publicidad
El líder opositor venezolano se sentará en el banquillo de los acusados en el tribunal 28 de Caracas.

Comienza el juicio a Leopoldo López

Comienza el juicio a Leopoldo López

El líder opositor venezolano se sentará en el banquillo de los acusados en el tribunal 28 de Caracas.

El líder opositor venezolano se sentará en el banquillo de los acusados...
El líder opositor venezolano se sentará en el banquillo de los acusados en el tribunal 28 de Caracas.

VP ha convocado a los simpatizantes de López a reunirse afuera del tribunal

publicidad

La justicia venezolana inicia este miércoles el juicio contra el opositor Leopoldo López, quien podría pasar hasta 10 años en prisión si es hallado culpable de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales desatadas en febrero y que dejaron 43 muertos.

La defensa solicitó la semana pasada el aplazamiento del juicio tras denunciar que no han aceptado las pruebas que presentó, pero el recurso fue negado por el tribunal, informó el martes el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez a través de su cuenta de Twitter.

¿Qué opinas sobre la detención de Leopoldo López?

El juicio deberá realizarse en el tribunal 28, en Caracas, a donde se espera sea trasladado López, detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en los suburbios de la ciudad, desde el pasado 18 de febrero.

Leer:  Mientras su mujer pide ayuda en EEUU, Leopoldo López se refugia en Dios

Para este miércoles, el partido Voluntad Popular, al que pertenece López, ha pedido a sus simpatizantes que se acerquen hasta el tribunal donde será presentado el opositor a las 9:00 de la mañana (hora local).

La fiscalía acusa a Leopoldo López, político de 43 años, egresado de Harvard y líder de Voluntad Popular, de ser “determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa”, en el marco de las protestas opositoras que se desataron a principios de febrero pasado en distintas localidades de Venezuela.

El régimen de Venezuela podría dejar tras las rejas a Leopoldo López por muchos años Univision

Bajo el lema “la salida”, López convocó para el 12 de febrero a una masiva manifestación en Caracas para reclamar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, lo que fue calificado por el mandatario como un “golpe de Estado en desarrollo”.

¿Cómo ha sido el proceso contra López?

Al término de esa primera gran manifestación, se desataron hechos de violencia que dejaron tres hombres muertos, los primeros de un saldo que se eleva a 43.

La fiscalía emitió una orden de captura contra López, pero él decidió entregarse en una plaza de Caracas rodeado de miles de simpatizantes.

Leer:  Leopoldo López no se queda callado tras las rejas, difunde un video contra la represión

Tras el encarcelamiento de López y al calor de las protestas, el gobierno convocó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a un diálogo, iniciado en abril pero suspendido el 13 de mayo y sin perspectivas para su reanudación.

La esposa de Leopoldo López busca apoyo en Washington Univision Television Group

López fue acusado formalmente por la Fiscalía el 4 de abril de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por lo ocurrido el 12 de febrero.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos de la oposición, afirmó el mismo día a través de su secretario ejecutivo adjunto, Ramón José Medina, que las acusaciones contra López mostraban "saña" y voluntad de "judicializar la política".

publicidad

Leer: Leopoldo López podría pasar 10 años en la cárcel

El 5 de junio, y tras diferir la audiencia preliminar en tres ocasiones, el juzgado 16 de Control de Caracas admitió de madrugada la acusación del MP y ordenó el enjuiciamiento de López, así como mantener "la medida privativa de libertad", por lo que el líder de VP permaneció en el penal de Ramo Verde.

Con información de Efe y AFP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad