publicidad
.

Comicios en Nicaragua y Guatemala logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb...

Comicios en Nicaragua y Guatemala

Comicios en Nicaragua y Guatemala

Millones en ambos países eligieron a sus presidentes; se aguardan los resultados.

Denuncian irregularidades

MANAGUA Y GUATEMALA - El presidente de Nicaragua, el izquierdista Daniel Ortega, se encamina a una reelección este domingo en unos comicios en los que la OEA reseñó obstrucciones a su labor de observación y enumeró una serie de anomalías. Mientras, en Guatemala, el país daba un giro a la derecha en los comicios celebrados hoy. En ambos países comenzó el conteo de los votos.

Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), figura con 48% de intención de votos, 18 puntos más que el empresario radial Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), y muy lejos del ex presidente Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con 11%, según la última encuesta de Cid Gallup.

Al mando del segundo país más pobre de América, Ortega, aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene el respaldo de sectores humildes que se beneficiaron con los planes de asistencia financiados con la cooperación de Caracas, de 500 millones de dólares anuales.

Los comicios presidenciales y legislativos, a los que están llamados 3,4 millones de electores iniciaron a las 07H00 locales (13H00 GMT) en calma y con buena afluencia de votantes, pero luego se reportaron algunos incidentes.

Dennuncias de la OEA

"Hemos tenido dificultades" porque la "libre circulación y libre acceso se han visto limitados en algunos casos", dijo Dante Caputo, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

publicidad

El ex canciller argentino afirmó que los observadores fueron "impedidos" de entrar en un 20% de 52 mesas electorales que fueron seleccionadas como casos testigo, pero no precisó quiénes impidieron el ingreso a los observadores.

Señaló también que habían recibido "denuncias cruzadas" de los partidos políticos.

"Vamos a ver cómo zanjamos estas dificultades", dijo Caputo, quien afirmó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) -con una mayoría de magistrados afines a Ortega-, expresó su preocupación y prometió resolver los problemas y evitar que se les impida verificar el escrutinio.

La votación, custodiada por 20.000 policías y soldados, y cuyo cierre está previsto para las 18H00 locales (00H00 GMT del lunes), estuvo antecedida por choques entre sandinistas y opositores, protestas de personas que no tuvieron su cédulas para votar y otras denuncias de anomalías.

"Esta votación va ser muy alta para el Frente Sandinista, porque es la primera vez que se da una votación sin miedo" a favor de un sandinismo que demostró que puede gobernar en paz, dijo el mandatario, que el viernes cumple 66 años, tras emitir su voto.

Ortega, ex guerrillero que gobernó en la década de los 80 luego de que la revolución sandinista derrocara a una cruel dictadura, volvió al poder en 2007 y, según los sondeos, lograría cómodamente otro mandato de cinco años pues la ley exige un 40% de los votos o tener como mínimo un 35% con 5 puntos de ventaja sobre su rival inmediato.

publicidad

Su postulación levantó controversia tras ser habilitada por una Corte Suprema de Justicia con mayoría de jueces sandinistas, pese a que la Constitución prohíbe la reelección consecutiva. Un eventual triunfo genera resquemor en sus críticos, que temen se perpetúe en el poder.

Gadea, de 79 años, dijo que no reconocerá los resultados "hasta que se cuente el último voto", en tanto que Alemán, de 65 años, que entabló pactos con Ortega, dijo no considerar "legal ni legítima" una reelección.

En Nicaragua, cuya historia está marcada por intervenciones estadounidenses, guerras y dictaduras, las principales preocupaciones son la pobreza, que agobia al 45% de los 5,8 millones de habitantes, y el subempleo (53%).

"Daniel está cambiando las cosas 'al suave', ayudando al pobre", dijo a AFP el taxista Manuel Ruíz. Pero otro elector, José Parrales, vendedor de helados de 53 años, declaró haber votado por Gadea por "un nuevo gobierno que traiga trabajo para no vivir en la miseria".

A diferencia de su gobierno de los 80, Ortega estabilizó la economía (creció 4,5% en 2010), dejó negociar a los empresarios y tuvo buena relación con los organismos financieros y con Washington.

La oposición, sin propuestas claras frente a la maquinaria del sandinismo y fragmentada -además de Gadea y Alemán hay otros dos candidatos liberales con menos de 1% de intención de voto-, parece limitada a aspirar a aumentar su presencia legislativa en el Congreso, de 90 diputados.

publicidad

En Guatemala

Con baja afluencia de votantes, incidentes que dejaban al menos 106 detenidos por cometer "delitos electorales" en todo el país y acusaciones mutuas de los candidatos en contienda, los guatemaltecos votaban el domingo para elegir al próximo presidente entre dos aspirantes derechistas.

El general retirado Otto Pérez Molina, postulado por el Partido Patriota, y el empresario populista Manuel Baldizón, del partido de Libertad Democrática Renovada (Líder), aprovecharon cada oportunidad para hacerse señalamientos entre sí.

Por un lado, Pérez Molina acusó en una rueda de prensa al partido Líder de ser corrupto y de ofrecer regalos, como láminas de zinc, y cupones a quienes votarán por Baldizón en varios centros de votación.

Luego, el candidato de Líder tildó a su contrincante político de "tener las manos manchadas de sangre" por el papel que desempeñó como militar durante el cruento conflicto armado que abatió a Guatemala hasta 1996.

El presidente Alvaro Colom ofreció junto a su gabinete de seguridad una conferencia de prensa en la que exigió "a los partidos a aceptar el resultado que dé el Tribunal Supremo Electoral para evitar incidentes fuera de la ley o violentos".

En la jornada "hemos capturado a 14 personas que han realizado actos de campaña negra" o de desprestigio contra una de los partidos en contienda, señaló, aunque añadió que incluyendo una serie de detenciones en la víspera la cifra llegaba a 106 individuos.

publicidad

Ambos partidos han hecho señalamientos mutuos de campañas negras en su contra.

La Policía Nacional Civil reportó la detención momentánea del diputado electo del PP Marvin Díaz, quien poco después quedó en libertad no así su chofer.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, consideró que el desarrollo de los comicios se ha mantenido dentro lo que consideró "un conflicto mediano" . Dijo que las fuerzas de seguridad circunscribían su trabajo a las órdenes del TSE.

"Es evidente que los partidos en pugna o que participan en el evento electoral ejercen presiones de una u otra manera pero queremos ser claros desde un principio que las actuaciones de las fuerzas de seguridad están debidamente documentadas. La policía está trabajando en función de garantizar el proceso electoral y si alguien está acusado de algún delitos será puesto antes los tribunales" dijo el ministro.

Menocal dijo que una persona que salía de un centro de votación en Moyuta, localidad de Jutiapa a 100 kilómetros al este de la capital, fue asesinado luego de salir de votar, pero que aún se investiga si el crimen tiene relación con el evento electoral.

Baja participación

La otra preocupación de las autoridades y de organismos de observación electoral era una baja participación en comparación con observada durante la primera vuelta del 11 de septiembre.

publicidad

"La baja participación es uno de los indicadores que más nos preocupa porque de alguna manera refleja que la gente no se siente atraída ni representada por las opciones políticas" dijo el director de la organización no gubernamental Mirador Electoral, Manfredo Marroquín, quien explicó a The Associated Press que en la segunda vuelta el abstencionismo de la población puede ser de hasta un 15% superior al de la primera vuelta.

El desinterés entre la población, por lo menos de la capital, motivó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar una rueda de prensa convocando a la población a las urnas. La presidenta del organismo, María Eugenia Villagrán, destacó que "el día está maravilloso (en alusión al clima soleado imperante). Guatemala requiere de cada uno de nosotros, el peor enemigo es la indiferencia".

El coordinador de un centro de votación en el sur de la capital, James Roger, dijo cerca del medio día que "en las elecciones pasadas (de septiembre) a esta hora íbamos ya 250 votantes y en este momento van 180". Estimó que la tendencía podía revertirse debido a que el buen clima puede motivar a la gente a votar más tarde.

En el centro de votación del denominado Instituto Técnico de Capacitación estaba previsto atender a 5,000 electores. En el lugar había una orquesta de marimba amenizando el ambiente con melodías tradicionales.

publicidad

Los centros de votación abrieron a las 7.00 horas (1300GMT).

Pérez Molina, quien las encuestas preelectorales colocaban como favorito para ganar la votación, se disputa la presidencia con Baldizón como resultado del balotaje en la primera vuelta electoral, en donde ocho contendientes quedaron eliminados. Ambos llegan acompañados de mujeres en su fórmula a la vicepresidencia.

Al acudir a votar, el militar expresó: "no dejen que otros tomen sus decisiones, busquemos el cambio a la seguridad y justicia y no la corrupción y la ola de violencia como hasta ahora".

Baldizón, quien votó en su natal Flores, cabecera departamental de Petén, en el norte del país, en donde pidió !que el pueblo salga a defender el derecho del pueblo a votar por quien consideren va a cambiar a Guatemala con energía y juventud, que no tenga manchadas las manos de sangre. Dejemos atrás el pasado, la guerra militar y el genocidio".

Quien gane será el séptimo presidente electo democráticamente luego de una consecución de dictaduras militares o gobiernos de fachada en las décadadas de los 60, 70 y 80; sustituirá en el cargo a Colom, quien finaliza su mandato el 14 de enero de 2012.

"Hoy haremos historia los guatemaltecos. Decidiremos libre, democrática y respetuosamente a quienes gobernarán el país los próximos cuatro años", dijo temprano la presidenta del TSE en la apertura de los comicios, cuando pidió "cordura, respeto, tolerancia y que respeten con verdadero clamor cívico el resultado de esta elección".

publicidad

Luis Humberto Ramos, de 30 años, soldador, dijo que "ninguno de los candidatos llenaban sus expectativas", pero consideró haber votado "por el menos peor".

Jovita Gómez, de 41 años y ama de casa que llegó a votar acompañada de sus dos hijos adolescentes, dijo que "se hastió de tanta propaganda negra y mala que había entre cada uno", pero pensó en que era "su deber" venir a votar.

Poco más de 24.000 policías acompañados de 7,000 soldados resguardan los comicios, especialmente los centros de votación en donde se registraron actos violentos por parte de ciudadanos inconformes con los resultados en la primera ronda.

En Fraijanes, un municipio en la periferia de la capital, los medios de comunicación reportaron y mostraron imágenes de clavos y tachuelas desperdigados en la carretera aparentemente para dificultar la llegada de la población a los centros de votación.

El TSE decidió además repetir los comicios en dos municipios donde hubo empate entre los candidatos locales y en otros dos porque después de la votación surgieron disturbios que implicaron la destrucción de las boletas de votación y por ello el evento electoral quedó anulado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad