publicidad
.

Comienzan en Venezuela los funerales de Hugo Chávez logo-noticias.cd3dd2...

Comienzan en Venezuela los funerales de Hugo Chávez

Comienzan en Venezuela los funerales de Hugo Chávez

Comienzan los funerales de Chávez. El cuerpo es llevado a la Academia Militar donde será despedido por los venezolanos.

Un cañonazo cada hora

El féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició  el recorrido desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar, donde tendrán lugar las honras fúnebres del jefe de Estado.

Envuelto en la bandera tricolor de Venezuela, el féretro fue despedido del hospital por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, tras una breve ceremonia religiosa que se inició con el himno nacional.

¿Cómo describirías el momento que vive Venezuela? Opina en nuestro Foro.

Nicolás Maduro y Evo morales van al frente de la caravana que traslada los restos de Hugo Chávez.

El cortejo partió entre acordes de "Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...", que entonó el jefe de Estado en la alocución del pasado 8 de diciembre, la última antes de partir a Cuba para someterse tres días después a una operación tras la recaída del cáncer, y de la canción "En Venezuela", reportó la agencia Efe.

Miles de personas se agolpan a los lados del vehículo que transporta el ataúd, coronado con flores amarillas y blancas y custodiado por integrantes de la Guardia Honor Presidencial y que emprenderá un recorrido de 6.3 kilómetros antes llegar a la Academia Militar, en el oeste capitalino.

publicidad

De luto

Venezuela amaneció este miércoles  con su bandera a media asta al inicio de siete de días de duelo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana disparó 21 cañonazos, como parte de las ceremonias en honor al presidente Hugo Chávez, fallecido el martes.

El comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, general Wilmer Barrientos, recordó al canal VTV de la televisión estatal que la orden respectiva ha sido girada por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, publicó la agencia Efe.

El almirante y ministro reveló que "no se harán toques (militares) fúnebres" y que, a cambio, a Chávez "se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria".

"Es uno de los máximos honores al jefe del Estado", remarcó a su vez el general a VTV y destacó que los 21 cañonazos sonaron en cada lugar del país donde existe un destacamento militar y también en los barcos de la Armada.

Mandatarios arriban a Venezuela para funeral de Chávez

Los restos del presidente venezolano serán trasladados desde el Hospital Militar "Carlos Arvelo" hasta la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna, donde se realizarán la exequias en capilla ardiente hasta este viernes, cuando será sepultado.

Varios presidentes latinoamericanos despiden en Caracas al mandatario Hugo Chávez, quien falleció a los 58 años tras una batalla de 20 meses contra el cáncer.

publicidad

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, llegaron a Caracas para asistir a los actos fúnebres.

El canciller Elías Jaua informó en la madrugada que el vicepresidente Nicolás Maduro asumirá la Presidencia de Venezuela en forma interina, y que de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución nacional, en los próximos 30 días se convocará a elecciones presidenciales.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó a Caracas acompañada del mandatario uruguayo, José Mujica, y de su esposa, Lucía Topolansky, para asistir a los funerales de Hugo Chávez.

Fernández se reunió con Mujica en el Aeroparque de Buenos Aires, el aeropuerto de vuelos domésticos, para emprender viaje a la capital venezolana poco después de la medianoche.

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló la visita que tenía prevista hacer este jueves a Argentina para poder viajar a Caracas.

Según fuentes oficiales consultadas por Efe, Rousseff ya ha decidido que asistirá a los funerales de Chávez y que "sólo espera información" del Gobierno venezolano para preparar su viaje.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, también viajará a Venezuela para asistir a las exequias de Chávez, después de recibir la autorización correspondiente del Congreso de la República.

publicidad

Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que lo llevaron al quirófano en cuatro oportunidades, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba, de donde llegó a Venezuela hace dos semanas.

El Gobierno que ahora dirigirá el vicepresidente Nicolás Maduro, de manera interina hasta la celebración de elecciones dentro de 30 días, decretó siete días de luto nacional y la suspensión esta semana de las actividades educativas.

La muerte de Chávez en la prensa internacional

La muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha inundado las portadas de la prensa internacional, tras el anuncio del vicepresidente, Nicolás Maduro.

En su país, los diarios reaccionaron con grandes titulares en las ediciones digitales.

"Hugo Chávez Frías murió luego de un largo combate contra el cáncer", indicó el diario El Universal.

"El vicepresidente Nicolás Maduro informó este martes que lamentaba anunciar al pueblo 'la más trágica y dura de las noticias', señaló El Nacional.

Ultimas Noticias subrayó las palabras de Maduro y su llamada a que los venezolanos sean "vigilantes de la paz".

La prensa de Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández, fue una de las primeras mandatarias que confirmó su asistencia a las exequias de Chávez, el próximo viernes, repasó con amplios especiales su figura.

publicidad

"Conmoción en el mundo: murió Hugo Chávez", tituló la edición digital del diario La Nación, que ofreció detalles sobre la vida del presidente y su legado, con una amplia galería de imágenes.

"Murió Hugo Chávez", tituló Clarín, que subrayó que "Maduro blinda Venezuela", al tiempo que describió cómo será la sucesión, las reacciones a su fallecimiento y la relación con Argentina.

En Bolivia, país gobernado por su amigo Evo Morales, los medios dedicaron secciones especiales a la muerte del líder venezolano con crónicas y fotografías del anuncio hecho por Maduro y las primeras reacciones del presidente, que se declaró destrozado por la noticia y decretó luto nacional por siete días.

La Razón tituló en su edición digital "Murió Hugo Chávez Frías"; Página Siete encabezó con "Murió Hugo Chávez"; El Deber, "Muere Hugo Chávez" y el pretítulo "Conmoción en América Latina"; y Los Tiempos, "Fallece Hugo Chávez".

Chávez a nivel internacional

Irán, uno de los principales aliados de Venezuela fuera de América, recogió en sus versiones digitales las informaciones difundidas por las agencias mundiales.

La agencia Sana tituló "Maduro anuncia la muerte del presidente Hugo Chávez", mientras que la televisión Press TV recogió la comparecencia del vicepresidente informando del fallecimiento "después de dos años de lucha contra el cáncer".

publicidad

Otro gran aliado comercial de Venezuela, Rusia, publicó en la televisión RT, que es probable que "el socialismo del siglo XXI abanderado por Chávez sobreviva a este deceso".

Además, aludiendo a la importancia del petróleo para el país suramericano tituló: "Adiós a Chávez: Venezuela pierde su mayor 'fuente de energía'".

El ruso Komsomólskaya Pravda abrió su edición digital con una fotografía de Chávez y citó las palabras del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, al anunciar su deceso: "Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias..."

El estadounidense The Washington Post dijo: "El soldado otrora cómplice que soñaba con la revolución llegó a ser el líder de una de las más grandes potencias mundiales de petróleo".

Por su parte, The New York Times indicó: "El presidente Hugo Chávez fue conocido por sus grandes alocuciones y ataques audaces. Un orador excepcionalmente dotado que disfrutaba de la atención de los medios". Y recordó su manejo de "las reservas de petróleo del país" para consolidar "el poder".

La muerte de Hugo Chávez copó las portadas de la prensa española, que dedicó numerosas páginas a su figura.

"La enfermedad derrota a Chávez" dijo El País, que publicó artículos y análisis con títulos como "El crepúsculo de un caudillo avasallador" y "El golpista que triunfó en las urnas".

publicidad

ABC, cuya portada dedicó a la noticia "Muere Chávez", recogió titulares como "Se apagó la estrella del caudillo bolivariano" y "Un gran ego que se resistió a soltar el poder para curarse", y publicó un artículo con el título de "Nació golpista, murió dictador".

El Mundo tituló en portada "Maduro convierte la muerte de Chávez en un asesinato imperialista" y publicó un obituario en páginas interiores titulado "El camaleón que quiso ser Bolívar".

La Razón tituló su información en portada "Chávez, muerte del caudillo".

Esa imagen de líder fuerte fue repetida por la prensa italiana, que habla de "Adiós al caudillo antiUSA" (Il Messaggero), "Adiós al caudillo de Suramérica" (La Repubblica) o "El último caudillo" (Corriere della Sera).

En todos los idiomas

En Francia, Le Figaro destacó el poder energético de Venezuela y recuerda que "Chávez deja una economía 'petrodependiente'", mientras que Le Monde abrió con el título "Hugo Chávez ha muerto, el Ejército se despliega para 'garantizar la paz'".

"Angustia y miedo tras la muerte de Chávez" en Venezuela fue la óptica del británico Times, mientras que The Telegraph tituló: "El presidente Hugo Chávez muere dejando el país en crisis".

publicidad

En Japón, el diario Yomiuri calificó de "Antiamericanista e izquierdista" al fallecido líder venezolano, mientras que el económico Nikkei tituló: "Carismático y popular, aunque la política del país estaba estancada".

El fallecimiento de Chávez acaparó las portadas de los medios de Perú.

El Comercio tituló: "Murió Hugo Chávez a los 58 años: no logró vencer al cáncer"; la web de la emisora Radio Programas del Perú (RPP) indicó que "Hugo Chávez fallece tras larga lucha contra el cáncer"; y La República señaló que "Ha muerto Hugo Chávez: Maduro anuncia su fallecimiento".

En Brasil, el diario Folha de Sao Paulo dijo que "el cáncer pone fin a catorce años de Gobierno de Hugo Chávez" y en otro artículo aludió al vicepresidente, Nicolás Maduro, como: "Heredero de Chávez es un exconductor de autobús de sonrisa fácil".

El diario O Globo de Río de Janeiro consideró que "La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez puede disparar una disputa interna en el partido de Gobierno".

La edición digital del diario O Estado de Sao Paulo publicó un especial con el título "El bolivariano sale de la escena", mientras que el Correio Braziliense, recordó: "En el comando venezolano desde hacía 13 años, Chávez defendió la unidad latinoamericana".

publicidad

La web del diario panameño La Prensa tituló "Muere el presidente de Venezuela Hugo Chávez", sobre una foto en blanco y negro del fallecido gobernante.

Por su parte, La Estrella de Panamá destacó al lado de una foto de Chávez con uniforme militar y su boina roja "Oficialmente se confirma la muerte de Hugo Chávez. 1954 2013", sobre otra imagen en la que Chávez, sin cabello, muestra secuelas de la quimioterapia.

En Chile, tanto radios como televisiones transmitieron las palabras de Nicolás Maduro y realizaron programas especiales.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Orlando ‘Fenómeno’ Cruz ¿en proceso de separación de su pareja?
Actualmente se prepara para su próxima pelea y asegura que una vez culmine, espera poder resolver las diferencias con su pareja con quien lleva tres años casados. “Me casé porque lo amo y lo quiero”.
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
Un insuperable 'Tailgate' con la afición de Seattle
Los fanáticos de los Seahawks, mejor conocidos como '12th man', viven los partidos en las afueras del CenturyLink Field como nadie más lo hace en la NFL. Mira el espectacular ambiente lleno de color.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?