publicidad
.

Comienza juicio por pederastia a exsacerdote polaco por abusos en Repúbl...

Comienza juicio por pederastia a exsacerdote polaco por abusos en República Dominicana

Comienza juicio por pederastia a exsacerdote polaco por abusos en República Dominicana

Wojciech Gil es acusado de abusar sexualmente de varios niños en la comunidad dominicana de Juncalito.

La defensa del sacerdote polaco Wojciech Gil, acusado de abusar de varios menores en la República Dominicana y Polonia, propuso hoy viernes un pacto a la Fiscalía por el que el cura se declararía culpable a cambio de una reducción de la pena, según informó hoy la cadena de televisión TVN24.

Gil enfrenta cargos por el abuso de seis jóvenes durante su etapa en la República Dominicana, y otros dos menores en Polonia antes de partir hacia el Caribe, cuando era aún un seminarista y colaboraba con una institución educativa para niños.

Según la cadena TVN24, la defensa de Wojciech Gil ha propuesto a la fiscalía que el sacerdote se declare culpable a cambio de una reducción de la condena.

El religioso se enfrenta a una pena que podría llegar hasta los 15 años de prisión, y de materializarse este acuerdo, se reduciría hasta 7 ó 8 años.

En caso de acuerdo entre las partes, el tribunal tiene la potestad de aceptar el pacto o rechazarlo y continuar el proceso judicial.

La Fiscalía ha evitado comentar por ahora la información de TVN24.

Sobre Wojciech Gil pesan diez cargos, ocho por abuso a menores y otros dos por posesión de pornografía infantil y tenencia de armas. Hasta el momento el religioso había mantenido su inocencia y ha rechazado hacer declaraciones sobre las acusaciones.

En febrero la policía placa arrestó a Gil en Cracovia y lo trasladó a Varsovia, donde es procesado.

publicidad

Gil permanecía con su familia en Polonia desde que se hicieron públicas las acusaciones de abuso a menores en la República Dominicana en 2013, donde era responsable de la parroquia de Juncalito.

En mayo de ese año el cura fue denunciando formalmente por los padres de al menos 14 niños y adolescentes dominicanos, quienes aseguran haber sido víctimas de abusos en el norte del país por el religioso.

La querella contra Gil fue presentada en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes y en la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía de la provincia de Santiago, ubicada a 155 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Los hechos sucedieron en la localidad de Juncalito, del municipio de Jánico, localizado en Santiago, donde el sacerdote católico tenía a su cargo 180 niños a los que formaba en tareas de rescate.

Además de Gil, el exnuncio del Vaticano en República Dominicana, monseñor Jozef Wesolowski, está acusado de pederastia y en arresto domiciliario en Ciudad del Vaticano desde septiembre del año pasado.

Las autoridades del Ministerio Público dominicano han destacado los esfuerzos de Polonia para judicializar al imputado y expresaron su confianza en que se hará justicia.

Mientras tanto, los familiares de las víctimas tratan de sobreponerse al abuso por parte del hombre que en algún tiempo consideraron un redentor y esperan que le impongan una fuerte condena.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad