publicidad
.

Comienzan en Venezuela los funerales de Hugo Chávez logo-noticias.cd3dd2...

Comienzan en Venezuela los funerales de Hugo Chávez

Comienzan en Venezuela los funerales de Hugo Chávez

Comienzan los funerales de Chávez. El cuerpo es llevado a la Academia Militar donde será despedido por los venezolanos.

Un cañonazo cada hora

El féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició  el recorrido desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar, donde tendrán lugar las honras fúnebres del jefe de Estado.

Envuelto en la bandera tricolor de Venezuela, el féretro fue despedido del hospital por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, tras una breve ceremonia religiosa que se inició con el himno nacional.

¿Cómo describirías el momento que vive Venezuela? Opina en nuestro Foro.

Nicolás Maduro y Evo morales van al frente de la caravana que traslada los restos de Hugo Chávez.

El cortejo partió entre acordes de "Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...", que entonó el jefe de Estado en la alocución del pasado 8 de diciembre, la última antes de partir a Cuba para someterse tres días después a una operación tras la recaída del cáncer, y de la canción "En Venezuela", reportó la agencia Efe.

Miles de personas se agolpan a los lados del vehículo que transporta el ataúd, coronado con flores amarillas y blancas y custodiado por integrantes de la Guardia Honor Presidencial y que emprenderá un recorrido de 6.3 kilómetros antes llegar a la Academia Militar, en el oeste capitalino.

publicidad

De luto

Venezuela amaneció este miércoles  con su bandera a media asta al inicio de siete de días de duelo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana disparó 21 cañonazos, como parte de las ceremonias en honor al presidente Hugo Chávez, fallecido el martes.

El comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, general Wilmer Barrientos, recordó al canal VTV de la televisión estatal que la orden respectiva ha sido girada por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, publicó la agencia Efe.

El almirante y ministro reveló que "no se harán toques (militares) fúnebres" y que, a cambio, a Chávez "se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria".

"Es uno de los máximos honores al jefe del Estado", remarcó a su vez el general a VTV y destacó que los 21 cañonazos sonaron en cada lugar del país donde existe un destacamento militar y también en los barcos de la Armada.

Mandatarios arriban a Venezuela para funeral de Chávez

Los restos del presidente venezolano serán trasladados desde el Hospital Militar "Carlos Arvelo" hasta la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna, donde se realizarán la exequias en capilla ardiente hasta este viernes, cuando será sepultado.

Varios presidentes latinoamericanos despiden en Caracas al mandatario Hugo Chávez, quien falleció a los 58 años tras una batalla de 20 meses contra el cáncer.

publicidad

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, llegaron a Caracas para asistir a los actos fúnebres.

El canciller Elías Jaua informó en la madrugada que el vicepresidente Nicolás Maduro asumirá la Presidencia de Venezuela en forma interina, y que de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución nacional, en los próximos 30 días se convocará a elecciones presidenciales.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó a Caracas acompañada del mandatario uruguayo, José Mujica, y de su esposa, Lucía Topolansky, para asistir a los funerales de Hugo Chávez.

Fernández se reunió con Mujica en el Aeroparque de Buenos Aires, el aeropuerto de vuelos domésticos, para emprender viaje a la capital venezolana poco después de la medianoche.

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló la visita que tenía prevista hacer este jueves a Argentina para poder viajar a Caracas.

Según fuentes oficiales consultadas por Efe, Rousseff ya ha decidido que asistirá a los funerales de Chávez y que "sólo espera información" del Gobierno venezolano para preparar su viaje.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, también viajará a Venezuela para asistir a las exequias de Chávez, después de recibir la autorización correspondiente del Congreso de la República.

publicidad

Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que lo llevaron al quirófano en cuatro oportunidades, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba, de donde llegó a Venezuela hace dos semanas.

El Gobierno que ahora dirigirá el vicepresidente Nicolás Maduro, de manera interina hasta la celebración de elecciones dentro de 30 días, decretó siete días de luto nacional y la suspensión esta semana de las actividades educativas.

La muerte de Chávez en la prensa internacional

La muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha inundado las portadas de la prensa internacional, tras el anuncio del vicepresidente, Nicolás Maduro.

En su país, los diarios reaccionaron con grandes titulares en las ediciones digitales.

"Hugo Chávez Frías murió luego de un largo combate contra el cáncer", indicó el diario El Universal.

"El vicepresidente Nicolás Maduro informó este martes que lamentaba anunciar al pueblo 'la más trágica y dura de las noticias', señaló El Nacional.

Ultimas Noticias subrayó las palabras de Maduro y su llamada a que los venezolanos sean "vigilantes de la paz".

La prensa de Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández, fue una de las primeras mandatarias que confirmó su asistencia a las exequias de Chávez, el próximo viernes, repasó con amplios especiales su figura.

publicidad

"Conmoción en el mundo: murió Hugo Chávez", tituló la edición digital del diario La Nación, que ofreció detalles sobre la vida del presidente y su legado, con una amplia galería de imágenes.

"Murió Hugo Chávez", tituló Clarín, que subrayó que "Maduro blinda Venezuela", al tiempo que describió cómo será la sucesión, las reacciones a su fallecimiento y la relación con Argentina.

En Bolivia, país gobernado por su amigo Evo Morales, los medios dedicaron secciones especiales a la muerte del líder venezolano con crónicas y fotografías del anuncio hecho por Maduro y las primeras reacciones del presidente, que se declaró destrozado por la noticia y decretó luto nacional por siete días.

La Razón tituló en su edición digital "Murió Hugo Chávez Frías"; Página Siete encabezó con "Murió Hugo Chávez"; El Deber, "Muere Hugo Chávez" y el pretítulo "Conmoción en América Latina"; y Los Tiempos, "Fallece Hugo Chávez".

Chávez a nivel internacional

Irán, uno de los principales aliados de Venezuela fuera de América, recogió en sus versiones digitales las informaciones difundidas por las agencias mundiales.

La agencia Sana tituló "Maduro anuncia la muerte del presidente Hugo Chávez", mientras que la televisión Press TV recogió la comparecencia del vicepresidente informando del fallecimiento "después de dos años de lucha contra el cáncer".

publicidad

Otro gran aliado comercial de Venezuela, Rusia, publicó en la televisión RT, que es probable que "el socialismo del siglo XXI abanderado por Chávez sobreviva a este deceso".

Además, aludiendo a la importancia del petróleo para el país suramericano tituló: "Adiós a Chávez: Venezuela pierde su mayor 'fuente de energía'".

El ruso Komsomólskaya Pravda abrió su edición digital con una fotografía de Chávez y citó las palabras del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, al anunciar su deceso: "Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias..."

El estadounidense The Washington Post dijo: "El soldado otrora cómplice que soñaba con la revolución llegó a ser el líder de una de las más grandes potencias mundiales de petróleo".

Por su parte, The New York Times indicó: "El presidente Hugo Chávez fue conocido por sus grandes alocuciones y ataques audaces. Un orador excepcionalmente dotado que disfrutaba de la atención de los medios". Y recordó su manejo de "las reservas de petróleo del país" para consolidar "el poder".

La muerte de Hugo Chávez copó las portadas de la prensa española, que dedicó numerosas páginas a su figura.

"La enfermedad derrota a Chávez" dijo El País, que publicó artículos y análisis con títulos como "El crepúsculo de un caudillo avasallador" y "El golpista que triunfó en las urnas".

publicidad

ABC, cuya portada dedicó a la noticia "Muere Chávez", recogió titulares como "Se apagó la estrella del caudillo bolivariano" y "Un gran ego que se resistió a soltar el poder para curarse", y publicó un artículo con el título de "Nació golpista, murió dictador".

El Mundo tituló en portada "Maduro convierte la muerte de Chávez en un asesinato imperialista" y publicó un obituario en páginas interiores titulado "El camaleón que quiso ser Bolívar".

La Razón tituló su información en portada "Chávez, muerte del caudillo".

Esa imagen de líder fuerte fue repetida por la prensa italiana, que habla de "Adiós al caudillo antiUSA" (Il Messaggero), "Adiós al caudillo de Suramérica" (La Repubblica) o "El último caudillo" (Corriere della Sera).

En todos los idiomas

En Francia, Le Figaro destacó el poder energético de Venezuela y recuerda que "Chávez deja una economía 'petrodependiente'", mientras que Le Monde abrió con el título "Hugo Chávez ha muerto, el Ejército se despliega para 'garantizar la paz'".

"Angustia y miedo tras la muerte de Chávez" en Venezuela fue la óptica del británico Times, mientras que The Telegraph tituló: "El presidente Hugo Chávez muere dejando el país en crisis".

publicidad

En Japón, el diario Yomiuri calificó de "Antiamericanista e izquierdista" al fallecido líder venezolano, mientras que el económico Nikkei tituló: "Carismático y popular, aunque la política del país estaba estancada".

El fallecimiento de Chávez acaparó las portadas de los medios de Perú.

El Comercio tituló: "Murió Hugo Chávez a los 58 años: no logró vencer al cáncer"; la web de la emisora Radio Programas del Perú (RPP) indicó que "Hugo Chávez fallece tras larga lucha contra el cáncer"; y La República señaló que "Ha muerto Hugo Chávez: Maduro anuncia su fallecimiento".

En Brasil, el diario Folha de Sao Paulo dijo que "el cáncer pone fin a catorce años de Gobierno de Hugo Chávez" y en otro artículo aludió al vicepresidente, Nicolás Maduro, como: "Heredero de Chávez es un exconductor de autobús de sonrisa fácil".

El diario O Globo de Río de Janeiro consideró que "La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez puede disparar una disputa interna en el partido de Gobierno".

La edición digital del diario O Estado de Sao Paulo publicó un especial con el título "El bolivariano sale de la escena", mientras que el Correio Braziliense, recordó: "En el comando venezolano desde hacía 13 años, Chávez defendió la unidad latinoamericana".

publicidad

La web del diario panameño La Prensa tituló "Muere el presidente de Venezuela Hugo Chávez", sobre una foto en blanco y negro del fallecido gobernante.

Por su parte, La Estrella de Panamá destacó al lado de una foto de Chávez con uniforme militar y su boina roja "Oficialmente se confirma la muerte de Hugo Chávez. 1954 2013", sobre otra imagen en la que Chávez, sin cabello, muestra secuelas de la quimioterapia.

En Chile, tanto radios como televisiones transmitieron las palabras de Nicolás Maduro y realizaron programas especiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Higuera se lanza contra los aficionados del América: "Son prepotentes, soberbios"
El CEO de Chivas, José Luis Higuera, ahora expresó sus opiniones sobre los fanáticos que apoyan a las 'Águilas'.
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.