publicidad

¿Comenzó ya la era post-chavista?

¿Comenzó ya la era post-chavista?

La ausencia de Hugo Chávez al acto de juramentación podría ser el inicio de una nueva era que ya algunos analistas comienzan a calificar de “post-chavismo”.

Por Castro Ocando

La ausencia del presidente Hugo Chávez al acto de juramentación de su tercer mandato, el más indicativo signo de la grave situación en que se encuentra desde que fue operado en Cuba el mes pasado, podría ser el inicio de una nueva era que ya algunos analistas comienzan a calificar de “post-chavismo”.

Sin Chávez como presidente, “el régimen ya está condenado”, aseguró el escritor y analista Alvaro Vargas Llosa. “Cualquiera que sea el caso, la confusa era post-Chávez ya ha comenzado, mientras el caudillo se aproxima al día del juicio final en La Habana”, escribió Vargas Llosa.

“Se avecinan grandes dolores de cabeza” pronosticó recientemente el ex ministro y venezolano Moisés Naim, académico del Carnegie Endowment for International Peace. “Hugo Chávez deja Venezuela sumida en una crisis económica de enormes proporciones”, acotó.

Sin tomar en cuenta los problemas propios de las transiciones de poder, la sola crisis económica amenaza con dificultar el panorama del post-chavismo. Para Naim, al vicepresidente Nicolás Maduro, designado como sucesor por el propio mandatario venezolano, “le tocará explicarle al pueblo por qué cuando el presidente era Chávez, se vivía mejor”.

Algunas de las cifras esgrimidas por Naim: importaciones que pasaron de $13,000 millones en 2003, a $50,000 millones en 2012; un deficit fiscal cercano al 20% del producto interior bruto y un dólar que se compra en la calle a un precio cuatro veces mayor que el que vende el gobierno.

publicidad

A pesar de los oscuros pronósticos, otros analistas creen que pase lo que pase, la presencia chavista continuará independientemente de la presencia de Chávez.

“No creo que haya ningun retroceso”, indicó Miguel Tinker Salas, academic de Pomona College, en California. “Venezuela ha cambiado. La gente que ha estado en el poder no va a volver a marginarse. Venezuela no cambiará, esté o no esté Chávez”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad