publicidad
.

Comienzan en Venezuela los funerales de Hugo Chávez logo-noticias.svg

Comienzan en Venezuela los funerales de Hugo Chávez

Comienzan los funerales de Chávez. El cuerpo es llevado a la Academia Militar donde será despedido por los venezolanos.

Un cañonazo cada hora

publicidad

El féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició  el recorrido desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar, donde tendrán lugar las honras fúnebres del jefe de Estado.


Envuelto en la bandera tricolor de Venezuela, el féretro fue despedido del hospital por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, tras una breve ceremonia religiosa que se inició con el himno nacional.

¿Cómo describirías el momento que vive Venezuela? Opina en nuestro Foro.

Nicolás Maduro y Evo morales van al frente de la caravana que traslada los restos de Hugo Chávez.

El cortejo partió entre acordes de "Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...", que entonó el jefe de Estado en la alocución del pasado 8 de diciembre, la última antes de partir a Cuba para someterse tres días después a una operación tras la recaída del cáncer, y de la canción "En Venezuela", reportó la agencia Efe.

Miles de personas se agolpan a los lados del vehículo que transporta el ataúd, coronado con flores amarillas y blancas y custodiado por integrantes de la Guardia Honor Presidencial y que emprenderá un recorrido de 6.3 kilómetros antes llegar a la Academia Militar, en el oeste capitalino.

De luto

Venezuela amaneció este miércoles  con su bandera a media asta al inicio de siete de días de duelo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana disparó 21 cañonazos, como parte de las ceremonias en honor al presidente Hugo Chávez, fallecido el martes.

El comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, general Wilmer Barrientos, recordó al canal VTV de la televisión estatal que la orden respectiva ha sido girada por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, publicó la agencia Efe.

El almirante y ministro reveló que "no se harán toques (militares) fúnebres" y que, a cambio, a Chávez "se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria".

"Es uno de los máximos honores al jefe del Estado", remarcó a su vez el general a VTV y destacó que los 21 cañonazos sonaron en cada lugar del país donde existe un destacamento militar y también en los barcos de la Armada.

Mandatarios arriban a Venezuela para funeral de Chávez

Los restos del presidente venezolano serán trasladados desde el Hospital Militar "Carlos Arvelo" hasta la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna, donde se realizarán la exequias en capilla ardiente hasta este viernes, cuando será sepultado.

Varios presidentes latinoamericanos despiden en Caracas al mandatario Hugo Chávez, quien falleció a los 58 años tras una batalla de 20 meses contra el cáncer.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, llegaron a Caracas para asistir a los actos fúnebres.

publicidad

El canciller Elías Jaua informó en la madrugada que el vicepresidente Nicolás Maduro asumirá la Presidencia de Venezuela en forma interina, y que de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución nacional, en los próximos 30 días se convocará a elecciones presidenciales.


La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó a Caracas acompañada del mandatario uruguayo, José Mujica, y de su esposa, Lucía Topolansky, para asistir a los funerales de Hugo Chávez.

Fernández se reunió con Mujica en el Aeroparque de Buenos Aires, el aeropuerto de vuelos domésticos, para emprender viaje a la capital venezolana poco después de la medianoche.

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló la visita que tenía prevista hacer este jueves a Argentina para poder viajar a Caracas.

Según fuentes oficiales consultadas por Efe, Rousseff ya ha decidido que asistirá a los funerales de Chávez y que "sólo espera información" del Gobierno venezolano para preparar su viaje.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, también viajará a Venezuela para asistir a las exequias de Chávez, después de recibir la autorización correspondiente del Congreso de la República.

Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que lo llevaron al quirófano en cuatro oportunidades, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba, de donde llegó a Venezuela hace dos semanas.

El Gobierno que ahora dirigirá el vicepresidente Nicolás Maduro, de manera interina hasta la celebración de elecciones dentro de 30 días, decretó siete días de luto nacional y la suspensión esta semana de las actividades educativas.

La muerte de Chávez en la prensa internacional

La muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha inundado las portadas de la prensa internacional, tras el anuncio del vicepresidente, Nicolás Maduro.

En su país, los diarios reaccionaron con grandes titulares en las ediciones digitales.

"Hugo Chávez Frías murió luego de un largo combate contra el cáncer", indicó el diario El Universal.

"El vicepresidente Nicolás Maduro informó este martes que lamentaba anunciar al pueblo 'la más trágica y dura de las noticias', señaló El Nacional.

Ultimas Noticias subrayó las palabras de Maduro y su llamada a que los venezolanos sean "vigilantes de la paz".

La prensa de Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández, fue una de las primeras mandatarias que confirmó su asistencia a las exequias de Chávez, el próximo viernes, repasó con amplios especiales su figura.

publicidad

"Conmoción en el mundo: murió Hugo Chávez", tituló la edición digital del diario La Nación, que ofreció detalles sobre la vida del presidente y su legado, con una amplia galería de imágenes.


"Murió Hugo Chávez", tituló Clarín, que subrayó que "Maduro blinda Venezuela", al tiempo que describió cómo será la sucesión, las reacciones a su fallecimiento y la relación con Argentina.

En Bolivia, país gobernado por su amigo Evo Morales, los medios dedicaron secciones especiales a la muerte del líder venezolano con crónicas y fotografías del anuncio hecho por Maduro y las primeras reacciones del presidente, que se declaró destrozado por la noticia y decretó luto nacional por siete días.

La Razón tituló en su edición digital "Murió Hugo Chávez Frías"; Página Siete encabezó con "Murió Hugo Chávez"; El Deber, "Muere Hugo Chávez" y el pretítulo "Conmoción en América Latina"; y Los Tiempos, "Fallece Hugo Chávez".

Chávez a nivel internacional

Irán, uno de los principales aliados de Venezuela fuera de América, recogió en sus versiones digitales las informaciones difundidas por las agencias mundiales.

La agencia Sana tituló "Maduro anuncia la muerte del presidente Hugo Chávez", mientras que la televisión Press TV recogió la comparecencia del vicepresidente informando del fallecimiento "después de dos años de lucha contra el cáncer".

Otro gran aliado comercial de Venezuela, Rusia, publicó en la televisión RT, que es probable que "el socialismo del siglo XXI abanderado por Chávez sobreviva a este deceso".

Además, aludiendo a la importancia del petróleo para el país suramericano tituló: "Adiós a Chávez: Venezuela pierde su mayor 'fuente de energía'".

El ruso Komsomólskaya Pravda abrió su edición digital con una fotografía de Chávez y citó las palabras del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, al anunciar su deceso: "Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias..."

El estadounidense The Washington Post dijo: "El soldado otrora cómplice que soñaba con la revolución llegó a ser el líder de una de las más grandes potencias mundiales de petróleo".

Por su parte, The New York Times indicó: "El presidente Hugo Chávez fue conocido por sus grandes alocuciones y ataques audaces. Un orador excepcionalmente dotado que disfrutaba de la atención de los medios". Y recordó su manejo de "las reservas de petróleo del país" para consolidar "el poder".

La muerte de Hugo Chávez copó las portadas de la prensa española, que dedicó numerosas páginas a su figura.

"La enfermedad derrota a Chávez" dijo El País, que publicó artículos y análisis con títulos como "El crepúsculo de un caudillo avasallador" y "El golpista que triunfó en las urnas".

ABC, cuya portada dedicó a la noticia "Muere Chávez", recogió titulares como "Se apagó la estrella del caudillo bolivariano" y "Un gran ego que se resistió a soltar el poder para curarse", y publicó un artículo con el título de "Nació golpista, murió dictador".

publicidad

El Mundo tituló en portada "Maduro convierte la muerte de Chávez en un asesinato imperialista" y publicó un obituario en páginas interiores titulado "El camaleón que quiso ser Bolívar".


La Razón tituló su información en portada "Chávez, muerte del caudillo".

Esa imagen de líder fuerte fue repetida por la prensa italiana, que habla de "Adiós al caudillo antiUSA" (Il Messaggero), "Adiós al caudillo de Suramérica" (La Repubblica) o "El último caudillo" (Corriere della Sera).

En todos los idiomas

En Francia, Le Figaro destacó el poder energético de Venezuela y recuerda que "Chávez deja una economía 'petrodependiente'", mientras que Le Monde abrió con el título "Hugo Chávez ha muerto, el Ejército se despliega para 'garantizar la paz'".

"Angustia y miedo tras la muerte de Chávez" en Venezuela fue la óptica del británico Times, mientras que The Telegraph tituló: "El presidente Hugo Chávez muere dejando el país en crisis".

En Japón, el diario Yomiuri calificó de "Antiamericanista e izquierdista" al fallecido líder venezolano, mientras que el económico Nikkei tituló: "Carismático y popular, aunque la política del país estaba estancada".

El fallecimiento de Chávez acaparó las portadas de los medios de Perú.

El Comercio tituló: "Murió Hugo Chávez a los 58 años: no logró vencer al cáncer"; la web de la emisora Radio Programas del Perú (RPP) indicó que "Hugo Chávez fallece tras larga lucha contra el cáncer"; y La República señaló que "Ha muerto Hugo Chávez: Maduro anuncia su fallecimiento".

En Brasil, el diario Folha de Sao Paulo dijo que "el cáncer pone fin a catorce años de Gobierno de Hugo Chávez" y en otro artículo aludió al vicepresidente, Nicolás Maduro, como: "Heredero de Chávez es un exconductor de autobús de sonrisa fácil".

El diario O Globo de Río de Janeiro consideró que "La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez puede disparar una disputa interna en el partido de Gobierno".

La edición digital del diario O Estado de Sao Paulo publicó un especial con el título "El bolivariano sale de la escena", mientras que el Correio Braziliense, recordó: "En el comando venezolano desde hacía 13 años, Chávez defendió la unidad latinoamericana".

La web del diario panameño La Prensa tituló "Muere el presidente de Venezuela Hugo Chávez", sobre una foto en blanco y negro del fallecido gobernante.

Por su parte, La Estrella de Panamá destacó al lado de una foto de Chávez con uniforme militar y su boina roja "Oficialmente se confirma la muerte de Hugo Chávez. 1954 2013", sobre otra imagen en la que Chávez, sin cabello, muestra secuelas de la quimioterapia.

En Chile, tanto radios como televisiones transmitieron las palabras de Nicolás Maduro y realizaron programas especiales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Antoine Griezmann: "Si solo pensamos en Champions vamos a fallar en la Liga"
Antoine Griezmann aseguró que Atlético no debe aflojar en ninguno de los torneos que disputa.
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision