publicidad
.

Comienzan en Venezuela los funerales de Hugo Chávez logo-noticias.cd3dd2...

Comienzan en Venezuela los funerales de Hugo Chávez

Comienzan en Venezuela los funerales de Hugo Chávez

Comienzan los funerales de Chávez. El cuerpo es llevado a la Academia Militar donde será despedido por los venezolanos.

Un cañonazo cada hora

El féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició  el recorrido desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar, donde tendrán lugar las honras fúnebres del jefe de Estado.

Envuelto en la bandera tricolor de Venezuela, el féretro fue despedido del hospital por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, tras una breve ceremonia religiosa que se inició con el himno nacional.

¿Cómo describirías el momento que vive Venezuela? Opina en nuestro Foro.

Nicolás Maduro y Evo morales van al frente de la caravana que traslada los restos de Hugo Chávez.

El cortejo partió entre acordes de "Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...", que entonó el jefe de Estado en la alocución del pasado 8 de diciembre, la última antes de partir a Cuba para someterse tres días después a una operación tras la recaída del cáncer, y de la canción "En Venezuela", reportó la agencia Efe.

Miles de personas se agolpan a los lados del vehículo que transporta el ataúd, coronado con flores amarillas y blancas y custodiado por integrantes de la Guardia Honor Presidencial y que emprenderá un recorrido de 6.3 kilómetros antes llegar a la Academia Militar, en el oeste capitalino.

publicidad

De luto

Venezuela amaneció este miércoles  con su bandera a media asta al inicio de siete de días de duelo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana disparó 21 cañonazos, como parte de las ceremonias en honor al presidente Hugo Chávez, fallecido el martes.

El comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, general Wilmer Barrientos, recordó al canal VTV de la televisión estatal que la orden respectiva ha sido girada por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, publicó la agencia Efe.

El almirante y ministro reveló que "no se harán toques (militares) fúnebres" y que, a cambio, a Chávez "se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria".

"Es uno de los máximos honores al jefe del Estado", remarcó a su vez el general a VTV y destacó que los 21 cañonazos sonaron en cada lugar del país donde existe un destacamento militar y también en los barcos de la Armada.

Mandatarios arriban a Venezuela para funeral de Chávez

Los restos del presidente venezolano serán trasladados desde el Hospital Militar "Carlos Arvelo" hasta la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna, donde se realizarán la exequias en capilla ardiente hasta este viernes, cuando será sepultado.

Varios presidentes latinoamericanos despiden en Caracas al mandatario Hugo Chávez, quien falleció a los 58 años tras una batalla de 20 meses contra el cáncer.

publicidad

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, llegaron a Caracas para asistir a los actos fúnebres.

El canciller Elías Jaua informó en la madrugada que el vicepresidente Nicolás Maduro asumirá la Presidencia de Venezuela en forma interina, y que de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución nacional, en los próximos 30 días se convocará a elecciones presidenciales.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó a Caracas acompañada del mandatario uruguayo, José Mujica, y de su esposa, Lucía Topolansky, para asistir a los funerales de Hugo Chávez.

Fernández se reunió con Mujica en el Aeroparque de Buenos Aires, el aeropuerto de vuelos domésticos, para emprender viaje a la capital venezolana poco después de la medianoche.

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló la visita que tenía prevista hacer este jueves a Argentina para poder viajar a Caracas.

Según fuentes oficiales consultadas por Efe, Rousseff ya ha decidido que asistirá a los funerales de Chávez y que "sólo espera información" del Gobierno venezolano para preparar su viaje.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, también viajará a Venezuela para asistir a las exequias de Chávez, después de recibir la autorización correspondiente del Congreso de la República.

publicidad

Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que lo llevaron al quirófano en cuatro oportunidades, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba, de donde llegó a Venezuela hace dos semanas.

El Gobierno que ahora dirigirá el vicepresidente Nicolás Maduro, de manera interina hasta la celebración de elecciones dentro de 30 días, decretó siete días de luto nacional y la suspensión esta semana de las actividades educativas.

La muerte de Chávez en la prensa internacional

La muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha inundado las portadas de la prensa internacional, tras el anuncio del vicepresidente, Nicolás Maduro.

En su país, los diarios reaccionaron con grandes titulares en las ediciones digitales.

"Hugo Chávez Frías murió luego de un largo combate contra el cáncer", indicó el diario El Universal.

"El vicepresidente Nicolás Maduro informó este martes que lamentaba anunciar al pueblo 'la más trágica y dura de las noticias', señaló El Nacional.

Ultimas Noticias subrayó las palabras de Maduro y su llamada a que los venezolanos sean "vigilantes de la paz".

La prensa de Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández, fue una de las primeras mandatarias que confirmó su asistencia a las exequias de Chávez, el próximo viernes, repasó con amplios especiales su figura.

publicidad

"Conmoción en el mundo: murió Hugo Chávez", tituló la edición digital del diario La Nación, que ofreció detalles sobre la vida del presidente y su legado, con una amplia galería de imágenes.

"Murió Hugo Chávez", tituló Clarín, que subrayó que "Maduro blinda Venezuela", al tiempo que describió cómo será la sucesión, las reacciones a su fallecimiento y la relación con Argentina.

En Bolivia, país gobernado por su amigo Evo Morales, los medios dedicaron secciones especiales a la muerte del líder venezolano con crónicas y fotografías del anuncio hecho por Maduro y las primeras reacciones del presidente, que se declaró destrozado por la noticia y decretó luto nacional por siete días.

La Razón tituló en su edición digital "Murió Hugo Chávez Frías"; Página Siete encabezó con "Murió Hugo Chávez"; El Deber, "Muere Hugo Chávez" y el pretítulo "Conmoción en América Latina"; y Los Tiempos, "Fallece Hugo Chávez".

Chávez a nivel internacional

Irán, uno de los principales aliados de Venezuela fuera de América, recogió en sus versiones digitales las informaciones difundidas por las agencias mundiales.

La agencia Sana tituló "Maduro anuncia la muerte del presidente Hugo Chávez", mientras que la televisión Press TV recogió la comparecencia del vicepresidente informando del fallecimiento "después de dos años de lucha contra el cáncer".

publicidad

Otro gran aliado comercial de Venezuela, Rusia, publicó en la televisión RT, que es probable que "el socialismo del siglo XXI abanderado por Chávez sobreviva a este deceso".

Además, aludiendo a la importancia del petróleo para el país suramericano tituló: "Adiós a Chávez: Venezuela pierde su mayor 'fuente de energía'".

El ruso Komsomólskaya Pravda abrió su edición digital con una fotografía de Chávez y citó las palabras del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, al anunciar su deceso: "Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias..."

El estadounidense The Washington Post dijo: "El soldado otrora cómplice que soñaba con la revolución llegó a ser el líder de una de las más grandes potencias mundiales de petróleo".

Por su parte, The New York Times indicó: "El presidente Hugo Chávez fue conocido por sus grandes alocuciones y ataques audaces. Un orador excepcionalmente dotado que disfrutaba de la atención de los medios". Y recordó su manejo de "las reservas de petróleo del país" para consolidar "el poder".

La muerte de Hugo Chávez copó las portadas de la prensa española, que dedicó numerosas páginas a su figura.

"La enfermedad derrota a Chávez" dijo El País, que publicó artículos y análisis con títulos como "El crepúsculo de un caudillo avasallador" y "El golpista que triunfó en las urnas".

publicidad

ABC, cuya portada dedicó a la noticia "Muere Chávez", recogió titulares como "Se apagó la estrella del caudillo bolivariano" y "Un gran ego que se resistió a soltar el poder para curarse", y publicó un artículo con el título de "Nació golpista, murió dictador".

El Mundo tituló en portada "Maduro convierte la muerte de Chávez en un asesinato imperialista" y publicó un obituario en páginas interiores titulado "El camaleón que quiso ser Bolívar".

La Razón tituló su información en portada "Chávez, muerte del caudillo".

Esa imagen de líder fuerte fue repetida por la prensa italiana, que habla de "Adiós al caudillo antiUSA" (Il Messaggero), "Adiós al caudillo de Suramérica" (La Repubblica) o "El último caudillo" (Corriere della Sera).

En todos los idiomas

En Francia, Le Figaro destacó el poder energético de Venezuela y recuerda que "Chávez deja una economía 'petrodependiente'", mientras que Le Monde abrió con el título "Hugo Chávez ha muerto, el Ejército se despliega para 'garantizar la paz'".

"Angustia y miedo tras la muerte de Chávez" en Venezuela fue la óptica del británico Times, mientras que The Telegraph tituló: "El presidente Hugo Chávez muere dejando el país en crisis".

publicidad

En Japón, el diario Yomiuri calificó de "Antiamericanista e izquierdista" al fallecido líder venezolano, mientras que el económico Nikkei tituló: "Carismático y popular, aunque la política del país estaba estancada".

El fallecimiento de Chávez acaparó las portadas de los medios de Perú.

El Comercio tituló: "Murió Hugo Chávez a los 58 años: no logró vencer al cáncer"; la web de la emisora Radio Programas del Perú (RPP) indicó que "Hugo Chávez fallece tras larga lucha contra el cáncer"; y La República señaló que "Ha muerto Hugo Chávez: Maduro anuncia su fallecimiento".

En Brasil, el diario Folha de Sao Paulo dijo que "el cáncer pone fin a catorce años de Gobierno de Hugo Chávez" y en otro artículo aludió al vicepresidente, Nicolás Maduro, como: "Heredero de Chávez es un exconductor de autobús de sonrisa fácil".

El diario O Globo de Río de Janeiro consideró que "La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez puede disparar una disputa interna en el partido de Gobierno".

La edición digital del diario O Estado de Sao Paulo publicó un especial con el título "El bolivariano sale de la escena", mientras que el Correio Braziliense, recordó: "En el comando venezolano desde hacía 13 años, Chávez defendió la unidad latinoamericana".

publicidad

La web del diario panameño La Prensa tituló "Muere el presidente de Venezuela Hugo Chávez", sobre una foto en blanco y negro del fallecido gobernante.

Por su parte, La Estrella de Panamá destacó al lado de una foto de Chávez con uniforme militar y su boina roja "Oficialmente se confirma la muerte de Hugo Chávez. 1954 2013", sobre otra imagen en la que Chávez, sin cabello, muestra secuelas de la quimioterapia.

En Chile, tanto radios como televisiones transmitieron las palabras de Nicolás Maduro y realizaron programas especiales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Chelsea cede al delantero Bamford al Burnley toda la temporada
El delantero vestirá su séptima playera en el balompié inglés, luego de ser prestado a varios equipos por los 'Blues'.
Paco Alcácer, nuevo jugador del Barça
El delantero español llega al cuadro azulgrana para convertirse en la cuarta opción en el ataque, sólo detrás de Messi, Neymar y Suárez.
Holanda
Marco Van Basten deja su puesto en la selección de Holanda para unirse a la FIFA
El entrenador y exjugador holandés buscará mejorar las reglas y fundamentos del fútbol al unirse al organismo internacional.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.