vicepresidente, Edgar Barquín, está acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias. Pero por ser candidato goza de inmunidad judicial, no puede ser juzgado y sigue en la carrera política.

Ni Baldizón ni los otros 13 candidatos, entre los que hay un cómico sin experiencia política, una exprimera dama y la hija de un dictador condenado por genocidio, le generan demasiada confianza a la población. Si ninguno alcanza el 50% de votos el domingo, el 25 de octubre habrá una segunda vuelta.

publicidad

Allan Villatoro, de 26 años, llegó a la capital para participar en una de las protestas que se suceden cada día desde Huehuetenango, una ciudad de mayoría indígena del interior del país. Es uno de tantos que pide que se pospongan las elecciones.

LEA TAMBIÉN: Detienen a la expresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti

"Yo tengo esperanza de que no haya elecciones, pero si las hay, tendré que ir a votar contra quienes gobiernan. Eso no significa que crea en ningún candidato", afirmó. Es crítico con todos.

A Baldizón lo llama el "Doctor Copy-paste", apodo que se popularizó al descubrirse que había copiado buena parte de su tesis doctoral y de un libro publicado en 2014. A Jimmy Morales, el cómico televisivo, lo señala como "peor es nada" en función de su nula experiencia política.

A Sandra Torres la califica de manipuladora, ya que fue capaz de divorciarse de su esposo, el expresidente Álvaro Colom, para poder presentarse sin violar la ley que impide que familiares del presidente ejerzan el cargo y, sobre Zury Ríos, y de la hija del general y dictador de Guatemala, Efraín Ríos Montt (1982-1983), "lo mismo que nuestros abuelos: no podemos votar a descendientes del genocida".

La Comisión Internacional Contra la Impunidad creada en Guatemala por las Naciones Unidas indicó en julio que el 50% de la política del país está financiada por estructuras criminales, entre ellas el narcotráfico, a cambio de protección política. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales calcula que el 50% del financiamiento de los partidos proviene del dinero sucio, sea de sobornos o lavado de dinero, tráfico de influencias o evasión fiscal.

Crisis en Guatemala previo a las elecciones Univision

El fantasma de la violencia

Enrareciendo aún más el ambiente de las elecciones, surge el fantasma de la violencia. En distintos puntos del país, pobladores han amenazado con vapulear a personas ajenas a la comunidad que lleguen a emitir el sufragio.

El sábado un hombre murió en una trifulca entre simpatizantes de varios partidos políticos en un pueblo al suroeste de la capital, mientras que el candidato Morales y el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, advirtieron sobre posibles brotes de violencia durante la jornada de votación.

Además, cuatro personas fueron arrestadas en una aldea de Totonicapán tras disparar contra un candidato a alcalde a pocas horas de celebrarse las elecciones.

La PNC hizo las detenciones en la aldea Pabatoc, del municipio de San Francisco el Alto, departamento Totonicapán, a 221 kilómetros de la capital guatemalteca, según informó la auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Karin Linares.

publicidad

Linares únicamente pudo identificar dentro del grupo de los cuatro arrestados a German Gonzales, que es hermano del alcalde de dicha aldea, del que no precisó el nombre, y del diputado Eugenio Gonzales.

Ambos buscan la reelección con el partido político Todos.

La misma fuente precisó que los cuatro detenidos fueron "retenidos por una turba que pretendía lincharlos" tras disparar el sábado a últimas horas de la tarde contra Alejandro Hernández, candidato a la alcaldía de ese municipio por el partido Unidad del Cambio Nacional (UCN).

Los arrestados pasarán a disposición judicial.

Ante temores de un alto abstencionismo, el nuevo gobernante Maldonado, sectores sociales como la cúpula empresarial, académicos, la Premio Nobel de la Paz 1992, la indígena Rigoberta Menchú, y hasta la embajada de Estados Unidos, han llamado a los guatemaltecos a votar masivamente.

¡Guatemala! ¿Qué les parece si hoy usamos el Hashtag #YoYaVotéPorGuatemala Y subimos una foto creativa como prueba? pic.twitter.com/pIXVttuXUd " Kenneth Marroquín (@KennethOficial) septiembre 6, 2015

El futuro gobernante, que deberá asumir el 14 de enero, tendrá la muy difícil tarea de tratar de devolver la esperanza a Guatemala, agobiada por una pobreza del 54% de los 15.8 millones de los pobladores y una violencia generada por el narcotráfico y las pandillas que deja una tasa de 39 homicidios por cada 100,000 habitantes.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad